Glamorama
Mariana Di Girolamo con el look de "María Elsa" en la segunda temporada de Perdona Nuestros Pecados, durante la presentación del nuevo ciclo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN / AGENCIA UNO

Mariana di Girolamo: «Yo no soy tan rebelde como María Elsa»

Autor: Andrés Cantuarias / 15 abril, 2018

Cada cierto tiempo se dan teleseries que son fenómeno. La Madrastra en los años ’80. Iorana, La Fiera y las otras de Vidente Sabatini en los ’90. Ahora Perdona Nuestros Pecados es un batatazo mayor aún que las anteriores. Y este lunes parte una segunda temporada en Mega.

Es el programa más visto todos los días y su protagonista, «María Elsa», es tema de discusión. En el lanzamiento del nuevo ciclo, ambientado en los años ’60, su intérprete, la actriz Mariana di Girolamo, hizo un balance:

Glamorama: ¿Cómo evalúas la temporada y tu personaje?

Mariana di Girolamo: “Una temporada muy intensa. ¡Ay, que difícil! El personaje fue evolucionando, recordemos como partió, como una niña nunca inocente, siempre rebelde, que le tocó hacerse mujer muy pronto. Que le fueron sucediendo cosas, el desamor, después enamorarse, el embarazo, la pérdida de la hija.

«Darse cuenta que todas las personas que ella amaba le mintieron. Hacerse mujer, el matrimonio arreglado, los hijos que vinieron después. María Elsa es una persona muy llevada a sus ideas. Siempre va a poder realizar sus objetivos”

¿Qué te parece el impacto que María Elsa causó en los televidentes?

“Fue hermoso, porque la gente finalmente se identificó con este personaje. No necesariamente porque hayan vivido lo que ella vivió, sino porque es una mujer muy humana, muy adelantada para la época, muy lapidada y castigada por sus pares.

«A mí me parece que la gente la avaló. Me han dicho que católicos, sacerdotes y todo, aun así comprenden. No se justifica, pero comprenden esta historia de amor tan real, tan genuina y auténtica”

¿Se ha convertido en el personaje más potente que has realizado hasta ahora?

“En teleseries sí, de todas maneras, ha sido súper desafiante. Los cambios de época son exigentes. Tratar de entender, tratar de ser sutil. Hay harto estudio de por medio, harto referente y el aprendizaje ha sido grande. También hay aprendizaje en el rigor. Hemos grabado meses de meses de meses y ahí también está el aprendizaje”

¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito? ¿Cuál son las razones por las que se ha extendido con una segunda temporada?

“Ha sido un sinfín de factores que tienen que ver mucho con la historia que ha escrito Pablo Illanes, de tratar un Chile que existió. La gente se entretiene cuando se identifica con un contexto histórico, cuando eran jóvenes. Personajes entrañables, reconocibles, en los que uno se puede identificar.

«El tema del equipo, todos sabemos que este es un engranaje gigantesco y tenemos un súper buen fiato. Súper buen equipo y eso se ha traspasado en la teleserie”

En lo personal ¿qué opinas de que se hayan tomado estos temas que son sensibles hasta el día de hoy?

“Me parece excelente que se toquen temas como el aborto, la homosexualidad. Además que lo que habíamos visto en televisión, generalmente, es homosexualidad entre hombre y hombre. Me parece excelente que sea entre mujer y mujer, el lado más sensual.

«Nos escribe gente que, gracias a Marce, ellas han podido salir del clóset. También el tema de la identificación, que no hemos cambiado tanto como sociedad. El machismo sigue muy latente. La discriminación. La gente lo ha recibido bien. No por nada tenemos la compañía, o rating”

¿El personaje seguirá evolucionado en la segunda temporada?

«Va a seguir sorprendiendo. A María Elsa cada vez le entran menos balas. Tiene un objetivo súper claro, que tiene que ver ahora más que nada con hacer justicia respecto a su hija, respecto a ella. El tema del amor, sabemos que ella es una mujer que se mueve por sus pasiones y sus pasiones han sido más por sus entrañas. Ahí veremos qué pasará con María Elsa”

¿Qué hay de Mariana en María Elsa?

“No tanto, pero el ímpetu, en luchar por lo que amas. Pero yo no soy una persona tan rebelde como María Elsa”.