Glamorama
Javiera Suárez, preciosa, en la primera foto como rostro de Paris, tomada hace semanas, antes de que se le diagnosticara el recrudecimiento del cáncer.

Javiera Suárez en medio de la batalla: “Hoy en día me permito encontrarme linda”

Autor: Cristián Farías / 13 abril, 2018

Pedrito Milagros “derritió” a Tonka Tomicic y Mayte Rodríguez. El hijo de Javiera Suárez de un año y seis meses y enormes ojos azules, les lanzaba besos a las dos divas de la televisión durante la grabación del primer comercial con su madre como rostro de belleza de tiendas Paris.

“Estábamos todas con cara de derretidas y yo enamorada de este niño exquisito. A mi marido también le fascinó la campaña, le encantó. Me felicitó un montón, me dijo que estaba muy orgulloso de mí. Mi familia lo mismo. Han sido puras cosas que te llenan el alma y el corazón”, dice Javiera Suárez a través del teléfono, mientras se escuchan las risas y gritos de Pedrito en los juegos infantiles, durante la tarde del sábado pasado.

Son momentos de dicha para la periodista en medio de la batalla contra el cáncer que libra desde hace dos años y que hoy recrudece.

“El melanoma que en enero ya casi estaba eliminado, al menos a ojos de los exámenes, arremetió con todo”, escribió la conductora en su Instagram hace dos días.

“Estoy frente a una amenaza ‘talibánica’. Una batalla que aunque a veces me canse de pelear, no perderé. Si el cáncer de melanoma es cabrón, yo más. Mucho más”, concluyó con esa determinación y esperanza que la han convertido en un ejemplo y la han llenado del cariño de la gente.

En medio de “idas y venidas a la clínica, pinchazos, lágrimas, incertidumbre, miedo, cambio de tratamiento”, como describió en la red social, Suárez se permite hablar con entusiasmo de este logro profesional que significa mucho para ella. “Son esos llamados que suceden un día cualquiera y la vida te sorprende para bien o para mal. Como cuando te anuncian que tienes cáncer, te piden matrimonio, o te dicen que eres rostro de Paris”, comenta en tono alegre.

«¿Cómo te ha ayudado un bonito corte de pelo, un buen maquillaje, en esta etapa de tu vida?»

Muchísimo. Pero es un sentimiento que tiene que ir de adentro hacia afuera. Te puedes pintar y cortar el pelo, y si quieres sentirte fea, te vas a sentir fea igual. Da lo mismo si estás flaca, gorda, si tienes el pelo feo o lindo. Como todo en la vida, es una decisión. Yo hoy en día me permito decir que me encuentro linda. Antes del cáncer la gente me decía ‘tú eres linda’, y yo ‘¡ay, no!’, como tontona. Cuando me dio cáncer tuve que lidiar con una pelotita que me salió en la pechuga, del porte de una bolita de esas que juegas cuando niño.

“Terminó creciendo mucho, se convirtió en una pelota de ping pong y me afectó muchísimo en mi manera de sentirme mujer, en como me plantaba frente a mi marido, en mi sexualidad. Lo solucioné con cirugía estética”.

“Y cuando se me empezó a caer el pelo y quedar pelada. Se me fueron las cejas, las pestañas. Mi cutis tuvo repercusiones por el tratamiento que estaba usando. Me sentía muy fea y tenía que arreglarme mucho más. Fui a una tienda y les dije: ‘necesito lápiz para las cejas, una máscara para las pestañas, brillo para la boca’. Con el pelo no había nada que hacer, así es que mala suerte nomás”.

“En una época tomé corticoides y estaba hinchada. Tuve que trabajar mucho más mi autoestima. No se me cayó el mundo ni nada, pero sí me puse a llorar muchas veces. Ahí me ayuda el marido que tengo (el cirujano plástico Cristián Arriagada), que me hace sentir linda por otras cosas, y otros temas mucho más importantes, como salvar mi vida”.

¿Cómo ayuda a las mujeres el sentirse lindas?

«Mucho. Puede sonar una tontera, pero cuando una se siente fea y anda con baja autoestima, no ayuda para nada no solo con el sexo opuesto, sino que en el trabajo, o el sentirte segura con tus capacidades. Es muy importante el ‘sentirse linda’ más allá si lo eres o no, si tienes facciones perfectas o no”

La figura de Instagram, con más de 600 mil seguidores en @javierasuarezoficial, afirma que “nunca me gustó mucho pintarme ni nada”.

Recuerda con cariño que desde pequeña su máximo accesorio de belleza eran los brillos Frutillita, con la forma de la fruta.

Sus consejos estéticos son “lavar la cara todas las mañanas y noches con un buen jabón; andar trayendo máscara de pestañas y labial, y usar bloqueador solar en cara y cuerpo 365 días al año”.

Aunque repite que lo fundamental en verdad es otra cosa: “Si uno se siente de cierta forma, es lo que vas a proyectar. Me pasa con el cáncer. Si te sientes sana, es lo que proyectas. Y yo me siento sana. Todo es finalmente como uno se para frente a la vida”.