Glamorama
Herval Abreu en una foto de archivo tomada de la web. Y Soltera Otra Vez 3, su última teleserie en Canal 13.

Graves acusaciones por acoso sexual y situaciones impropias contra director de Soltera Otra Vez

Autor: Cristián Farías Ravanal / 28 abril, 2018

Herval Abreu, director de teleseries emblemáticas de Canal 13 -como Machos, Gatas y Tuercas y las tres temporadas de Soltera Otra Vez- es denunciado por acoso sexual, situaciones impropias y abuso de poder por siete mujeres, en un reportaje que publica la revista Sábado.

Un testimonio se remonta a 21 años atrás. Entonces la arquitecta Carola Paz era una estudiante veinteañera que fue seleccionada para a producción dramática Rossabella, en Mega, dirigida por Abreu. Ella describe hoy un episodio producido mientras iba en el auto con el director y luego en el motel al que la llevó. Estas son parte de sus palabras:

«El me levantó el vestido. Metió la mano por debajo de mi vestido. Yo creo que él estaba intentando ver, dentro de toda su locura, si yo estaba excitada… Hasta hoy me da asco acordarme… Me sentí como una persona manchada, sucia, sin valor».

La madre de Paz, Teresa González, agrega: «Llegamos a su departamento y nos contó lo que le había pasado con Abreu. Que este tipo la había violado. Estaba muy depresiva, con mucho llanto».

Uno de los escenarios en el que se produjeron otros hechos denunciados fue en los castings de actrices que el director y productor de telenovelas de 54 años realizaba en su departamento, y donde Abreu habría tenido actitudes de acoso sexual.

Según la descripción de Sábado, citaba a jóvenes y guapas aspirantes a algún papel a hacer casting a su departamento, donde, comúnmente, les pedía que ensayaran con él una escena dramática que terminaba en un apasionado beso.

En tanto, el único caso que terminó en un trámite formal fue el de la guionista Bárbara Zemelman, quien trabajó con el director en producciones como Soltera Otra Vez y Preciosas. Entre los hechos que cuenta la guionista se encuentra el que ocurrió durante una reunión al inicio de Soltera Otra Vez, cuando estaban discutiendo los nombres de los personajes.

De acuerdo al relato de Bárbara, Abreu insistió en que el personaje -que finalmente se llamó «Susy» y que interpreta Loreto Aravena- se llamara Bárbara, igual que la guionista, ya que «era ‘un nombre más culiable'».

«Estábamos los cuatro guionistas y me quedé helada. Lo repitió como tres veces, que era ‘súper culiable’ llamarse así», declara la libretista.

Años después, en los primeros días de escritura de Preciosas, Zemelman asegura que, un día a las 16 horas, «me llega este mensaje que decía ‘quiero hacerte el amor ahora’. Me quedé estupefacta y luego me pone ‘já, já, já’. Yo estaba en mi casa y lo encaré. Me dijo ‘yo estoy enamorado de tu cerebro’, ‘me pareces tan inteligente'».

En noviembre del año pasado la guionista fue despedida de Canal 13 por Abreu estando embarazada. A su vez, el director fue también desvinculado por la estación en enero de este año.

Esta situación fue denunciada en contraloría de la señal por el subdirector del canal, Max Luksic. Sin embargo, la investigación no prosperó porque ya ninguno de los involucrados pertenecía a la empresa.