Glamorama
Denise Ronsenthal cantando en GlamoramaTV. FOTO: EDUARDO ANGEL / GLAMORAMA

Por qué Denise Ronsenthal formó grupo de trabajo solo con mujeres sobre y bajo el escenario

Autor: Andrés Cantuarias / 4 abril, 2018

Denise Rosenthal dio una clase de visión artística, ideales y objetivos claros puestos en práctica. La artista de 28 años fue la invitada estelar a GlamoramaTV -MIRE AQUI EL VIDEO-.

En el espacio conducido por Eugenia Lemos y César Barrera Fuenzalida, «Niss» cantó Cabello de Angel y Lucha en Equilibrio con dos integrantes de su nueva banda compuesta solamente por mujeres.

Pero la joven que saltó a la fama a los 15 años en Amango ahora no solo tiene conjunto femenino. También todo su grupo de trabajo, donde ella es la jefa, es de mujeres. Por supuesto que detrás de esto hay una intención, un significado.

Así lo explicó ella en el programa que se emite los miércoles a las 15 horas por La Tercera.com y Glamorama.cl y repite el canal VIVE de VTR, 47 en Santiago, 55 en Viña, los sábados a las 21 horas-:

Eugenia Lemos: “Ese grupo hoy día es femenino, muchas mujeres. ¿Cómo se formó este equipo de mujeres?”

Denise Rosenthal: “Se formó este grupo de mujeres porque básicamente siempre fue mi sueño trabajar con músicas mujeres. Nunca pude hacerlo realidad. A medida que iba pasando el tiempo, me fui dando cuenta que la industria y la sociedad hay muy pocos espacios y muy pocas oportunidades para las profesionales mujeres, o mis propias compañeras.

«Por ende, decidí hacerme cargo de ese problema, poder enfrentarlo y poder buscar, de alguna manera, una solución en conjunto con un grupo de mujeres que están todas dispuestas a hacer el mejor de sus trabajos.

“Todas son infinitamente capaces y creo que constantemente tenemos que estar demostrando todas, en nuestro rubro, que sí podemos hacer las cosas bien y eso es bastante frustrante. Entonces, parte de mi discurso, parte de mi acción política social es poder hacerme cargo de eso y llevarlo con honra. Esta es mi bandera y lo hacemos todas y vamos a la lucha”

César Barrera Fuenzalida: “¿Sobre el escenario y detrás del escenario también son solo mujeres?”

Rosenthal: “Sobre el escenario, detrás del escenario”

Barrera: “En el fondo, dices ‘voy conociendo gente’. ¿Cómo fue este encontrar a las mujeres? Decir ‘este es el camino’. ¿Fue complejo?”

Lemos: “Igual hay mujeres complicadas”

Barrera: “¡Lo está diciendo Eugenia, no lo estoy diciendo yo! (risas)”

Rosenthal: “Hay hombres complicados también. Me ha tocado la experiencia… Aparecieron las chiquillas y fuimos armando un grupo muy lindo, en el cual me siento muy cómoda. Me he reencontrado con mi mismo género. Siempre yo trabajé con muchos hombres. Soy súper equilibrada en cuanto a lo masculino, el ying y el yang. Siempre tenía una energía masculina, siempre me he rodeado de hombres. Pero es muy lindo trabajar con mujeres. Me he dado cuenta de muchas cosas y uno va creciendo y aprendiendo mucho de ellas.

“Ojo, que tampoco el lema de hoy es ‘oye, seamos radicales y no necesitamos a hombres’. Ese es el prejuicio que existe a través del feminismo. Que la gente considera que el feminismo tiene solo una línea, que es el feminismo radical, porque hay varios tipos de feminismo.

«En realidad nosotras hacemos esto porque efectivamente en la industria de la música hay pocos espacios, hay pocas oportunidades, y me parece importante que hagamos efectivamente un cambio y que las mujeres se sientan seguras de sí mismas y que nos podamos apoyar de verdad las unas a las otras.

«Esa competencia, esa rivalidad absurda, esas ganas de sobresalir por sobre las demás. Creo que si todas remamos juntas hacía el mismo lado, podemos armar algo mucho más hermoso que seguir haciendo guerras”.