Glamorama
Alfredo Lewin en el evento Levi's previo a Lolla 2018. Anthony Kiedis, de Red Hot Chilli Pepperz, este sábado en Lollapalooza 2018. FOTOS; AEDUARDO ANGEL / GLAMORAMA - AGENCIA UNO

Lollapalooza bajo la mirada del famoso y 100 % rockero Alfredo Lewin

Autor: Andrés Cantuarias / 18 marzo, 2018

Alfredo Lewin es un ícono del rock en Chile. El músico, ex cantante de una banda que se llamó Diva, Licenciado en Letras de la Católica, locutor y entrevistador de escritores, se hizo famoso a nivel latinoamericano en los años ’90 como «videojockey» de la entonces popular cadena MTV Latino.

Este año Alfredo asiste por primera vez a Lollapalooza para trabajar. Tiene que estar todo el tiempo el festival para comentarlo. Y, antes de que comenzara el evento, se dio un tiempo para hablar con Glamorama:

Glamorama: ¿Qué te parece la parrila de Lolla de este año?

Alfredo Lewin: «Todas las pasadas por Lolla son únicas, diferentes. Más que me interese este año, yo creo que el viernes es un día fantástico. Entre lo de David Byrne, The National, Pearl Jam, bandas que me gustan harto, y la posibilidad de ver a LCD Soundsystem para salir de una deuda histórica que tengo.

«Lo demás es como la experiencia, es el primer Lollapalooza que voy a trabajar a full, de doce a doce los tres días. Es lo de siempre, hacer la pega, pero ahora creo que no la voy a disfrutar tanto como otras veces que he ido como público»

¿Crees que en estos ocho años Lollapalooza superó al historico Festival de Viña?

«Siempre he considerado que son festivales que lo único que tienen en común es que se llaman festival, pero no tienen nada que ver. Con el tiempo me he dado cuenta que el Festival de Viña está enraizado en la cultura pop de este país y en ese sentido es insuperable.

«Lollapalooza no se podría construir con Jamiroquai, Sting y Europe. Lollapalooza tiene que ver con una experiencia diferente, gente diferente. Muy pocos asistentes a Lollapalooza tienen que ver con esta raigambre masiva que tiene el Festival de Viña. Si al final el Festival de Viña es un festival de televisión.

«Se ha instalado en el popular chileno, de gente que no va a Lollapalooza, que ‘ah, es un festival de días completos’. Es un nuevo paradigma de festival.

«El Festival de Viña es único y con el tiempo, aunque no cumulgo mucho con él, he ido apreciando que es un show de variedades, que tiene muchas cosas pasando, a diferencia de Lollapalooza, que es una serie de grupos tocando en vivo».

¿Lollapalooza está por sobre el Festival de Viña?

«Si me preguntas a mi, claro. Es un festival que tiene actitud de rock y el Festival de Viña no tiene eso. El Festival de Viña es cultura masiva y está bien que lo sea. Pasa que el Festival de Viña a veces invita a estos actos anglo para parecer un poco más global, pero no es global, es un festival local latinomericano».