Glamorama
"Yerko Puchento" se burló de Karen Paola en la temporada 2017 de Vértigo. IMAGENES: TVN / CANAL 13

Karen Paola se descargó furiosa con Daniel Alcaíno por “Yerko Puchento”: “¿Qué mier… se cree que es?”

Autor: C. Z. / 13 marzo, 2018

A Karen Paola no le cae bien “Yerko Puchento”. Y tiene razones. En abril del año pasado, y disfrazado de Michelle Bachelet, el personaje de Daniel Alcaíno le lanzó una fuerte “talla”. Las burlas continuaron en otras rutinas. Tras eso, recibió decenas de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

“La Karen Paola también. A la Karen Paola no le quisieron abrir la puerta, porque no la reconocieron con ropa. ¡Tuvo que mostrar una pechuga para poder entrar!”, lanzó “Yerko” en la rutina, burlándose de las fotos que se habían filtrado en ese momento de la panelista del Muy Buenos Días.

Y fue en el matinal de TVN que analizaron la última rutina. “¿Se acabó la era de ‘Yerko Puchento’ en la TV?”, se preguntaron, luego de la ola de denuncias que recibió en los últimos días.

“¡No es humor!”, intervino furiosa Karen. No podía ocultar su molestia. La panelista llegó incluso a intervenir y contar detalles desconocidos de la pesadilla que vivió no solo tras la filtración de las fotos, sino que reveló todo lo que sufrió ella y su familia con las burlas del personaje de Daniel Alcaíno. «¿Qué mierda se cree que es? ¿Quién se cree que es para venir a burlarse del dolor ajeno? ¿Qué se cree? Es eso. Es la única pregunta que me hago”, afirmó. Mire parte del relato:

Karen Paola: “Con lo mío también hubo denuncia. Me subió al columpio como cuatro capítulos seguidos. Dijo cosas realmente irreproducibles. Cosas que a mí me dolieron en el alma. Pero, más allá de eso, no sé cómo la gente puede a llegar a pensar que eso te puede hacer reír, cómo eso es humor”

Nacho Gutiérrez: “¿Y el público?”

Karen: “No. La gente no se ríe. En el estudio no se reían. No se escuchaban risas.

Cristián Sánchez: “Con lo de la Daniela Vgea fue lo mismo. Fue un silencio rotundo en el estudio. Fue muy potente ese momento”

Luego revisaron una nota con las polémicas de “Yerko”.

Gutiérrez: “Lo de ‘Yerko’ les cae mal hasta que Vértigo les paga cinco, seis millones de pesos”

Millaray Viera: “Yo no fui, porque me daba miedo enfrentarme. Pero a mí no me ofrecieron $10 millones. Debe ser a otro de ustedes”

Karen: “¿Puedo decir algo? No estoy de acuerdo que es por plata. Por ejemplo a Luli la pasa a llevar capítulo tras capítulo. Y a la Luli no al tienen ahí sentada”

Gutiérrez: “Pero la semana pasado…”

María Luisa Godoy: “A Cristián tampoco, ¡y está en todos los capítulos! (risas)”

Lucho Sandoval: “Eso me gustaría saber. A Cristián Sánchez lo agarra para el tandeo toda la semana ‘Yerko’. Casero. La verdad me gustaría saber, en el caso tuyo, ¿te molesta, te indigna?”

Gutiérrez: “El mito que…”

Risas en el panel.

Sánchez: “¿Te digo una cosa? En todos los capítulos de Vértigo siempre estoy, pero estoy un pedacito”

Sandoval: “¿Te agrada el humor de él o te da lo mismo?”

Sánchez: “¿El tema mío? La verdad es que me da lo mismo, porque hay pruebas científicas que comprueban lo contrario”

Maca Tondreau: “¿No sales a la calle y te dicen ‘ay, lo siento mucho’? ¡No te pasa eso?”

Sánchez: “No, ya está. Lo que pasa es que ya está instalado”

Tondreau: “O sea, al gente cree que de verdad es lo que…”

Sánchez: “Es un hecho. Es un hecho. Pero la verdad es que me da lo mismo”

Viera: “Pero cachai que, si fuera verdad, sería terrible para ti”

Godoy: “¿Si es verdad?”

Viera: “¡Pero María Luisa!”

Sánchez: “Y si es verdad, no tengo nada que hacer básicamente”

Karen: “Él se sale muchas veces de libreto. Se sale de libreto porque le están soplando por esta cosita que está acá (muestra el sonopronter), señora, y le soplan”

Tondreau: “Perdón, pero la Karen dice que es falso que no ha recibido reclamos”

Karen: “Es falso, porque me consta que una alta ejecutiva, en algún minuto, lo llamó por las tallas que me estaba tirando a mí. No, una ejecutiva de un canal habló a favor mío, porque era demasiado el bullying que estaba haciendo. Además que no era bullying. Su humor llega a ser burdo, llega a ser cruel”. Y hacer chiste de situaciones tan terribles, como las que yo estaba pasando, me parece de un descriterio tremendo, sobre todo cuando estamos en un programa al aire que llega a miles de personas. Y no solo eso, porque también hay niños mirando”

Sandoval: “¿Tú lo viste en directo cuando te mencionó?”

Karen: “Yo lo vi en directo, porque me llegaron unas… No notificaciones, sino que algunas personas que me decían ‘ten cuidado, Karen, porque ‘Yerko’ ha hablado en los últimos capítulos de ti’. Yo no lo estaba viendo. Y ese día justo lo prendí. Había sido el Censo el fin de semana anterior. Y él se pone como censista y la cosa. Y se pone a decir que una de las censistas era yo. Pero que lamentablemente no me había resultado muy bien, porque la gente no me habría la puerta porque no me reconocía con ropa. Entonces que yo me tenía que sacar la ropa para censar a la gente.

“Entonces, yo le pregunto a Daniel Alcaíno, no a ‘Yerko’, porque es súper fácil ampararse detrás de un personaje. Le pregunto yo: ¿Eres tan cruel como ser humano como para reírte de una situación de tan grueso calibre como lo que me pasó a mí? Que fui lamentablemente no solo súper expuesta, sino que además es un tema legal que está en estos momentos todavía siendo investigado por la Policía de Investigaciones.

“Me parece que hay ciertos márgenes que se deberían respetar. A la Cecilia Pérez también la dejó como chaleco de mono, a la pobre”

María Luisa Godoy: “Pero lo tuyo, ¿cómo te sentiste cuando dijo eso? Quizás qué comentarios le llegaron a tu hijo, ponte tú”

Karen: “Yo me puse a llorar, fíjate, porque lo estaba viendo en directo. Me puse a llorar porque no podía entender, y todavía no puedo entender, cómo hay gente que no tiene, no sé, que son tan fríos, cómo tanta falta de empatía. Él tuvo una enfermedad súper grave, ¿cómo no empatiza con el dolor ajeno? ¿Cómo no eres capaz de ponerte en el lugar de otra persona? Estamos las mujeres luchando por nuestros derechos.

“Yo fui vulnerada. Yo fui víctima. Y lamentablemente, lamentablemente, fui expuesta como una persona cualquiera, prácticamente como si yo hubiese tomado la decisión de exponer esas fotografías. Para mí fue tremendamente doloroso ver cómo alguien hacía un chiste de una situación tan dura por la que aún estaba pasando, porque en ese tiempo yo estaba encerrada en mi casa. Yo no me atrevía a salir de mi casa por miedo a que la gente me mirara en la calle y me empezaran a apuntar con el dedo”

Godoy: “¿Y para tú familia, Pedro, el guille?”

Karen: “O sea, hasta el día de hoy Juan está con dolor. Y es totalmente aceptable porque, a ver, nunca nadie va a poder entenderlo hasta que le pase porque, mal que mal, fui víctima de extorsión. No es que solamente expusieron mi intimidad, sino que me extorsionaron. Entonces, con toda esa situación que estábamos viviendo, en algún minuto nos fuimos del país porque yo no quería ver cómo la gente me empezaba a mirar, cómo se apostaban los medios de comunicación fuera de mi casa, cómo mi hijo no iba a empezar sus clases, porque fue justamente en marzo. Entonces me tuve que llevar a mi cabro chico, mi marido e irnos del país. No había ninguna opción.

“Entonces, ¿qué hice? Cuando volví, me encerré en mi casa, junto con mi marido, empecé una terapia sicológica y siquiátrica, porque no podía dormir en la noche, ¿cachai? Tenía pesadillas, sonaba el celular, que al final lo tuve apagado como dos meses. ¿Qué pasa? Que todas esas cosas que pasan detrás, que todos esos dolores que la gente vive detrás, para él valen callampa, perdón la palabra, pero eso es lo que valen para él. Y eso es lo que a mí me dio rabia.

“Él, más bien su libretista, tiene un negocio súper cerca de mi casa. Y en algún minuto, con mi marido pensamos ‘vayamos a buscarlos, vamos a buscarlos’. Y qué pasa si en mi casa, en la avenida donde vivo yo, estaba llena de flyers de ‘Yerko Puchento al Poder’. ¿Qué pasa si yo le rayaba todos esos carteles y se los rompía? Probablemente me iba a demandar. Y esa demanda iba a llegar a buen puerto. Pero si yo lo demando a él, ¿tengo que esperar cinco, seis, siete años para que recién le dictaminen una sentencia de 10 millones de pesos que no van a borrar todo el dolor que uno pasa.

“Yo estoy con terapia sicológica hasta el día de hoy. Es algo que me va a marcar de por vida. E salgo que no voy a poder borrar jamás. Lamentablemente el mundo del internet no es donde uno pueda pasar una goma de borrar. No hay derecho al olvido. Van a estar pululando las imágenes por siempre”

Godoy: “¿Y para el Guille (su hijo)? ¿Él está en terapia también por esto?”

Karen: “Él estuvo también mucho rato. Para él fue súper doloroso. Bueno, tuvimos que enfrentarlo hablándolo. Él es un niño grande que le costó entender que había tanta maldad. Porque claro, uno nunca se imaginaría que podrías exponer a alguien, aunque no lo conozcas, a una situación como esa. Mi hijo, lamentablemente, y a raíz de eso, como yo además sufrí una extorsión, él quedó con mucho pánico y en algún minuto él sintió pasos y salió corriendo pensando que era la persona que había filtrado las fotografías. Y lo que hizo fue atravesar un ventanal abriéndose su brazo. Y mientras nosotros estábamos con él, cociéndole el brazo en una clínica, vemos a ‘Yerko Puchento’ decir todas esas sandeces.

“Es que perdón, ¿Qué mierda se cree que es? ¿Quién se cree que es para venir a burlarse del dolor ajeno? ¿Qué se cree? Es eso. Es la única pregunta que me hago”.