Glamorama
Paola Bontempi junto a Felipe Camiroaga en el programa Animal Nocturno. FOTO: ARCHIVO COPESA

El regreso a Chile de la hermana española de Felipe Camiroaga a siete años de su muerte

Autor: C. Z. / 23 marzo, 2018

“Felipe fue un amigo, hijo, hermano, leal y generoso. Supo vivir un profundo conflicto adolescente por la partida de su mamá, y les perdonó de verdad, de corazón, como un hijo noble, porque él sabía que no somos perfectos… Felipe será siempre una parte fundamental en esta unidad familiar”.

Esto fue parte del conmovedor discurso que Paola Bontempi realizó durante el funeral de Felipe Camiroaga en septiembre de 2011. La hermana del fallecido conductor, hija de María de la Luz Fernández, madre de ambos, y de Fernando Bontempi, también chileno, volvió a Chile a siete años de la tragedia.

Paola fue una hermana muy cercana a Felipe, a pesar de la distancia. De nacionalidad española, ha vivido gran parte de su vida en el país ibérico, donde Camiroaga la visitaba. Allá es una reconocida actriz.

La también animadora de 40 años habló esta semana en Bienvenidos. Estas fueron parte de sus palabras en el matinal de Canal 13:

Paola Bontempi: “No se ha dado (volver a Chile). El tiempo va pasando. He sido madre de dos niñas. Se complican más las venidas para acá. Y es verdad que había un poquito de temor, por así decirlo, porque yo vinculo mucho a Chile con Felipe.

“Llegué el sábado, pero nos fuimos directamente con mi marido y las niñas al su,  porque el sur de Chile es una maravilla. Yo no lo visitaba desde que lo visité con Felipe hace, uf, yo tenía 14 años”

Tonka Tomicic: “¿Dónde te llevó Felipe?”

Bontempi: “A Chiloé. Bajamos todo, Frutillar, y cruzamos a Chiloé. Estuvimos unos días y volvimos a Santiago en coche. Fue hace 14 años, un montón”

Cárcamo: “Ahora estuviste en Petrohué”

Bontempi: “Petrohué, Puerto Octay, Puerto Varas, Cochamo… ¡Espectacular! Un paraíso”

“Mis padres son chilenos. Mi papá vive en Canaria. Ellos se fueron a vivir a Tenerife como por el 74, por ahí”

Tonka: “¿Y cómo está tu papá?”

Bontempi: “Súper bien. Mi padre está más joven que todos nosotros”. Hace mucho deporte, se alimenta, bien, sigue trabajando, porque adora su profesión. Mi padre es una persona con una sabiduría emocional muy grande»

Tonka: “Tú te pareces mucho a tu mamá”

Bontempi: “Sí, muy parecida”

Tonka: “Te dicen siempre”

Bontempi: “Sí, bueno, a quien conozcas más, porque también me parezco mucho a mi padre. Los colores son de mi padre. Pero luego tengo muchos rasgos y gestos de mi madre. Y ahora mayor, y que soy madre, me reconozco en ella en algunas cosas. Es como ‘guau, es exactamente igual que mi madre’”

Cárcamo: “Bueno, tu mamá es la mamá en común con Felipe, tu mamá que falleció. ¿Cuándo falleció?”

Bontempi: “Hace 11 años, en febrero”

Cárcamo: “Me acuerdo que en esa época Felipe viajó a España”

Bontempi: “Habíamos pasado la Navidad juntos, todos los hermanos en Tenerife. Fue cuando a mi madre se le diagnosticó, porque recuerdo que fue el 26 de diciembre. Y ahí nos quedamos todos acompañándola. Felipe volvió brevemente, porque tenía trabajo aquí, porque mi madre lo echó. Le dijo ‘ni se te ocurra quedarte por mí. Vuelve y haz lo tuyo’. Y bueno, al final tuvo que volver a despedirse”

Cárcamo: “Yo me acuerdo, porque nos tocó a nosotros quedarnos en el matinal y él se fue muy preocupado, porque quería estar ahí. Y bueno, después tu papá, que también es chileno… Y tú decides ser actriz. Incluso decides dedicarte a la animación de matinales. Vendrías siendo como la Tonka en España. La misma pega”

Tonka: “¡Chócale! Ah, esto es muy chileno. Tú no te criaste con estas cosas. ¿Felipe te enseñó el chócale? (le hace el chócale a Paola) ¡Esto sí que es chileno!”

Bontempi: “Bueno, pues, siempre quise ser actriz. Cuando acabé el colegio, me fui a estudiar arte dramático a Londres. De ahí me fui a vivir a Los Angeles, donde estudié cine y televisión. Mi camino iba por el lado de la actuación, de la ficción, de todo. Y de repente, cuando me mudo a Madrid, con 24 años, después de haber vivido en Los Angeles unos años, me surge la posibilidad y conozco a un productor que me dice ‘me encantaría que animases el fin de año, las Campanas’, como les decimos»

Cárcamo: “Ahora que llegaste a Chile, me imagino que también las emociones se fueron cruzando. ¿Cómo fue tu llegada cuando pisaste suelo chileno?”

Bontempi: “Llegué agotada, porque con las dos niñas que no quisieron dormir nada en el avión prácticamente, y habrán dormido, no sé, una hora. Bueno, se te remueven cosas lógicamente, porque no venía desde el funeral del Feli. Y claro, se te remueven cosas. Ahí nos recogieron mis hermanos en el aeropuerto. Nos fuimos a Colina, donde vive mi hermana Sole. Y claro, vas viendo el paisaje y es verdad que remueve.

“Pero bueno, han pasado casi siete años y lo recuerdo de otra forma. Hay que recordarlo con alegría, con esa chispa que tenía él. Y ahí sido”

COPESA_27.09.2006_000__137704

Raquel Argandoña: “¿Sabes qué? Estaba hablando con Sergio, el marido de Paola, y me dice que cuando conoció a Felipe, él nunca pensó que Felipe era tan famoso acá en Chile. Él lo conoció como tu hermano. Incluso él decía que llegaba, dormía en el sofá… Y cuando viene a Chile, ve la importancia y lo querido que era tu hermano”

Bontempi: “Totalmente. Porque además en España no hay una figura como lo que era Felipe. Mis amigos me preguntan ‘¿pero con quién lo compararías?’. Realmente no encuentro la figura con quien compararle. Muy difícil. Y la magnitud de amor que le tenía la gente, eso haya no tenemos una figura que cumpla esos requisitos. Hasta que no vienes a Chile, y no te das cuenta lo que es, como le quiere la gente, y todo eso, no te enteras, porque a él le encantaba ir a España y visitarme. Podía caminar por todos lados y recorrer”

Raquel Argandoña: “¿Tú lo entrevistaste en tu programa?”

Bontempi: “En Canaria. Esos días estábamos rodando en Tenerife. Estaba haciendo dueto entre el matinal y el rodaje de Oscar. Y el Feli vino con su equipo (de Animal Nocturno) con cámara a hacerme una nota. Vino a mi programa. Lo entrevisté”

Cárcamo: “¿Cómo recuerdas ese momento, Paola?”

Bontempi: “Fue muy, muy especial, porque lo que decía en esa nota. Siempre fantaseé con trabajar y hacer algo con mi hermano. Y pues eso, tenerlo a él en mi programa, luego venir yo a Animal Nocturno, y grabar esa nota juntos, fue muy, muy especial”

Tonka: “Lo que ha pasado con Felipe es bien especial. Es como una ausencia cada vez más presente. Cuando una persona fallece, hay muchas personas que guardan recuerdos. Pero con el tiempo como que se va diluyendo. Queda la familia, pero cuesta que se mantenga una expresión masiva. Yo creo que con Felipe ha pasado todo lo contrario. Está presente en tantas casas, en fotografías. Te quiero contar que tú, de repente, puedes entrar a una casa en particular, acá en Santiago o el sur, y está su foto colgada en la pared o en una mesita especial”

Bontempi: “Es impresionante. Yo, hasta el día de hoy, recibo mensajes en redes sociales de repente, de una señora del norte, de donde sea que me escribe, y me dice ‘creo que eres la hermana, no estoy segura, pero si lo eres déjame decirte que adoraba a tu hermano. Todavía lo extraño’.

«Y eso, para mí, es muy emocionante. Realmente darse cuenta que mi hermano está en el corazón de muchísima gente. Y es una forma de mantenerse vivo realmente. ¿Han visto los dibujos animados, la película Coco? Coco da ese mensaje, que los muertos están presentes si siguen en el recuerdo y en el corazón de la gente que les quería. Y esa es la forma de tenerlos vivos”

Cárcamo: “Esta llegada debe haber sido una mezcla de sentimientos tremenda. ¿No quisiste venir antes? ¿No se dio? ¿Te da un poquito de susto?”

Bontempi: “No se dio. Pero debo confesar que me daba un poquito de cosa, porque yo asociaba a Chile mucho con la figura de mi hermano. Yo venía, me quedaba en su casa, hacía un montón de panoramas con él. Cada vez que venía lo acompaña al programa donde él estuviese, porque sabía que a mí me gustaba. Es verdad que asocio Chile con su figura. De repente llegar por primera vez, y que no esté, es raro, muy raro”

Argandoña: “Paola, yo leí una entrevista que te hizo una revista chilena, a los años que Felipe ya había partido, y tú dijiste que todavía no habías borrado su teléfono de tu celular. ¿Lo borraste ya?”

Bontempi: “No (risas)”

Argandoña: “¿Todavía lo mantienes?”

Bontempi: “Por ahí anda”

Tonka: “¿Tú lo borraste? Yo no lo he borrado”

Cárcamo: “Yo tampoco”

Tonka: “Nadie… Daniel (Sagües) tampoco lo ha borrado”

Bontempi: “No, ¿para qué? Cada uno vive el duelo de una forma que considera necesario. Hay gente que prefiere eliminar todos los objetos personales. Y hay gente que no. Lo que sea bueno para cada uno”

Tonka: “¿Y cómo viviste el duelo en ese momento? ¿Y cómo lo vives hoy? Porque es algo que se mantiene por siempre”

Bontempi: “Toma tiempo, toma tiempo, pero hay que quedarse con lo bonito, quedarse con la felicidad extrema que yo tengo de ser su hermana, de recordarle. El regalo maravilloso de tenerle. De haber compartido momentos maravillosos con él, de haber viajado, de haberme reído hasta decir ‘basta’. Y esa es la forma finalmente. Yo recuerdo a mi madre de la misma forma. Digo ‘madre mía, qué afortunada soy’».