Glamorama
Camila Andrade anima desde febrero Así Somos. FOTO: LA CUARTA

Camila Andrade cuenta cómo llegó a ser la primera mujer en animar Así Somos

Autor: P. G. / 22 marzo, 2018

Así Somos es uno de los programas más icónicos de La Red. Desde hace casi 15 años que sigue al aire. Por él han pasado una decenas de rostros y varios animadores. Sin embargo, nunca estuvo al mando de una mujer, hasta ahora.

En febrero, el canal privado anunció que Camila Andrade sería la primera mujer en animar el programa de trasnoche. La ex Miss Chile pasó de ser panelista a liderar el espacio.

La decisión de La Red responde a los cambios que se están viviendo en el mundo, donde las mujeres se empoderan más y adquieren nuevos roles.

Así lo reveló Camila en su visita a GlamoramaTV este miércoles. Andrade contó cómo llegó a ser la animadora de Así Somos y reveló la positiva recepción de la audiencia fiel al espacio de trasnoche:

César B. Fuenzalida: “Camila, cuénteme usted, ¿cómo está el Así Somos? Porque usted es, no quiero equivocarme, la primera animadora que tiene el programa en 15, 14 años al aire”

Camila Andrade: “Sí, histórico. Estoy feliz, sí, es verdad que históricamente ha sido un programa que ha estado bajo la conducción masculina (abuchea)”

César: “Que tenía un tinte más masculino también, más marcado”

Andrade:“No, tenía un tinte más machista, digámoslo. Cosificaba a las mujeres, más bien la mujer objeto. También porque ellas querían hacerlo, hay que hacer también esa diferencia. ‘Ay, que miss Reef’. Pero ellas quieren hacerlo también. Yo siento que hay una voluntad que se junta y se pone esto al aire, y funciona o no funciona ahí va a depender. Pero claro, históricamente ha sido un programa que ha estado al mando de puras voces masculinas. Editorialmente ha cambiado en un cien por ciento”

César: “¿Ustedes participan ahora en el proceso editorialización del programa? Porque veo que el tema coral está funcionando mucho más, hablan de otros temas también”

Andrade: “Sí, absolutamente. Mira, hablamos de todo, pero particularmente como de política internacional , hemos estado hablando del cambio climático. Lo aterrizamos más a nuestra realidad chilena para que a la gente no se le haga como tan lejano. Estamos súper contentos. Si nos has visto todavía, vamos al aire de lunes a viernes a partir de la media noche en La Red. Y estamos muy contentos porque nos ha ido muy bien. La gente que se queda, la gente más bohemia nos acompaña y se queda con nosotros en el programa”

César: “¿Cómo se siente que el Así Somos, un programa de La Red que uno con un par de puntitos ya se siente bien, que tenga buenos promedios, que vaya creciendo, cómo se siente eso cuando tú estás al mando?

Andrade: “Es exquisito, es reconfortante. Porque al final, ojo, nosotros somos 6 o 7 personas las que estamos al aire, pero detrás, durante todo el día están los periodistas, los editores, los productores, y hay una pega súper nutritiva en cuanto a contenido, en cuanto a material. Nosotros también tenemos injerencia en los contenidos, también podemos llevar un tema que queramos llevarlo al aire. Somos súper unidos en ese sentido”

Euge Lemos: “Cami, ¿qué cambios ves en la opinión de los televidentes? Porque antes había mucha crítica en esto de lo sexista, de tanta chica guapa, de tanto escote, tanta cosa sexy de parte de la mujer. Y ahora con una mujer al mando, hablando de política, hablando de temas contingentes”

Andrade: “Claro, y que también puedo estar con un escote, digamos”

Kenita Larraín: “También podrían llevar modelos hombres que bailaran e hicieran todas esas cosas”

Andrade: “Por supuesto”

Lemos: “Un poco para nosotras también”

Andrade: “Una cosa no quita la otra. ¿Y Salfate? ¿No? Ah, ya”

Larraín: “Salfate es bonito escucharlo”

Lemos: “¿Pero tu crees que en la gente, en el público que los acompaña, hay un cambio?”

Andrade: “Sí, para ser bien honesta, es desde hace un tiempo, no es que como que yo justo ahora que estoy en la animación cambió todo. No. Digamos que esto ha sido un cambio súper paulatino. El Así Somos también es una marca súper registrada y que estaba patentado con este tipo de contenido que estaba de antes.

“Entonces, de alguna forma, se empezaron a hacer estos cambios. Con ‘Chico’ Pérez se empezaron a hacer estos cambios, en donde yo me imagino que él también tuvo que haber metido la cuchara como conductor que era del programa. Siempre ha sido un equipo súper afiatado. Hemos cambiado algunas gerencias, algunos ejecutivo, pero tu sabes que esto es una micro que hay que tener andando todo el tiempo. Así es que sí, hay un público que nos acompaña, que es súper abierto de mente, que tiene tino, que tiene opinión, que está informado, si no, lo hace a través de nosotros”

César: “¿Por qué crees que pensaron en ti y no en otro hombre? Salfate por ejemplo”

Andrade: “Yo creo que este cambio lo querían hacer, quizás más notorio, y para hacerlo más notorio necesitaban cambiar el sexo de la persona. Yo creo que querían a una mujer”

César: “Que va acorde con los tiempos de ahora”

Andrade: “Yo siento que igual querían a una mujer. Yo igual era la reemplazante interina del programa, o sea, Cristián faltaba y yo lo reemplazaba. Yo nunca supe si me estaban probando al aire, me dicen ‘Cami ‘upa’’, y yo ‘chalupa’, ¿me cachai? Yo tenía mi contrato. Yo estaba haciendo la pega feliz. Y en algún minuto, imagino yo, que toman esta decisión porque quieren a una mujer que tuviera opinión, que se supiera expresar, que refrescara un poco la pantalla y que evidentemente se notara el cambio editorial del Así Somos”