Glamorama
Mauricio Correa en una imagen de archivo tomada de pantalla.

Mauricio Correa le dio con todo a Primer Plano

Autor: C. Z. / 9 enero, 2018

Mauricio Correa se siente perjudicado por Primer Plano. En el último capítulo del estelar de farándula, Juan Pablo Queraltó visitó el programa para hablar de su salida de Canal 13. Y el actual director de Bienvenidos se molestó porque no lo contactaron para dar su versión de los hechos.

Esta mañana, en el matinal volvieron a referirse a Queraltó. Ya lo habían hecho la semana pasada, cuando Correa salió al paso de las declaraciones del periodista en el programa Glamorama y le respondió con su versión. -ACÁ LA RESPUESTA DE CORREA A QUERALTÓ-

Sin embargo, Correa no quedó contento con lo que pasó el viernes en Primer Plano. Según el director, no lo llamaron. Por eso no dudó en pelar e irse en picada contra el estelar de farándula por encontrar que hacían un “mal ejercicio periodístico” al no contactarlo para saber su versión de los hechos. Además reiteró que la decisión de salida de Queraltó no fue suya.

Mire el diálogo este martes en Bienvenidos:

Tonka Tomicic: “Achacarlo todo a Mauricio Correa no sería justo”

Mauricio Correa en off: “Ese no es el tema, Tonka. A ver, sí, es tema”

Tonka: “¿Cómo? Achacarte todo a ti sería injusto”

Correa: “El tema es que el ejercicio periodístico que se hizo en ese programa está mal hecho”

Tonka: “¿Por qué?”

Correa: “Porque ellos nunca pidieron mi versión. Nunca me llamaron por teléfono ni me vinieron a pedir una entrevista ni nada de eso. Ellos no hacen un ejercicio periodístico como se debe hacer”

Tonka: “Espera, Mauricio. Rafa Cavada, que es nuestro invitado periodista. ¿Qué le parecen las declaraciones de Mauricio que pide, para hacer un buen ejercicio periodístico, que él esté presente a través de una cuña, una nota o algo”

Rafa Cavada: “Tiene razón. De hecho hablamos, en un programa de radio, sobre matinales. Y me llamó Mauricio: ‘Yo tengo algo que decir’. ‘Me parece fantástico. Vamos al aire’. Estábamos con Polo (Ramírez) de hecho, cuando trabajábamos juntos. Me parece que ahí hay un punto rescatable. Uno debe escuchar ambas partes para una versión de este tipo.

“Lo que pasa es que en estos procesos, hay dos cosas peligrosas. Dos. La primera es el ego y uno siempre se va a sentir herido cuando no le renovaron el contrato o lo despiden. Es parte del proceso. Y la segunda es de una virtud cardinal, que se llama la prudencia y que uno siempre es esclavo de lo que dice y dueño de su silencio”

“Entonces si tú sumas el ego herido, las palabras que profieren en un momento de ira y un mal ejercicio periodístico, tienes un cóctel bastante poco conveniente para ti mismo como persona. El día de mañana te lo van a sacar en cara. De mañana vas a tener que explicar lo que dijiste. Y al final del día tiene que ver con el tono de la cosas para referirte a quienes el día de ayer eran tus compañeros de trabajo.

Tonka: “Las cosas cambiaron y por eso Mauricio se expresa acá en el programa, hace pocos segundos, y dice ‘sentí que no me llamaron y mi versión no está’.

Correa: “Está mal hecho el ejercicio periodístico del programa Primer Plano. Ellos se jactan de hacer periodismo de farándula. Lo que hicieron fue solamente farándula. No hicieron periodismo”

Tonka: “¿Hoy estás tú dispuesto a dar las razones de la salida de Juan Pablo o dar las razones que te hubiera gustado contar en Primer Plano sobre todo lo que pasó alrededor de Juan Pablo?”

Van a comerciales.

Polo Ramírez: “Mauricio Correa, ¿estás ahí al aire?”

Correa: “Dígame”

Ramírez: “Mauricio Correa, la semana Juan Pablo Queraltó habló ¿cuántas? Tres veces acerca de su salida de Bienvenidos. Y te mencionó a ti, a nuestro director. No lo dijo tal cual, pero dio a entender que la responsabilidad de su salida era tuya. Y que desde que tú habías llegado, las cosas aquí en el programa habían cambiado. Y habían cambiado específicamente para él. Tú dices que en Primer Plano hicieron un mal ejercicio periodístico porque no te llamaron para pedir tu versión”

Correa: “¿Y para usted eso es un mal ejercicio periodístico o no?”

Ramírez: “Para mí es un mal ejercicio periodístico, pero, sinceramente, no critico a Juan Pablo por lo que ha hecho, porque es amigo mío, es cierto, pero no solo por eso, sino porque además lo ha hecho en un buen tono, porque básicamente lo que ha dicho es ‘no tengo idea por qué me echaron, pero supongo que es por esto o asumo que es por esto”

Valencia: “¿No te llamó? Porque en Primer Plano trabajan hartas periodistas bien buenas, además, y productoras periodísticas también. Tienen que ser, por lo menos, siete personas, por lo bajo. ¿No te llamó nadie, ni los panelistas?”

Correa: “Nadie, nadie”

Pancha Merino: “No tenían su teléfono poh”

Correa: “¿Usted cree?”

Tonka: “Yo tengo la sensación de que Mauricio quería decir algo en el programa. Le hubiera gustado estar presente y haber tenido voz. ¿Qué te hubiera gustado decir, Mauricio?”

Correa: “No. A mí lo que no me gusta es que cuando vamos a hablar de una persona, en este caso ellos que iban a hablar de mí, y ya estaban las entrevistas de Queraltó en internet. Primero, yo a él no lo despedí. Segundo, nadie lo despidió. Se terminó su contrato, que es una figura distinta, ¿ok? Eso lo hace la productora ejecutiva del programa, que es la que manda en el programa. ¿Tamos?

“Él dio entrevistas que salieron en revistas, en diarios. Entonces, si yo llevo a un entrevistado a un programa, y está acusando a una persona y saben que lo va a seguir haciendo, porque lo van a azuzar para que así sea, así lo hicieron además, lo mínimo es llamar a esta persona para ver cuál es su versión de los hechos, porque el periodismo se basa en hechos y versiones. Ni me llamaron por teléfono ni me pidieron una entrevista ni nada. Absolutamente nada. ¿Qué es lo que eso? Hacer mal el trabajo y hacerlo con desidia. Eso es lo que hicieron”

Valencia: “Yo te pregunto ahora a ti, que fuiste aludido en todos estos programas de televisión, por Juan Pablo y el resto de los panelistas que, según ellos, tenían informaciones de muchas fuentes de que la situación era así. ¿Cuál es tu versión de los hechos? ¿Estuviste tú detrás de que no le renovaran el contrato a Juan Pablo Queraltó? ¿Tú pediste que eso ocurriera?”

Correa: “Mira, yo creo que es una situación que hay que preguntarle a la Jacqueline, no a mí”

Valencia: “Es que te lo pregunto porque tú eres el aludido públicamente, por eso te lo pregunto así”

Correa: “Bueno, yo no fui. Ni siquiera opiné. Así de claro. La decisión estaba tomada cuando yo llegué”

Valencia: “Eso es bueno aclararlo”

Correa: “Yo llegué el 2 de octubre. Eso estaba tomado”

Valencia: “¿El 2 de octubre?”

Correa: “Así es”

Valencia: “Bueno, lo contaste la otra vez. A ti se te preguntó la opinión en algún minuto, porque eres el director del programa. Nosotros somos básicamente tus jugadores, para llevarlo a esa analogía, y tú eres nuestro director técnico. Se te preguntó, por supuesto”

Correa: “Esto en todos los trabajos se da. El tema es que como esto es público, va a un programa como Primer Plano, que no es un programa que se caracterice por tener la versión del lobo y la caperucita roja, sino que generalmente tienes una sola versión, porque en eso consiste su programa”

Ramírez: “Para que a la otra semana esté la del lobo”

Correa: “No sé si es su juego. Si ellos se dicen que hacen periodismo, buen periodismo, conmigo no fue así. Fue un pésimo periodismo. O sea, no existió. Yo era el aludido. Se supone que era primera fuente y no acudieron a mí. Por lo tanto, todos los filtros que hayan en su canal, en su programa, fallaron”

Tonka: “Y de todo lo que pasó ese día viernes, yo no vi el programa, tú lo viste, Mauricio, acá también lo vieron, ¿qué es lo que más te dolió, te preocupó? ¿Qué se dijo de ti que tú sientes que es incorrecto o no es verdad?”

Correa: “Mira, yo creo que en estas cosas lo peor que pueden hacer es cuando las personas hablan y te castigan de manera injusta, de verdad, de manera injusta. Lo digo abiertamente. O sea a mí, por mi trayectoria, he trabajado más de 30 años en la televisión. Me han acusado de muchos crímenes que no he cometido. Este es uno de esos. No tengo absolutamente nada que ver en esa decisión. Decisión que está tomada por otras cosas, por tema financieros, por temas de desempeño y decisiones que ya estaban tomadas”

Tonka: “En eso me gustaría respaldar a Mauricio. Cuando él llegó, tampoco soy la que tomo las decisiones, pero sí tenía entendido que lo que iba a pasar finalmente, desde esa fecha a final de año, eras cosas que ya más menos se tenían tomadas. En ese caso cierro filas con Mauricio, porque es así.

“O sea, lo que pasa es que la figura es atractiva. Todos hacemos televisión. Entonces, tú histórico hace la diferencia. Tú no eres un director, como los otros directores que hacen su trabajo en las mañanas. Tú, por tu trayectoria, por tus hechos históricos televisivos que te ha tocado pasar, la gente te reconoce. Sabe cómo te llamas, sabe tu historia en la televisión. Entonces tienes una figuración pública distinta. Por eso hace tan atractivo darte a ti. No eres como Pablo Manríquez, de TVN, o como ‘Pablete’ en Mega. ¿Me entiendes?”

Correa: “En Primer Plano no hacen periodismo; te dan. ¿Te das cuenta? Tú lo dijiste. ‘Lo único que querían era darte a ti’. Entonces, eso no es periodismo, eso es revanchismo”

Tonka: “Pero tú sabes muy bien y tienes un histórico también. Cada uno sabe cómo son los programas de televisión y qué juegan en este gran tablero. No es la primera vez que tienes un punto de desencuentro con Primer Plano en todos estos años. Acuérdate cuando estaba el mismo Felipe (Camiroaga). Ya tienes un ADN”

Correa: “Ellos, semana a semana, mentían sobre Felipe. Semana a semana. Lo hicieron sufrir mucho. Pero bueno, no voy a ahondar en ese tema. Pero no es gente que haga un buen ejercicio periodístico. En definitiva no lo hacen”