Glamorama
Macarena Tondreau esta mañana en Muy Buenos Días. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / TVN

La fuerte denuncia por acoso sexual que hizo Macarena Tondreau contra productor televisivo

Autor: C. Zúñiga / 26 diciembre, 2017

Este fue el año en que estrellas del cine, la televisión y figuras de todos los ámbitos de la industria del entretenimiento mundial denunciaron el acoso y abuso sexual que vienen sufriendo durante décadas y que había permanecido oculto.

Desde Gwyneth Paltrow a Salma Hayek describieron la pesadilla que vivieron y, esta mañana, en Chile, sacó la voz Macarena Tondreau.

La panelista de Muy Buenos Días a Todos que participó en programas de talento juveniles como Rojo, Fama Contra Fama y Amango, dio un fuerte testimonio en pantalla. Estas fueron sus palabras en el matinal de TVN:

Maca Tondreau: “Ese es el punto, el que te juzguen. Porque en el caso de Cristina Tocco (quien esta mañana también denunció acoso), hay al menos un porcentaje de personas que debe estar diciendo, ‘a ver, perdón, ¿pero esta niñita no estaba mostrando el poto?’, ‘¿esta niñita no estaba tirándose encima?’.

«Todavía hay un tema de machismo en este país súper grande. Es súper complicado llegar y denunciar un acoso, porque te van a juzgar sí o sí. Te juzgan por no dar el nombre, te juzgan por mostrar el escote, te juzgan por trabajar en un medio, en el caso de nosotros, en un medio donde tienes que mostrar un poco más y debes ser más sensual. Siempre te van a juzgar.

“Entonces, tener que pasar por la victimización, porque lamentablemente cuando vuelves a contar la historia, te vuelves a victimizar, es un momento súper complicado. Es un momento donde tienes que volver a recordar los acontecimientos y volver a culparte por no haber reaccionado en el momento, que es lo más terrible”

Luis Sandoval: “Pero Maca, si tú fueras víctima de un acoso, ¿denunciarías con nombre y apellido a la persona?”

María Luisa Godoy: “Chuta, es que nunca se sabe”

Tondreau: “Yo fui víctima de acoso en televisión. Nunca di el nombre y no lo voy a dar. Y también hay otras personas de televisión que estuvieron presentes, o supieron, y nadie hizo nada”

Marcelo Arismendi: “¿Y por qué, Maca? ¿Por qué decides no hablar?”

Tondreau: “Porque estuve muchos años culpándome a mí de la situación, porque era más chica y no supe reaccionar, y hoy en día porque siento que no vale la pena, honestamente. O porque no soy lo suficientemente valiente como para hacerlo. Y soy súper honesta, porque todavía me afecta, porque fue durante un tiempo. No fue una vez”

Sandoval: “Pero si le está pasando a otras famosas y gente que trabaja en televisión…”

Tondreau: “Es que también les pasó, les pasó, y con la misma persona y ya lo vivieron”

Godoy: “Cuenta, cuenta qué fue lo que te pasó particularmente”

Tondreau: “Chuta, es súper complicado. Escuché a Tonka que comentó y por no dar el nombre la juzgaron. Entonces es súper difícil. Pero en el fondo sí era una persona que en televisión tenía bastante poder, y como yo era más chiquitita, empezaron los acosos. Me llamaba a su oficina, manos sobre los hombros, invitaciones a comer, de hacerme escuchar conversaciones con otras mujeres las que también eran menor de edad, y con las que sí había tenido relaciones sexuales para poder hacerlas más famosas.

“Entonces, claro, como yo no acepté, no terminé siendo ‘famosa’ como eran algunas chicas. Pero sí tuve que vivir un proceso de casi un mes de tener que llegar con miedo porque me iba a hacer llamar de nuevo a su oficina, porque nuevamente iba a tener que estar escuchando estas frases asquerosas, porque nuevamente me tenía que estar preocupando que no me pusiera la mano en el hombro. Voy a prender el aire y, a la vuelta, la mano sobre el hombro. El besito, que te lo iba a dar así, o si no te lo iba a dar en la boca, entonces tenías que correrte para que no te tocara.

“Yo lo conversé con gente cercana, que trabaja en el mismo medio, y me miraban así como ‘mmm, qué terrible’”

Godoy: “¿Él era muy exitoso? ¿Tenía mucho poder?”

Tondreau: “Sí, tenía mucho poder”

Sandoval: “¿Todavía está en televisión?”

Tondreau: “No, ya no. Pero sí fue una situación para mí, y lo cuento más tranquila, me emociono, pero creo que lo superé. Pero durante años me culpé porque decía ‘pucha, a lo mejor lo miré de alguna manera, a lo mejor sonreí mucho, a lo mejor era muy alegre, a lo mejor en algún minuto lo abracé, pero tampoco era una persona para abrazar mucho.

«Era todas las noches pensar ‘¿qué estoy haciendo mal o qué tengo que hacer? ¿Me retiro de la pega?’. Pero yo tenía que alimentar a mis hijos. No era llegar y retirarse. Te dicen ‘¿por qué no te vai?’. Y bueno, ¿quién me alimenta a los niños? Que les pasa a muchas personas y en muchas empresas.

“Y claro, te dicen ‘¿y por qué no das el nombre?’. Porque no me interesa. No quiero el volver a tener que contar toda la situación, juzgando. Entonces, es súper complicado”

Cristián Sánchez: “Y en ese momento, ¿en quién te apoyaste?”

Tondreau: “Yo no le conté a nadie de mi familia en ese minuto. Ahora sí, a mi pareja, mi marido. Pero en el minuto no me atreví a contárselo a nadie. Y el problema es que no era solamente a mí. Acosó a muchas mujeres”

Godoy: “Y eso mismo, por ejemplo, no te hacía decir ‘bueno, si yo no soy la única, y acosa al resto, puede seguir haciéndolo con muchas más’, ¿no te movía a denunciarlo?”

Tondreau: “Me daba miedo. No fui suficientemente fuerte, suficientemente valiente para hacerlo. De ninguna manera. Yo lo tengo claro. Y esa es la otra culpabilidad, porque es la culpabilidad de que por qué me está acosando y por qué no tengo la valentía de contarlo. De verdad es una situación… Te sientes tan en pelota, te sientes tan como las we… Perdón que lo diga así, que no eres capaz de decir ‘me pasó esta situación y el señor que está ahí me está haciendo esto’. El problema es que quienes lo rodean son igual de poderosos. Y muchos de ellos, no me consta, también hacían cosas parecidas” –MIRE AQUI EL VIDEO-.