Glamorama
Arroyo confirmó el fin del programa en Diana. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

La emoción de Carmen Gloria Arroyo por el abrupto fin de La Jueza

Autor: C. Z. / 22 diciembre, 2017

Tras 11 años, La Jueza llega a su fin. El emblemático programa de Chilevisión, conducido por Carmen Gloria Arroyo, no va más. La propia abogada lo confirmó anoche en el estelar Diana, de Canal 13.

Y es triste final. Por más de una década el programa estuvo al aire mostrando distintos casos civiles, muchos de ellos llevados a tribunales. Además es el espacio que catapultó a la fama a Carmen Gloria, por lo que su abrupto término la tiene afligida.

“Fue duro para todos”, comentó Arroyo sobre el momento en que ella y su equipo se enteró de la decisión de CHV. Según la abogada, los ejecutivos del canal del grupo Turner privilegiaron desligarse del pago de la licencia del programa para abaratar costos. Este fue su triste relato confirmando el fin del espacio:

Carmen Gloria Arroyo: “Las razones que yo conozco es tratar de desligarse del pago de la licencia, que es bastante caro, y en un momento en que la televisión está en crisis, hay que abaratar los costos. Cuesta entenderlo desde el punto de vista que tú dices. Somos un programa que es parte de la cultura de este país, que se encuentra arraigado firmemente. Son 11 años al aire. 11 años donde hemos conocido y nos han conocido, donde hemos abierto puertas. 11 años donde podemos contar con el honor de tener a ministros del Estado, a alcaldes participando, y prestando y llevando ayuda concreta a quienes recurren a nuestro programa. Y ayuda que tratamos que sea súper concreta, súper real. Tramitando causas en tribunales, los divorcios, pensiones de alimento, los regímenes de visita”

Diana Bolocco: “¿Pero es un error, Carmen Gloria, desde tu punto de vista?”

Arroyo: “Yo n sabría… No soy quien para decir si es un error. No tengo un cargo ejecutivo ni pretendo tenerlo, ni tengo los conocimientos que me imagino deben tener los ejecutivos. Para uno le suena inentendible para uno que es nadie en la materia”

Bolocco: “¿Cómo que nadie? Tú eres la conductora”

Arroyo: “Claro, yo llevo 11 años haciendo el programa y lo hago con todo el amor del mundo, como sé que lo hace todo mi equipo y la gente que ama. Han aspado 11 años y la gente que está tiene mucho compromiso social, que lo hacemos con harto cariño y preocupándonos el caso a caso. Pero entiendo que las razones televisivas no son esas”

Bolocco: “¿Cómo se lo tomó el equipo el fin del programa?»

Arroyo: “Fue duro para todos. En el último capítulo nos juntamos todos, no solo la gente que está hoy, sino los históricos, los que han pasado los 11 años por el programa. Fue súper difícil decir ‘este caso está cerrado’. Fue súper difícil decir ‘que pase nuestra sicóloga Pamela Lagos’. Y el último martillazo en el último caso. Ay, me acuerdo y me da pena. Fue bien llorado, bien llorado”

Bolocco: “Como no, son 11 años, es toda una vida. Además es un programa que a ti te introdujo en la televisión, porque antes no trabajabas en la televisión”

Arroyo: “Lo único que he hecho en televisión. Bueno, en el matinal estuve un tiempo. Pero donde dejo el alma y el corazón es en La Jueza”

Bolocco: “¿Qué significa para ti a nivel emocional? Porque a nivel profesional es una pérdida. Pero a ti, a nivel humano, ¿qué significa?”

Arroyo: “Es harto, porque yo llegué a Chilevisión con una mano por delante y otra por atrás, con más deudas que bienes. Y al canal le debo todo lo que he logrado en estos años. Les debo el bienestar de mis hijos, mi bienestar económico y lo que he crecido también humanamente, a través de los casos que conozco. Los casos son obviamente editados. Ustedes ven un pedacito. Historias que son mucho más profundas y de las que el programa y el equipo se hace cargo. Y seguimos ligados por mucho tiempo a esas situaciones.

“Hay situaciones que te parten el alma. Hay situaciones que te han abierto la conciencia social, que te hacen más partícipe. Y eso me ha motivado a tener este compromiso social no solo en la pantalla de Chilevisión, sino que mucho más allá. No es bueno ni corresponde entrar a detallar, pero sí me ha hecho tener un compromiso social más fuerte y concreto con una parte de nuestro país que todavía lo está pasando muy mal y que tiene pocas oportunidades donde ser escuchado. Y donde le den una solución. Por eso nosotros, como equipo, nos hemos esmerado en estos 11 años en que esto no fuera solamente un programa de televisión. Esa instancia que ofrecíamos se transformaba en una ayuda concreta”

Bolocco: “Tuvieron seguimiento”

o“Sí, por eso nuestros casos terminan en tribunales. Tramitamos divorcios, tramitamos pensión de alimentos, tramitamos la tuición”.