Glamorama
Felipe Camiroga en una imagen de archivo tomada de la web.

Revelan el glacial y terrible silencio de Camiroaga y Salosny de regreso a TVN tras pifiadera en el Copihue de Oro del 2010

Autor: Cristián Farías Ravanal / 24 noviembre, 2017

La noche del lunes 6 de diciembre de 2010 fue una de las más dolorosas en la carrera del querido Felipe Camiroaga.

El animador más querido de Chile y que falleció trágicamente en el accidente aérreo de Juan Fernández fue pifiado cuando subió al escenario del Teatro Caupolicán a recibir el Copihue de Oro a Mejor Animador.

La gente lo culpaba por la salida de Kathy Salosny del matinal de TVN, luego de una serie de artículos en la prensa y comentarios en los programa de farándula, donde se especulaba que él estaba detrás de la decisión, aunque nunca se comprobó nada ni nadie lo dijo abiertamente.

Ese día el canal envió al equipo del matinal al Caupolicán, incluidos Felipe y Kathy, quienes fueron y volvieron en la misma van. Y esta mañana, a propósito de que Canal 13 emite de manera estelar el Copihue de Oro 2017, Bienvenidos hizo un gran recuento de la premiación del diario La Cuarta.

Primero, en una nota se mencionó, entre los hitos de la ceremonia, las pifiaderas a Camiroaga en 2010 y a Luis Jara el año pasado. Luego se incorporó Mauricio Correa al panel.

Corre fue fundador y director histórico del Buenos Días a Todos, y amigo de Felipe. Hoy dirige el matinal de la estación de Luksic y, en un relato donde se emocionó, recordó en detalle esa fatídica noche junto a Camiroaga y Salosny:

Mauricio Correa: “La consecuencia de que a Felipe lo pifiaran en el Caupolicán es que Katherine Salosny había salido del programa. Pero la responsabilidad de haber sacado en ese minuto a la animadora no fue de Felipe. Felipe no era una persona que interviniera en los contenidos del programa. Tonka trabajó con él, puedes corroborar que era así. Él obedecía lo que con el Tata Díaz pronosticábamos hacer”

Tonka Tomicic: “Me acuerdo que lo vi por streaming en esa oportunidad y fueron tremendas, el público se manifestó tremendamente”

Correa: «Felipe sí sabía que lo iban a pifiar. Por eso es que él no va con un traje puesto. Él va de jeans y como estaba. Estábamos discutiendo en la oficina este tema desde las cinco, cuatro de la tarde”

Tomicic: “¿Él tenía dudas de asistir?”

Correa: “Nosotros le sugerimos al comienzo que no fuera, que el premio que iba recibir que subiera el equipo a recibirlo”

Tomicic: “¿Qué argumento le daban a Felipe para no recibir el premio?”

Correa: “Que lo iban a pifiar y era inmerecido, porque Felipe no tuvo nada que ver en la salida Kathy en el programa. ¡Nada que ver!”

Francisca Merino: “¿Y él hizo algo porque la Kathy se quedara? Porque igual el animador puedo hacer algo”

Correa: “Sí lo hizo. Él pidió que no se hiciera”

Merino: “¿Porque le iba a afectar a él? ¿O por qué quería seguir trabajando con la Kathy?”

Correa: “No le pregunté los motivos, eran minutos muy movidos dentro del canal. Volviendo a esto, nosotros le pedimos que no fuera”

Martín Cárcamo: “¿Y qué pasó? ¿Por qué él decide ir?”

Correa: “Él dice ‘yo no le hecho nada a nadie, ¿por qué no voy a ir?’. ‘¡Te van a pifiar!’. ‘Ya, está bien, me van a pifiar, pero yo no le he hecho nada a nadie, ¿por qué tendría que esconderme?’

Cárcamo: “¿Qué pasa en el trayecto?”

Correa: “Nos vamos juntos”

Tomicic: “¿Entre Kathy y Felipe hablaron? ¿De esto nunca lo conversaron en la van?”

Correa: “No, durante la tarde esa vez no hablamos con ella”

Merino: “¿Y se hablaban Felipe con la Kathy?

Correa: “Sí”

Merino: “¿Se distanciaron en la relación?”

Correa: “No, se hablaban. Nunca tuvieron una relación estrecha, pero se hablaban”

Tomicic: “¡Pero tenían una relación súper estrecha! Me acuerdo que la Kathy me fue a reemplazar allá. O sea, tenían una química y una relación potente Kathy con Felipe”

Merino: “Si habían sido hasta pololos, después amigos”

Correa: “Ellos funcionaban muy bien en pantalla”

Hugo Valencia: “¿Qué ocurrió en el camino?”

Tomicic: “Una de las cosas que me llamó la atención fue como él aguanta ese momento”

Correa: “Por la madurez que él tenía”

Tomicic: “¿Qué pasó cuando salió del escenario? ¿Qué te dijo?”

Correa: “Nada. Salimos…”

Cárcamo: “¿Tú dónde estabas en ese minuto?”

Correa: “Estaba en el costado y Gustavo Cariaga estaba atrás del escenario, creo, para sacarlo de ahí y después irnos. Pero él sabía lo que iba a ocurrir, pero con mucha valentía, muy valiente, él dijo ‘yo no he hecho nada, y si no he hecho nada no tengo por qué no ir a recibir un premio que lo entrega el público. Ahora, si ahí hay público que me va a pifiar, okey, perfecto, tendré que aceptarlo’”

Tomicic: “¿Qué pasa con Kathy y Felipe después de eso?”

Correa: “Lo único que voy a decir es lo que vi”

Cárcamo: “Esta es una de las historias relevantes del Buenos Días a Todos y de la carrera tanto de Felipe, como de la Kathy y también de tu carrera como director”

Correa: “Al final es parte de los grandes. A todos los grandes, en algún minuto, la gente los critica o los pifean. Bueno, a continuación de que Felipe baja del escenario, le prestó mucho apoyo Leo Caprile. A Leo todos nos conocemos, sabemos que es un buen tipo, un gallo buena persona.

«Estaba la Sole Onetto, que había sido compañera de Felipe en Viña y es muy buena compañera, yo lo pude ver en el segundo festival que hizo Felipe. Vi lo solidaria y buena compañera que era ella. También eso ayudó un poco a amortiguar el golpe, estando con personas que él conocía y que le daba confianza. Fue un golpe fuerte para él, pero no para el ego”

Tomicic: “¿Qué viste, Mauricio?”

Correa: “Luego de eso nos subimos a una camioneta del canal. Se subió el Tata Díaz, Leo Jeria, Gustavo Cariaga, Felipe Camiroaga, la Katherine Salosny y yo. Nos fuimos de ahí al canal y en el auto, en la camioneta no se habló nada, todos callados”

Merino: “¿Y la Kathy que actitud tenía?”

Correa: “Estaba en silencio”

Cárcamo: Estaban todos en shock yo creo”

Correa: “Estábamos todos en silencio porque sabía lo que iba a ocurrir. Una cosa es saber lo que va a ocurrir y la otra es como te duele después de que ocurre”

Cárcamo: “¿Qué pasa al otro día en el canal? ¿Qué pasa en el programa?”

Correa: “Llegamos a TVN, entramos por el sector de prensa, subimos al piso nuestro. Nos encerramos el Tata Díaz, Gustavo Cariaga, yo y Felipe. Habíamos dejado unas Coca Colas helando para poder tomar después de este trago amargo que sabíamos que iba a ocurrir. En ese momento Felipe dijo ‘bueno, esto hay que enfrentarlo. Les dije que iba a ocurrir. Yo no hice nada malo, no me avergüenzo absolutamente de nada. Así es que mañana estas imágenes las mostramos en el programa, no una vez, sino que todas las veces que sea necesario. Porque esto ocurrió y nosotros no vamos a tapar el sol con un dedo’”

Cárcamo: “¿Qué pasó con ustedes ahí?”

Correa: “Hubo silencio, yo me emocioné… Me di cuenta de la madurez de él. No cualquier persona enfrenta una situación tan adversa de una manera tan tranquila, tan serena, tan claro en lo que él era y lo que él debía hacer… (En este punto de su relato, a Correa se le llenan los ojos de lágrimas y debe beber agua). Yo lo único que recuerdo es que en la van hubo silencio absoluto, nadie habló, hasta que llegamos al canal” –MIRE AQUI EL VIDEO-.