Glamorama
Emeterio Ureta en Mentiras Verdaderas. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / LA RED

Ola de denuncias contra Emeterio Ureta por asegurar y describir como acosaba sexualmente a sus secretarias

Autor: Carlos Zúñiga / 3 noviembre, 2017

“Sí señor. Yo he acosado sexualmente”, fue solo una parte del sorpresivo relato de Emeterio Ureta en Mentiras Verdaderas. En el programa reconoció y describió ampliamente el modo en que acosaba a secretarias cuando era gerente de una empresa.

“Cuando yo fui gerente de una determinada empresa, yo era igual y peor de caliente. La convidaba a almorzar, pollo al velador, lo que viniera, de chincol a jote. ‘Esta chiquitita me calienta’, ‘mira la nueva que llegó, la crespita’. Somos todos los gerentes calientes. Lo que pasa es que somos unos hipócritas que no lo contamos en nuestra casa”, detalló el contratista de la construcción que en 2004 comenzó a ser invitado a diversos programas porque llamaba la atención por su pose de “cuico” con cuento.

Sus dichos en el late de La Red han causado una ola de repudio en las redes sociales y de denuncias al Consejo Nacional de Televisión. Hasta esta tarde ya van 79 denuncias en contra de Ureta, por atentar contra la dignidad de las personas, entre otras causas.

Este personaje que cae en la ya casi desaparecida categoría de «opinólogo», cada cierto tiempo es invitado a paneles con el objetivo de llamar la atención por sus dichos, que en ocasiones han sido desmentidos.

A fines de 2004 aseguró que tuvo un romance de 8 meses con Cecilia Bolocco. La ex Miss Universo respondió que ni siquiera lo conocía.

En septiembre de 2016 trató de «roto» al empresario Leonardo Farkas. En tanto, este año en El Cubo aseguró que tuvo un intenso romance con Paulina Nin y se fueron juntos a Europa para el Mundial de Francia 1998, cuando la animadora transmitió desde allá para el matinal de TVN.

«Me gustó inmediatamente… Fue flechazo. Ahí partió todo. Empezamos a salir en Santiago, duró, cuando fuimos a Europa. Lo pasamos la raja», declaró Ureta, frente a la cara de estupefacción de Nin.

«Eso de que nos fuimos juntos a Europa no fue así… Salimos juntos, pero eso del flechazo y amor guau, no… No creo que sea una persona que se enamore de nadie», respondió ella.

En tanto, esto fue parte de la criticada participación de Emeterio en Mentiras Verdaderas, en un panel al cual también estaban invitados Pamela Leiva y Florcita Motuda:

Emeterio Ureta: “No es un acoso laboral, como el caso de ella (Pamela Leiva). No es un acoso laboral, es un acoso general que todos los hombres hacemos. Si yo tengo poder y soy gerente general de ‘Cementos Tucutraca’, y hay una secretaria, me la traigo pa acá. ‘Gerente general de recursos humanos, venga pa acá’. ‘Sofita, ¿quiere almorzar conmigo? Váyase más tarde’. Lo que yo he visto en mi vida.

“Y cuando yo fui gerente de una determinada empresa, yo era igual y peor de caliente. La convidaba a almorzar, pollo al velador, lo que viniera, de chincol a jote. ‘Esta chiquitita me calienta’, ‘mira la nueva que llegó, la crespita’. Somos todos los gerentes calientes. Lo que pasa es que somos unos hipócritas que no lo contamos en nuestra casa”

Ignacio Franzani: “Pero Emeterio, me estás diciendo que tú has sido protagonista de acoso sexual”

Ureta: “Sí señor. Yo he acosado sexualmente”

Franzani: “¿Y qué juicio de valor haces al respecto?”

Ureta: “Que es una frescura que existe en este país, en todo el mundo”

Florcita Motuda: “Lo justificas”

Ureta: “No lo justifico”

Franzani: “Hablar de una forma tan relajada…”

Ureta: “Por eso que partí apoyándola a ella, porque es amorosa. ¿Te enojas? (le toca la espalda a Pamela Leiva). Es con cariño, porque la encuentro tierna, amorosa a la chiquilla. Durante la vida te va a tocar mucho acoso sexual”

Franzani: “Emeterio, dame un segundo. Cuando tú me reconoces ‘yo sí he acosado a mujeres en el trabajo’”

Ureta: “Claro. Fresco”

Franzani: “¿Cuál ha sido tu modus operandi?”

Ureta: “Eh… Yo soy gerente, tengo cierto poder en la empresa. Llamo a Jorge y le digo ‘Jorge, llámate a la Sofía y trata de trasladarla a la gerencia general, al pool de las tres secretarias que tenemos’. Ahí comienza la cosa. Y la Sofía se viene feliz, porque tiene 30% más del sueldo, porque se viene a la gerencia general. Y yo estoy más o menos mal con mi señora. Soy caliente, soy california, mi señora está veraneando, pleno mes de enero. Un día martes: ‘Sofiíta, ¿qué le parece que en la tarde, después de la pega, véngase conmigo, la convido a tomarse un traguito. Riámosnos’.

“Y ahí viene el acoso, porque ella dice ‘pucha, es el jefe y yo soy soltera, bonita’. Trabaja, gana su sueldo. Me mrias con una cara (a Pamela Leiva), y es una carajada. La chiquilla, por ganas de llegar a algo más arriba, sale conmigo”

Florcita Motuda: “Está poniendo la culpa en ella”

Ureta: “No, la culpa es mía”

Florcita Motuda: “Pero como tú lo relatas…”

Franzani: “Acá hay dos caras. Por un lado, tú estás haciendo una sincera y brutal confesión. Pero al mismo tiempo estás normalizando tu conducta. No sé que juicio tienes respecto de algo que a mí me parece muy condenable”

Ureta: “Total, total. Te apoyo en todo lo que tú dices. Somos todos los ejecutivos, y van a decir todos que no, sobre todo una gama de los 40 a los 60 años. Hasta los de 40 años están bien, con la novedad de todos los días. Pipiripí… No hay problema. Pero el de 40, 60, baja la líbido, baja el sexo y trata de buscarlo por fuera. Y que más que con una chiquilla dije en la oficina, amorosa, que no tiene ningún compromiso. Que gana 740.510. Y yo la saco a comer y le pago la cuenta del teléfono” –MIRE AQUI EL VIDEO-.