Glamorama
Valdebenito habló con Franzani sobre los polémicos dichos de Ureta. IMAGENES TOMADAS DE PANTALLA / LA RED

La discusión de Ignacio Franzani y Natalia Valdebenito por nefastos dichos

Autor: C. Z. / 8 noviembre, 2017

Ignacio Franzani y Natalia Valdebenito son muy amigos. Por eso la comediante ha visitado Mentiras Verdaderas, que conduce el periodista.

Sus encuentros en el late de La Red generan intensas discusiones. Así ocurrió ahora, frente al tema de la vergonzosa participación de Emeterio Ureta en el mismo programa.

El contratista de la construcción que en 2004 comenzó a ser invitado a la televisión porque llamaba la atención por su pose de “cuico” con cuento, se explayó con lujo de detalles sobre como acosaba sexualmente a sus secretarias cuando era gerente de una empresa.

Tras una ola de críticas y más de 80 denuncias al Consejo Nacional de Televisión, Ureta aseguró en el matinal de Canal 13 que todas sus declaraciones sobre acoso sexual en Mentiras Verdaderas son «mentiras» y que fue «un tongo».

Este lamentable episodio fue el tema de la discusión entre Valdebenito y Franzani en un nuevo capítulo del late:

Ignacio Franzani: “Discutamos esto con altura de miras. ¿Qué propongo? ¿Quieres hablar del acoso sexual? ¿Quieres hablar del testimonio de Emeterio Ureta en este programa? ¿Quieres hablar del tongo que hizo Emeterio Ureta para tener prensa y que hablemos de él?”

Natalia Valdebenito: “¿Tongo?”

Franzani: “Lo reconoció ayer en la prensa”

Valdebenito: “¿Y tú le crees?”

Franzani: “Yo ayer le dije a la doctora Cordero…”

Valdebenito: “Ah, buena referencia. Disculpen…”

Franzani: “No le creo a estas alturas nada. Yo investigaría quiénes fueron las funcionarias que tuvo a su cargo, quienes fueron sus subalternas”

Valdebenito: “¿Pero tú estai hablando en serio? ¿Te haríai cargo de algo tan heavy que se dijo acá? Porque a mí me parece que él, ni nadie, reconoce la gravedad de algo así. Solo eso. ¿Tú reconocí el peso de que un señor, o quien sea, yo, tú, quien sea, diga acá ‘abusé de alguien’, con palabras, y haga un tongo sobre esto? O sea, ¿en serio les parece que es un tema que no les duele a las mujeres?

“¿En serio les parece que es algo que da lo mismo? ¿Que los 45, o 35, no recuerdo, femicidios de este año son poco? ¿Qué está pasando? No entiendo nada. Y me gusta que estemos acá para que lo hablemos. No vamos a engañar a nadie. Nosotros somos amigos en serio. O sea, las paradas de carro han venido primero internamente, tú lo sabes, y eso no es una cosa que no sepamos entre nosotros dos”

Franzani: “Igual nunca me paraste el carro”

Valdebenito: “No te voy a decir por qué”

Franzani: “Porque se le quedó el teléfono en Miami, ¿cachai? Y se lo mandaron de vuelta. Está atrapado en Aduana”

Valdebenito: “No, ahí llegó ya, terrible”

Franzani: “Después hablamos de eso. ¿Sabes de lo que me hago cargo?”

Valdebenito: “Pero habla de la guata. La gente necesita, que te quiere, necesita escucharte desde la guata”

Franzani: “Yo me hago cargo, y lo que encuentro valioso, es que ahí, en la primera declaración de Emeterio Ureta, en vivo y en directo, estábamos discutiendo del escándalo de Hollywood. Y él deja a todos impactados, primero, con una denuncia del contexto que decía manejar: del mundo de la gerencia, de las empresas, el abuso del poder, el abuso sexual y el acoso sexual de gerentes con sus subalternos.

“Explicó todo el modus operandi. Era un testimonio que me pareció interesante conocer, quitándonos el velo y reconociendo que esto existe. Me parecía un testimonio interesante y periodísticamente valioso. Luego, él hace una confesión brutal. Él dice que ha ejercido el acoso sexual y explica cómo lo ha hecho”

Valdebenito: “Y tú le preguntaste y él lo confirmó. ‘Sí, yo…’”

Franzani: “Le digo ‘¿qué ejemplo de das a tu hija?’. Le digo ‘¿cuál es el juicio de valor de esto?’. Le digo ‘esto es aberrante, es condenable’. Le digo ‘estas cometiendo un delito’. Y lo que más me sorprendió después son las reacciones no con la declaración de él, de gente que diga ‘hay que investigar a este tipo, dónde trabajó, qué subalternas tuvo, si fue abusivo por ellas’. Estaban todos preocupados de por qué no lo eché, no lo escupí, por qué no le pegué. Todos preocupados del show televisivo”

Valdebenito: “Sí, entiendo a lo que te refieres”

Franzani: “Y no de lo que está diciendo esa persona en televisión. Eso es lo que a mí me impactó”

Valdebenito: “Sí, entiendo, también te afecta a ti.”

Franzani: “Sí, por supuesto, porque uno dice ‘el mundo está al revés’. Nadie está preocupado de la brutal declaración de una persona en la tele sobre… Y espérate. Harvey Berstein, hasta el minuto, dice que no hizo nada, no reconoce nada. Y hay un chileno que en la tele dice ‘sí, yo he acosado sexualmente, porque soy un caliente’. ¿No te parece curioso que alguien tenga la tupés de decir eso?”

Valdebenito: “¿Valioso?”

Franzani: “Sí”

Valdebenito: “¿De qué tipo de valor?”

Franzani: “Uno es un valor periodístico. Y dos, porque tiene el valor de que, alguien al señalar, es que no está escondido, que es real y que alguien lo dice en la tele. Y por ende hay que investigarlo”

Valdebenito: “O sea, ya. Lo que pasa es que esa es tu visión desde tu lugar de hombre… “

Franzani: “Escucha”

Valdebenito: “No, pero escúchame a mí también”

Franzani: “Fue desubicado, porque lo dijo con una soltura de cuerpo total. Esto fue irrespetuoso con las mujeres y todos los hombres que respetamos a las mujeres. Claro que sí. Y que después diga que es un tongo…”

Valdebenito: “Peor aún”

Franzani: “Uno queda como en plan de ‘¿qué hacemos?’”

Valdebenito: “Mira, yo te entiendo y te entiendo a ti porque te conozco. La verdad es que no sé cómo me pararía frente a otro animador. Y lo digo súper en serio. O sea, si hay algo que me tiene acá es porque también estás tú. Creo que es lo único que me tiene acá, además de poder hablar con la gente de lo que está pasando”