Glamorama
Ignacio Lastra en una foto de archivo tomada de la web.

Ultimo informe médico de Ignacio Lastra «hace albergar alguna pequeña ventana de esperanza»

Autor: C. Farías / 2 septiembre, 2017

Ignacio Lastra continúa gravísimo, internado en la Clínica Indisa tras el horrible accidente que protagonizó la noche del jueves –CONOZCA TODOS LOS DETALLE DEL CHOQUE E IMAGENES-.

Anoche el informe médico del joven de 26 años que se hizo conocido en el reality de Mega Doble Tentación era desalentador –VEA ACA EL PARTE MEDICO DEL VIERNES-. Sin embargo, luego de practicarle una cirugía y otros procedimientos, ha surgido «alguna pequeña ventana de esperanza».

Así lo aseguró esta tarde el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa. Estas fueron las palabras del especialista hoy:

«Ignacio ayer se sometió a una cirugía, donde se evidenció el total de las quemadura que afectan su cuerpo y las quemaduras son más intensas de lo que se pensaba en la evaluación oficial, comprometiendo sobre el 86%, y hasta el 90% de todo su cuerpo.

«Toleró bien la cirugía, salió de pabellón, estaba en la UCI respiratoria y se trasladó a la UCI de quemados. Ha evolucionado estable, pero está en una situación de extrema gravedad. No ha sufrido, ha estado con analgesia, ha podido ser acompañado por sus padres y por su familia.

«Dentro de la gravedad que él tiene ha evolucionado muy estable, así es que todo eso, y la juventud del paciente, su buen estado de salud previo, nos hace albergar alguna pequeña ventana de esperanza. Pero hay que ser prudentes porque la situación es muy, muy grave.

«Mañana domingo en la tarde se haría un nuevo procedimiento quirúrgico, se van a ir realizando procedimientos quirúrgicos regulares. En la medida que se pueda después se va a empezar a cubrir la piel en la zona que tiene comprometida, pero eso toma tiempo. Todo este proceso es muy complejo desde el punto de vista de cuidados intensivo y desde el punto de vista quirúrgico.

«Al tener tal cantidad de superficie corporal quemada resulta muy difícil conseguir zonas dadoras para cubrir la zona expuesta. En ese caso se puede recurrir a coberturas transitorias o a banco de donación de piel. Eso ya se está moviendo. Conversamos con el subdirector de nuestra institución y están gestionando esto, se está actuando por anticipado. Pero cada día tiene su afán y de momento lo importante es que sigue vivo, está estable y no está sufriendo.

«El porcentaje de quemaduras profundas después de la cirugía se pudo ver, y es bastante alto. Esto, agregado a la cantidad de superficie quemada, a la probable injuria inhalatoria, todo nos hace establecer un pronóstico con algunos scores de gravedad que son gravísimos. Es uno de los casos graves que nos ha tocado ver en esta institución.

«Hay casos que han fallecido, las estadísticas internacionales son malas en este grupo, pero en esta institución tenemos casos graves, quizá no exactamente iguales, pero en alguna manera parecidos, que afortunadamente sobrevivieron, se dieron de alta y están haciendo una vida normal. Así es que no vamos a bajar los brazos, y tanto el equipo quirúrgico e intensivo va a seguir trabajando y esperamos que podamos seguir teniendo buenas noticias en los días que vienen.

«Está con asistencia de ventilación mecánica. Pero exámenes que le hemos hecho, con tomografía computada de pulmón, no demuestran una inflamación pulmonar tan importante en estos momentos. Sabemos que, desgraciadamente, esto puede empeorar en los próximos días. De momento la situación está bajo control, para suerte de Ignacio».