Glamorama
Marcelo Lagos en una foto de archivo de Agencia Uno.

Marcelo Lagos barrió con Aroldo Maciel y su nueva predicción de terremoto

Autor: C. Z. / 21 septiembre, 2017

No es la primera vez que Marcelo Lagos critica a Aroldo Maciel. En mayo de este año lo hizo. Y volvió a apuntar sus dardos contra el brasileño que asegura poder anunciar temblores con un “sistema de migración sísmica”.

En La Red, donde le han dado tribuna desde hace unos años, hablan de “pronósticos” y evitan catalogar de “predicción” lo hecho por Maciel. Sin embargo, tras lo dicho por el brasileño ayer en Hola Chile, donde anunció un posible terremoto de 7.9° Richter en Chile, Marcelo Lagos volvió a apuntar sus dardos contra Aroldo. –VEA ACÁ LA NUEVA E IRRESPONSBALE PREDICCIÓN DE AROLDO MACIEL–

El geógrafo barrió con el brasileño este jueves en Bienvenidos, donde hablaron en extenso del terremoto que azotó México y que dejó centenares de muertos y decenas de edificios en el suelo.

“En Chile deberíamos tener sociedades mucho más empoderadas, educadas al respecto y, ciertamente, no dar espacio ni cabida para que cualquier individuo o persona, en este caso el señor Aroldo, haga algún tipo de ‘vaticinio’ o, como le llaman ellos, predicción”, afirmó el geógrafo de la UC. Mire sus dichos en el matinal de Canal 13:

Tonka Tomicic: “Es una cosa muy loca. Ayer en la tarde ¿viste lo que dijo Aroldo? Se cumplió. ¿No les ha pasado eso? ¿Viste lo que dijo Aroldo? Si hubo uno en Japón (sismo), viene uno en Chile. ‘Cuidado en la zona sur’. Y con la magnitud que podría ser. Y hoy aparece Marcelo para hablar de esto y unirlo también con lo que pasa en otros países. A lo mejor pasa solamente en Chile.

“Marcelo, yo sé que lo has repetido muchas veces. Pero sigue ganando terreno el otro lado”

Marcelo Lagos: “Sí, pero ojo, que no gana terreno. No es que gane terreno. Lo que pasa es que las redes sociales tienen ese poder de viralizar este tipo de noticias, donde la gente rápidamente replica. Eso cuestiona el origen y el fundamento.

“Pero en particular, a diferencia de México, donde los terremotos, si bien ocurren, no son tan recurrente, en Chile deberíamos tener sociedades mucho más empoderadas, educadas al respecto y, ciertamente, no dar espacio ni cabida para que cualquier individuo o persona, en este caso el señor Aroldo, haga algún tipo de ‘vaticinio’ o, como le llaman ellos, predicción. Ciertamente, en sociedades educadas, este tipo de personajes no tiene ningún tipo de posibilidad de entrar”

Tonka: “¿En Japón no pasa esto?”

Lagos: “Ciertamente no pasa”

Tonka: “A lo mejor el público no sabe. Tú has viajado muchas veces a Japón. Has estado varias veces. Conoces el trabajo que se hacen con los sismos allá”

Lagos: “Es que son sociedades educadas. Y cuando hablamos de sociedades educadas, no basta con la Operación Deyse, que nos enseñan acá, o con el contenido de Séptimo Básico sobre los riesgos a lo que estamos expuestos, o algo de tectónica de placas de la Placa de Nazca. En Japón el tema el trata transversalmente, sea cual sea la materia del curso, desde lenguaje, matemáticas, geografía o historia. Y, desde pre básica, hasta la universidad. Aquí, con suerte de lo que estudiaste, tienes la remota posibilidad de conectarte con estos temas. Pero si yo estudié literatura, antropología, o periodismo o cualquier cosa, con suerte nunca viste nada de esto, a no ser que haya ido de tu propio interés de especializarte.

“En un país como Chile, donde la sismicidad es parte de nuestro desarrollo histórico, en donde somos uno de los países más sísmicos del mundo, esto es responsabilidad tanto de las personas como del Estado de garantizar conocimiento.

“Acá hay vario temas en juego. Pero lo que sí hay que dejar en claro a priori, como dice esa nota, es que los terremotos no se pueden predecir. Y en la práctica, tratar de darle cabida a este tipo de personas que dicen predecir, también es alimentar simplemente ficción, ruido, esperanza en mucha gente que les gusta. Hay mucha gente que no puede vivir con la incertidumbre, que necesita que le den una respuesta. Esa es la forma fácil de encontrar respuestas, pero es equivocada”