Glamorama
Diana de Gales retratada en 2007, poco antes de su trágica muerte, por el fotógrafo peruano Mario Testino para la revista Vanity Fair.

El desconocido guardaspaldas chileno de Diana de Gales que rompe el silencio

Autor: Cristián Farías / Andrés Cantuarias / 4 septiembre, 2017

Uno de los mejores testimonios sobre Diana de Gales durante la abundante cobertura con que se conmemoraron los 20 de su muerte en la televisión chilena se dio sorpresivamente. No fue para nada planificado y ocurrió el jueves pasado.

En el programa Conectados, que Jorge Hevia conduce desde hace años en la señal TV Chile y que tiene muy buena llegada en la comunidad de compatriotas residentes en el extranjero, ocurrió algo inesperado.

En el espacio Hevia estaba hablando de Lady Di junto a la coanimadora Simoney Romero y el panelista Carlos Tejos, el primero que tuvo una sección dedicada al jet set internacional y la realeza, hace décadas en TVN. Entonces recibieron el llamado en vivo de Robert Z. Olmedo, el chileno que fue guardaespaldas durante ocho años de la fallecida princesa.

Olmedo reside en Monroe, Connecticut, Estados Unidos, junto a su esposa e hijos. Es un guardaespaldas de alto nivel, con un importante currículum de entrenamiento, estudios y reconocimientos en artes marciales.

También ha trabajado para los cantantes Carlos Santana y Sheryl Crow. Todos estos datos los dio a conocer en 2014 una crónica del diario local estadounidense Monroe Courier, en una nota sobre Olmedo –VEA AQUI ESA CRONICA-.

En el contacto con Hevia, Olmedo entregó valiosa información, en un español con marcado acento noretamericano. Esta fue parte de la conversación:

Robert Olmedo: “Diana fue una mujer muy especial, una persona muy sentimental, que ayudaba a mucha gente. Una mujer increíble, una mujer muy sensitiva, muy sufrida, de muchas cosas en su vida, para no poner tanto detalle”

Jorge Hevia: “La pregunta que uno se hace: ¿Fue un accidente?”

Olmedo: “Para explicarlo bien, Diana fue perseguida por muchos fotógrafos, los paparazzi. Especialmente el que conducía estaba ebrio, había tomado en su fiesta. Lo otro es que fue un accidente ocurrido por velocidad y por los mismos paparazzi. Un auto que se apareció, un Fiat 600, se desapareció, nunca lo pudieron encontrar.

«Hay mucha polémica, dicen que fue muerta por la sociedad. Fue un accidente. Ser guardaespaldas es una gran responsabilidad, no hay que tomar y tantas cosas, pero fue un accidente grande que lo lamento mucho y extraño a Diana”

Hevia: “No hubo acción de terceros entonces, es lo que tú señalas”

Olmedo: “Fue accidente como cualquier persona que maneja a 100, 120 millas por hora, y tratar de controlar el auto y con alcohol en la sangre es imposible, además perseguido por alguien atrás.

Simoney Romero: “¿Tú veías realmente felicidad en Lady Di? ¿Era una mujer feliz? ¿O tenía quizás una expresión de tristeza y tenía que sonreír solo frente a la cámara?”

Olmedo: “Bueno, los reinos ingleses siempre se casan por convenio. Pero fue una mujer que fue feliz con sus hijos, pero nunca llegó a ser a su manera de esposa y querer a su marido. Una mujer que sufrió mucho y no era feliz en la vida. Yo la quiero mucho, la respeto mucho y la extraño a ella, pero nunca fue feliz”

Hevia: “¿Cuánto tiempo trabajaste como guardaespaldas de Lady Di?”

Olmedo: “Aproximadamente ocho años”

Hevia: “¿Por qué era tan importante ser guardaespalda de Lady Di?

Olmedo: “Había muchas personas que querían hacerle daño, especialmente en Londres y en Europa, pero siempre el guardaespaldas es una persona que cuida a una persona por cualquier riesgo. He cuidado a muchos presidentes, es un riesgo que puede pasar en cualquier momento. Le puede estar dando la mano a una persona, o darle unas flores, y puede haber una bomba adentro. O puede haber una pistola, o una navaja que puede cortar a la persona”

Carlos Tejos: “Tú decías recién que había mucha gente que quería hacerle daño a Diana Spencer, ¿quiénes, por ejemplo?”

Olmedo: “Estamos hablando bien profundo, pero no puedo explicar eso por cuidar a la familia, pero hubo muchos enemigos dentro del trono”

Hevia: “¿Quién es (Dodi) Al Fayed? ¿Quién es en su vida?”

Olmedo: “Una persona que es muy importante, que lo conoció. Primero conoció a un médico (el cardiólogo pakistaní Hasnat Khan), que era una persona que no le gustaba para nada la entrevista, nada con saber la vida de afuera.

» Pero este señor fue un señor de mucho dinero y se llevó muy bien con la princesa Diana. Es bien difícil de explicar, pero fue una mujer que hizo muchas cosas, muy increíble para Inglaterra y para muchos otros países, especialmente Argentina. Pero es una tristeza la partida de Diana”

Hevia: “¿Ella fue feliz en algún momento en su matrimonio con Carlos?”

Olmedo: “Es una buena pregunta. Es delicado explicar esas cosas. Hubo muchas cosas, problemas en su matrimonio, como en todo matrimonio hay, pero bien complicado”

Hevia: “¿Cómo era su relación con sus hijos?”

Olmedo: “Fue una relación increíble, ella entregó todo su amor que debería haber entregado a su esposo, le entregó más el amor a los hijos. Fue una madre increíble con sus hijos. ¡Increíble!”

Romero: “Nos da la sensación de que muere justo cuando va a ser feliz, ¿es así?”

Robert: “Es correcto. A veces hay matrimonios que duran muchos años y uno por cosas de la vida se enamora de otra persona y no puede casarse por cualquier motivo, pero siempre hay ese amor. Es algo bien complicado, pero una mujer que quiso mucho a sus hijos. Me emociona mucho hablar de ella, porque es una mujer increíble”

Tejos: “¿Tú te hubieras enamorado de ella, como cuentan que otro guardasespaldas también lo hizo? ¿Era una persona tan querible, que cualquiera podía caer rendido?»

Olmedo: “Yo me enamoré de ella, pero en el sentido de no ir a dormir con ella, sino que como una mujer bella, preciosa. Una mujer que tenía un vocabulario increíble, de hablar de cualquier cosa, de cualquier tipo de tema en la vida, en cualquier idioma” –MIRE AQUI EL VIDEO DE LA ENTREVISTA. MINUTO 14-.