Glamorama
Kel Calderóm y Vesta Lugg en la nueva campaña publicitaria de la marca de jeans FES. FOTO: CEDIDA

El beso feminista de Kel Calderón y Vesta Lugg

Autor: Cristián Farías Ravanal / 22 septiembre, 2017

En 1992 Madonna se besó con la top model Naomi Campbell y varias otras mujeres en el libro SEX. Diez años después la misma reina del pop se besó con Britney Spears en los premios MTV. En 2008 Katy Perry cantó que «besé a una chica y me gustó», en su hit I Kissed a Girl.

En fin. La historia de los besos en la cultura pop es amplia. Y ahora Kel Calderón y Vesta Lugg aportan su granito de arena casi dándose uno.

«Yo solo espero que me vuelvan a recibir para Año Nuevo…», bromea Kel sobre la reacción que tendrán sus padres, el conservador abogado Hernám Calderón y la estricta Raquel Argandoña, ante su nueva imagen «polémica».

Se trata de la primera foto de la campaña publicitaria de la marca de jeans FES, que en 2013 cerró y ahora renace en las tiendas Johnson.

En esta entrevista, realizada durante la realización de la campaña, las amigas abanderadas por las causas femeninas cuentan el origen de su amistad y explican que su beso puede tener más lecturas que la de un simple «piquito»:

Glamorama: ¿Cómo surgió su amistad?

Vesta Lugg: «La Kel era como la niña cool del colegio y era más grande, cinco años más grande, y las generaciones de más arriba no se pueden juntar las más chicas.

«Ella pololeaba con un compañero de elenco mío y no nos veíamos tanto en el colegio. Pero en la pega, los fines de semana, cuando estábamos de gira en regiones, siempre la Kel estaba con su pololo, que trabajaba conmigo. Entonces ahí nos conocimos, y cuando salimos del colegio era socialmente aceptable que a la Kel la vieran conmigo…»

¿Creen que es un tema en Chile un beso entre dos mujeres?

Kel Calderón: «Chile es bien conservador en su lineamiento en general. A Chile le cuesta avanzar en temas de libertades y sobre todo en temas morales, el matrimonio igualitario, el aborto. Chile es súper receloso de hacer ese tipo de cambios. Pero, por ejemplo, la Vesta viene de Canadá, y estuve un mes y medio con ella y hay una apertura de mente totalmente diferente.

«Siento que es muy típico de la gente decir ‘yo soy pro gay, pero que no se den besos delante mio’, y eso es una forma de homofobia hasta el día de hoy.

«Independiente de que nosotras nos queremos mucho, yo tengo pololo, la Vesta tiene muchos pololos, hay que sacarle esa connotación dramática a que las mujeres puedan experimentar y puedan simplemente querer jugar. La gente tiene que liberarse de ese prejuicio enfermo de que tiene que haber una explicación detrás, que todo cae dentro de una categoría»

Vesta: «Uno tiene que sentirse libre de probar, sacarse la curiosidad. Uno vive lo que quiere vivir»

¿Qué es para ustedes el feminismo?

Vesta: «La palabra feminismo se utiliza muchísimo. Es importante entender por lo que está pasando hoy en día la sociedad, específicamente que FES está en Chile, que es una marca chilena y está atendiendo temas que necesitan ser atendidos. Para poder abarcar esto se necesita generar debate, que la gente esté hablando de esto, del aborto, el poder decidir. Los casos son distintos, las personas son distintas.

«Viniendo de Canadá, yo estudié un año y medio actuación allá y tuve la oportunidad de acompañar a una de mis roommates a una clínica abortiva para informarse. Se daban el tiempo para que tú entendieras cuales eran tus opciones y creo que eso también cae bajo la categoría de feminismo»

Kel: «En Chile las mujeres hablan tanto del feminismo, está muy en boga decir ‘feminismo’, pero el real valor del feminismo nosotros todavía no lo llegamos a vivir. Las mujeres seguimos ganando menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Las mujeres tenemos que seguir pagando un precio cultural y moral. ‘Oh, es que obvio que le paso eso poh, si la galla andaba de mini…’

«A mí me pasó cuando me tomé una portada sin polera, todos diciendo ‘cómo va a ser abogada, cómo va a encontrar trabajo, si anda mostrando las pechugas’. Como si mi capacidad intelectual dependiera de cuanta ropa ando trayendo encima.

«El machismo sigue presente en nuestra sociedad. Hay un movimiento global de empoderamiento de las mujeres, que las mujeres peleen por sus derechos, porque hasta el día de hoy a las mujeres se les permite votar, pero siempre que no moleste. Y creo que es nuestro rol comenzar a molestar un poco más»

¿Cómo se van a tomar sus familias el tema del beso de esta campaña?

Vesta: «Mi familia es como la segunda familia de la Kel, mis padres la adoran y no es tema. Nos rodeamos de personas distintas, es normal que una campaña tenga a dos mejores amigas que puedan darse un beso. Que no signifique nada y que a la vez signifique todo es parte de lo que queremos transmitir»

Kel: «Mi familia es un poco más conservadora, pero gracias a Dios me fui a vivir sola y para nadie es secreto que yo vivo teniendo este tipo de problemas, sobre todo con mi papá. Pero ellos me conocen, saben lo parada que soy, y va por ese lado. Va por no reprimirse, de que si quieres hacer cosas distintas, hazlas, no tienes por qué andar dando explicaciones a todo el mundo. Así es que nada… Yo solo espero que me vuelvan a recibir para el Año Nuevo… (ríe)».