Glamorama
El doctor Ricardo Soto en otra de sus apariciones en Bienvenidos, no en la cuestionada intervención sobre el dióxido de cloro. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

Declaración pública de Canal 13 ante nueva controversia del doctor Soto

Autor: Cristián Farías Ravanal / 22 agosto, 2017

No es primera vez que el doctor Ricardo Soto se gana críticas a nivel masivo y denuncias en el Consejo Nacional de TV por sus dichos en la sección Medicina Consciente del matinal de Canal 13. Pero esta vez se pronunció hasta el Seremi de Salud, ante lo cual la estación de Inés Matte Urrejola emitió una declaración pública.

“MMS, el mineral que desintoxica el organismo”, decía un letrero en pantalla durante la extensa exposición que realizó el médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en terapias alternativas.

Los dichos de Soto sobre este compuesto de dióxido de cloro al 28%, que para la ley chilena no constituye un fármaco, sino un limpiador industrial y cuya comercialización no está permitida, provocaron alarma en ambientes científicos, una ola de denuncias al Consejo Nacional de Televisión y una investigación del Gobierno.

«Este MMS, o dióxido de cloro, puede ayudar a llevar de vuelta a una condición ideal para que el cuerpo se recupere”, fue parte del planteamiento del polémico médico. En Twitter, Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, escribió que «el MMS es un limpiador industrial, altamente tóxico ¿están esperando que alguien muera para detener esta estupidez?”.

La cuenta Twitter del Seremi de Salud de la Región Metropolitana (@SeremiSaludRM) informó que “hemos activado protocolo debido a que es un producto comercializado ilegalmente (Sin resolución sanitaria, ni del ISP). Gracias por denunciar”. Y en el Consejo Nacional de TV se recibieron 48 denuncias en contra de Soto.

Frente al problema, Canal 13 publicó la siguiente declaración:

«El doctor Ricardo Soto planteó en un segmento de Bienvenidos información acerca del mineral MMS y su uso, con testimonios de pacientes.

«Esta información fue contrastada en su minuto por los panelistas del programa, también se plantearon textualmente varias de las críticas que surgieron en redes sociales a este planteamiento.

«En ningún caso en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente. Esta advertencia se realizó en pantalla, en repetidas ocasiones durante la emisión de ese segmento.

«Debido al interés provocado por el tema, mañana lo abordaremos con especialistas de salud pública durante la emisión de nuestro programa».