Glamorama
El Doctor Ricardo Soto entregó la información de MMS este jueves en Bienvenidos. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

El llamado de atención en pantalla del ISP a Bienvenidos tras revelar información sobre sustancia prohibida

Autor: C. Z. / 23 agosto, 2017

Fue un tema que estalló y generó una ola de reacciones. Este martes, en la sección Medicina Consciente del matinal Bienvenidos, el doctor Ricardo Soto dio información y datos sobre la utilización del MMS, una sustancia usada como limpiador industrial que, según el especialista, puede servir para el tratamiento de ciertas enfermedades en dosis bajas.

Las respuestas fueron inmediatas a través de las redes sociales. Desde científicos hasta la propia Seremi de Salud tomaran el caso e hicieron un fuerte llamado de alerta a no consumir este producto, prohibido para su uso como medicamento.

La cuenta Twitter del Seremi de Salud de la Región Metropolitana (@SeremiSaludRM) informó que “hemos activado protocolo debido a que es un producto comercializado ilegalmente (Sin resolución sanitaria, ni del ISP). Gracias por denunciar”. En tanto, en el Consejo Nacional de TV se han recibido 138 denuncias por los dichos del doctor Soto hasta la mañana de este miércoles. –MIRE ACÁ LAS REACCIONES Y LO QUE DIJO EL DOCTOR SOTO SOBRE EL MMS–

Ante la respuesta formal de ente gubernamental, Canal 13 emitió una declaración pública para aclarar la información entregada por el programa y, de paso, anunciar que abordarán el tema “con especialistas de salud pública durante la emisión de nuestro programa”. –VEA LA DECLARACIÓN PUBLICA COMPLETA AQUÍ–

Y lo hicieron. Este miércoles entrevistaron a Isabel Sánchez, jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos, parte del Instituto de Salud Pública (ISP), quien hizo un llamado de atención en pantalla al programa de Canal 13. Mire el diálogo:

Isabel Sánchez: “Buenos días. El MMS es una sustancia desinfectante. En ningún caso es un medicamento. Es una solución al 23% de clorito de sodio que, tratado con un agente catalizador, en este caso el ácido cítrico o clorhídrico, genera otra sustancia, que es el dióxido de cloro. Y esta es una sustancia altamente oxidante y, por lo tanto, es usado en la industria con fines de limpieza y fundamentalmente como desinfectante industrial”

Max Collao: “¿Es peligroso para el ser humano?”

Sánchez: “Todo tipo de sustancia, y con mayor razón un producto que tiene una finalidad industrial, que es altamente riesgoso para la salud de las personas, porque todo producto que debe usar el ser humano debe ser autorizado”

Tonka Tomicic: “No, ¿sabes? Todo eso lo empezamos a compartir ayer, debido a que mucha gente lo consume. Otras no, por supuesto. Y sentimos que la información finalmente nos empodera como ciudadanos. Por eso agradecemos mucho que usted esté en contacto con nosotros.

“Ellos hablan de que es una gota, una gota del producto. ¿Una gota puede ser peligrosa? Le pregnto, porque las mismas consultas que ayer le hicimos al doctor Soto se las queremos hacer a usted, porque nos interesan todos los puntos de vista, porque así aclaramos mejor la película”

Sánchez: “Mira, un producto puede ser peligroso, una gota, una dosis mayor, dependiendo de la condición de la persona que lo está utilizando. Tú comprenderás que si estamos tratando a un paciente que puede tener una condición renal bastante dañada, porque además se indica para ese tipo de patologías, puede ser altamente peligroso. Porque además, lo grave, lo riesgoso, es que este tipo de sustancias se publicitan como una especie de panaceas terapéuticas y que, en realidad, no tiene ningún aval científico.

“Por lo tanto, es altamente irresponsable que una persona piense que puede usar aunque sea dosis mínimas, porque la recurrencia, la repetitividad que se hace con ese tipo de sustancia y, además, la difusión permanente que hacen en su medio una persona que lo utilice, es de alto riesgo. Ni una gota. Absolutamente nada puede ser usado”

Martín Cárcamo: “Isabel, para entender también la posición, no es cierto, en este caso dl ministerio. ¿Este producto, en otras partes del mundo, está aceptado? En Chile tenemos entendido que se analizó y se determinó que no se podía vender en forma pública. Cuéntenos un poquito cómo funciona esto en Chile y a nivel mundial”

Sánchez: “En ningún lugar del mundo tenemos conocimiento que este producto haya sido utilizado con fines terapéuticos. No es un medicamento. Chile tiene el clorito de sodio en diversas fórmulas registrado como un desinfectante de superficies. Existe, digamos, el producto. Por lo tanto, no podemos retirarlo del mercado porque tiene una utilidad, pero una utilidad industrial.

“En ningún lugar del mundo, incluso agencias importantes de vigilancia, como la FDA, la Agencia Europea de Medicamentos, y varios otros países también, al igual que Chile, cuando lo hicimos el 2012, emitió una alerta sobre este tipo de productos que se publicitan por internet. Lo mismo hicieron Inglaterra, Europa, Argentina, España, sobre todo, que ha perseguido y ha tomado detenidas a las personas que hacen y utilizan la confianza que tienen las personas”

Polo Ramírez: “Isabel, muchas veces se habla de distintos tipo de sustancias, medicamentos, que las personas dicen, médicos o sanadores, dicen que tienen ciertas propiedad para la curación o para tratar, por lo menos, cierto tipo de enfermedades. Y una de las cosas que me llama la atención, en realidad son dos. Una, que efectivamente hay personas que dicen ellos mismos haberlo consumido, o sus hijos, haberlo consumido para cierto tipo de patologías y han encontrado buenos resultados. Esto pasa con otras sustancias que no han sido aprobadas. Pero en este caso, hay por parte del ISP una reacción muy fuerte al decir ‘esto no debe consumirse, en otros países está prohibido y esto genera un daño’. ¿Por qué en este caso existe eta reacción y en otros no?”

Sánchez: “Nosotros hemos tenido reacción contra muchos otros casos. De hecho emitimos diversas alertas contra distintas sustancias que pueden ser tóxicas. Pero el Instituto tiene el deber de reaccionar con mucha mayor fuerza, y nos preocupamos de comunicarnos con ustedes. De hecho, nuestro departamento de comunicaciones tiene las puertas abiertas cada vez que existe alguna duda por parte de la ciudadanía, por parte de los mismos periodistas, para aclarar este tipo de situaciones. Es parte de nuestro trabajo permanente el llegar a todos los medios de comunicación.

“Por eso, la responsabilidad que tienen ustedes en todo esto es muy grande. Porque la autoridad sanitaria, y las autoridades sanitarias del mundo, nuestra función es otra. Nosotros comunicamos y emitimos nuestra opinión y hacemos todas las acciones de fiscalización que están a nuestro alcance, y en este caso las vamos a hacer, para poder evitar que la población se confunda. Pero todo lo que sale, primero, por las redes sociales, por internet, y con mayor razón en televisión, peor aún cuando hay un médico que avala o soslaya o informa respecto de falsas propiedades terapéuticas, las personas confían.

“La ciudadanía debe saber que lo único que puede consumir, con fines terapéuticos, son los medicamentos. Y los medicamentos son aprobados por el Instituto de Salud Pública. Nosotros nos demoramos mucho tiempo en cada expediente para ser utilizado.

“Por lo tanto, quería hacer una aclaración. Agradecer las intervenciones del periodista que ayer intervino, Polo Ramírez, que fue el único o que fue quien puso un poco la voz de la responsabilidad y de la mesura en este tipo de opiniones. La ciudadanía confía en lo que le dicen los medios de comunicación. Por eso, he señalado además que es tremendamente importante la función que ustedes realizan”

Tonka: “Usted dice que, con fines terapéuticos, ninguna persona puede consumir productos que no sean medicamentos. Pero nosotros no solamente hemos hablado el MMS. Hemos hablado de la zeolita, del poder del magnesio, hemos hablado de las flores de bach. Y muchas veces hemos entrevistado a personas que están tremendamente enfermas y, como medicina complementaria, utilizan eso. Entonces, llama la atención el llamado que usted hace. Muchas personas necesitan mejorar su calidad de vida y no la encuentran en medicamentos. ¿Por qué dice usted que las terapias alternativas tienen que ser medicamentos? Porque quedaría fuera todos los demás y se consume mucho. Por eso nuestra intención de hablarlo porque, mientras más información haya, mejor para tomar decisiones”

Sánchez: “Sí, por supuesto. Una mejor calidad de vida no se genera solo con los medicamentos. Los medicamentos son sustancias que deben ser tomados con responsabilidad, con prescripción médica para una condición patológica. Una mejor calidad de vida se logra con una alimentación saludable, con ejercicio, una serie de acciones, que tienen que llevar las personas. Los alimentos, los nutrientes son fundamentales. Y existen, sin duda, terapias alternativas”