Glamorama
El doctor Ricardo Soto la semana pasada, en Bienvenidos. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

Canal 13 saca de pantalla al doctor Soto tras escándalo

Autor: Cristián Farías / Andrés Cantuarias / 29 agosto, 2017

Esta mañana el doctor Ricardo Soto no apareció en el matinal de Canal 13 para realizar su tradicional sección Medicina Consciente, que habitualmente ocupa una hora o más de Bienvenidos y sube el rating del espacio.

Importantes fuentes de la estación de Inés Matte Urrejola explican a Glamorama que el médico cirujano de la Universidad de Chile que luego estudió en la Escuela Internacional de Medicina Oriental, fue «congelado» por tiempo indefinido luego del gran escándalo que se desató por su participación la semana pasada.

“MMS, el mineral que desintoxica el organismo”, decía un letrero en pantalla durante la extensa exposición que realizó Soto el martes pasado. Los dichos del médico sobre este compuesto de dióxido de cloro al 28%, que para la ley chilena no constituye un fármaco, sino un limpiador industrial y cuya comercialización no está permitida, provocaron alarma en ambientes científicos, 200 denuncias al Consejo Nacional de Televisión y una investigación del Gobierno. Además, el Colegio Médico pasó su caso al Tribunal de Ética.

“Este MMS, o dióxido de cloro, puede ayudar a llevar de vuelta a una condición ideal para que el cuerpo se recupere”, fue parte del planteamiento del médico. Los rostros del programa Tonka Tomicic, Paulo Ramírez y Rafael Cavada probaron en pantalla el compuesto en una solución que les preparó Soto.

Ese mismo día Canal 13 emitió una declaración pública, donde manifestó lo siguiente:

“El doctor Ricardo Soto planteó en un segmento de Bienvenidos información acerca del mineral MMS y su uso, con testimonios de pacientes.

“Esta información fue contrastada en su minuto por los panelistas del programa, también se plantearon textualmente varias de las críticas que surgieron en redes sociales a este planteamiento.

“En ningún caso en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente. Esta advertencia se realizó en pantalla, en repetidas ocasiones durante la emisión de ese segmento».