Glamorama
Juan Pablo Queraltó y Yann Yvin en imágenes tomadas de pantalla durante la sección Qué Se Teje, ayer en en el matinal de Canal 13.

En Canal 13 le clavaron el puñal en la espalda a Yann Yvin

Autor: C. Z. / C. F. / 4 julio, 2017

«Una soberana lata». «Pastelero a tus pasteles». «Cuando se fue a Televisión Nacional valía 10. Hoy día Yann Yvin vale 5. Vale la mitad».

Estos fueron algunos comentarios sobre Yann Yvin que emitieron ayer en Bienvenidos los que eran sus compañeros en Canal 13 hasta hace menos de un año –MIRE AQUI EL VIDEO-.

El matinal de la señal de Inés Matte Urrejola realizó una lista con los «ganadores» y «perderores», los que «subieron y bajaron» durante el primer semestre en la televisión chilena.

Se dijo que la lista fue elaborada por el «equipo especialistas de farándula de Bienvenidos». En ella no hubo ningún «perdedor» de Canal 13. A pesar de que, por ejemplo, el matinal mismo vivió su peor crisis.

Bienvenidos recibió más de 1.300 denuncias al Consejo Nacional de TV y fue castigado con la multa más elevada en la historia de la pantalla chica, debido a la emisión del informe ginecológico de Nabila Rifo.

De Canal 13 solo hubo ganadores, mientras que los perdedores fueron de otras señales. Entre ellos, el panel se centró en la que fue gran figura de la estación hasta julio de 2016, el chef francés Yann Yvin.

Tras dos temporadas en MasterChef, Yvin renunció a Canal 13 y se fue a TVN. En la estación pública permaneció solo diez meses. El viernes pasado Glamorama informó que lo echaron. Y ayer, hubo críticas en Bienvenidos:

Hugo Valencia: “Vamos a partir por este personaje: Yann Yvin. Durante el fin de semana nos enteramos que se va de Televisión Nacional, cuando hace 10 meses, en agosto pasado, llegó con bombos y platillos. Fue anunciado como el conductor del nuevo matinal de Televisión Nacional en compañía de Javiera Contador. Sin embargo, eso nada.

“¿Por qué? Mi opinión, y usted en la casa la puede compartir o no, es que ‘pastelero a tus pasteles’. Y Yann Yvin, en el formato matinal, las veces que yo lo vi, lo encontraba, perdón lo duro, una soberana lata”

Juan Pablo Queraltó: “Lo mató, ah”

Pancha Merino: “Lo que yo creo, mi querido Hugo Valencia, es que, más que ‘pastelero a tus pasteles’, cualquiera puede tomar el training y animar. Pero lo principal es que se le entienda lo que habla. A Yann Yvin no se le entendía. Entonces es muy difícil comunicar. ¿Me entendí? Y si yo sé que no se me entiende, es como aún peor. Empezai como a autoboboicotearte”

Martín Cárcamo: “Yo estoy de acuerdo con algo: Yann, en el formato MasterChef, la rompe. Vino acá de invitado, acá en el programa, se disparó la sintonía. Yo espero que Yann Yvin vuelva a Canal 13. Así lo digo de claro. Espero que vuelva a Canal 13 en una temporada de MasterChef.

«Pero Yann Yvin, en un formato matinal, yo creo que ni el matinal era agradable para él, cualquier matinal, ni él, como buen cocinero y buen chef, tenía que aportar mucho al matinal, porque además no conoce la idiosincrasia del chileno y la historia de nuestro país, porque era extranjero.

“Entonces era muy difícil empezar a revisar, por ejemplo, la historia de Juan Gabriel. O empezar a revisar la historia de Chile respecto a las fechas importantes. No sé. Involucrarte como un conductor que ha vivido en el país”

Queraltó: “Nosotros estuvimos con Yann Yvin en la cena del Techo (Para Chile), donde tú animaste con Diana. Y ahí me contaba que se sentía incómodo participando en el matinal, primero, porque le carga la farándula. Y el matinal empezó a tomar un rumbo más ligado al espectáculo y la farándula, algo que no le acomoda opinar ni conocía a los personajes.

“Cuando vimos que Yann Yvin se iba a Televisión Nacional, nosotros dijimos ‘se pegó el salto’ que todos queríamos o que él quería, que era ser conductor, no solamente de un programa de cocina, sino de un programa magazinesco. Y en el camino lamentablemente bajó. Pero ojo. ¿Sabí, Martín? El riesgo que él tomó fue súper complejo. Y cuando se fue a Televisión Nacional valía 10. Hoy día Yann Yvin vale 5. Vale la mitad. ¿Y por qué vale la mitad?”

Cárcamo: “Si vuelve para acá va a valer 15”

Queraltó: “Es porque el canal lo está apreciando. Pero en el caso de que no ocurriese eso, si no lo vemos en el mercado, probablemente no vale lo que valía hace un año”

Valencia: “Yo entiendo lo que dice Martín, porque en el formato matinal no entendía lo que es la idiosincrasia. Pero recordemos que él tuvo otra oportunidad, un programa de citas, de parejas, donde tiene que ver con el carisma, donde era el conductor del programa. Y no tiene nada que ver con si sabe de famosos o si sabe de contingencia, actualidad o historia. Ahí tení carisma para animar o no tení. En ese programa, él no demostraba el carisma que sí bien demostró en MasterChef”

Cárcamo: “Porque él no es un conductor, Hugo. Yo creo que él fue a probar porque, a diferencia de muchos, Yann Yvin es desprejuiciado. Y firmó un contrato y a mí me lo dijo. ‘¿Por cuánto firmaste el contrato?’. ‘Por un año. Voy a probar’. ‘¿Y qué pasa si te va mal?’. ‘No pasa nada. Y si me va bien, genial’. Tiene su familia en Canadá, los hijos están estudiando circo, él va y viene. Es otra mentalidad”

Tonka Tomicic: “Tampoco hay que olvidar las circunstancias. TVN no está bien. No hay que pensar y hacer un análisis mirando a la persona, hay que ver las circunstancias, los equipos. La confianza del equipo también se construye y es en conjunto. El equipo confía en el animador y el animador al equipo, y ahí se van generando cosas”

Polo Ramírez: “Pero uno tiene que dejar en claro a donde pertenece o de donde sale. Donde está tu esencia y el contexto en donde tú te mueves con seguridad, con facilidad. Y uno puede ir y volver, pero si tú te cambias completamente, quedas como chancho fuera del barro”

Cárcamo: “Claramente”

Ramírez: “Chancho en misa”

Merino: “Sí, pero él no es de televisión”

Ramírez: “No, es un tremendo personaje de televisión”

Merino: “Pero partió mayor. Probablemente esté probando…”

Ramírez: “Si, pero piensa: En una temporada de MasteChef se convirtió en una superestrella. En una temporada”.