Glamorama
José Miguel Villouta y Carlos Javier Soto en El Interruptor. IMAGENES TOMADAS DE PANTALLA / VIA X

La falta de respeto del Pastor Soto a José Miguel Villouta que obligó a detener entrevista

Autor: A. Cantuarias / C. Farías / 20 junio, 2017

«Yo creo que esta es una falta de respeto», repetía, muy incómodo, José Miguel Villouta ante el pastor Carlos Javier Soto, durante la grabación de una entrevista para el programa El Interruptor, de Vía X, la cual duró solo cinco minutos –MIRE AQUI EL VIDEO-.

El autodenominado pastor evangélico fue convidado a abandonar el set luego de que se negara a recoger la bandera del arco iris de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB). Soto había lanzado la bandera al suelo y puesto sus pies sobre ella, usándola como alfombra.

Esto ocurrió apenas comenzaba la conversación en el late que Villouta anima de lunes a viernes, a las 23 horas. Ante el comentario del anfitrión, Soto porfiaba en su actitud.

Entonces se hizo presente en el estudio Claudia Aldana, directora de contenidos de Vía X, quien finalmente detuvo la grabación y Soto abandonó el estudio.

Carlos Javier Soto se hizo conocido hace unos años por sus acosos y las persecuciones a figuras públicas de la diversidad sexual, por lo que ha sido denunciado y querellado por amenazas y falta de respeto a la autoridad pública. En tanto esto fue lo que sucedió en el set de El Interruptor:

José Miguel Villouta: “Nuestro invitado del día de hoy, el pastor Soto. Pastor, nuestra primera pregunta es ¿a qué edad conoció usted la religión evangélica?”

Carlos Javier Soto: “Primero que nada quiero saludar (estrecha la mano de Villouta), quiero saludarlo a usted de forma afectuosa. Y, antes que nada, traigo un invitado a su programa, un invitado muy especial, su nombre es Jesucristo, y para poder invitarlo vamos a tener que orar, vamos a hacer una oración pequeña”

Villouta: “Por favor, ore”

Soto: “Amado Dios todo poderoso, gracias te doy Señor por estas puertas que tú abres, porque en todo momento, en todo lugar, podemos dar testimonio de su palabra. Testimonio de sus pensamientos, de lo que a usted Señor le agrada de Chile y lo que no le agrada.

«Así es que le invitamos a usted a este programa Señor para que se haga presente y en medio de nosotros también sea administrando, aconsejando, y también sanando a todo aquel que tenga que sanar, Señor, en este día. Le invitamos Señor a esta reunión, a este programa Señor y comenzamos en su nombre, en el nombre de Jesucristo de Nazaret, amén y amén. Gracias”

Villouta: «¿Es una costumbre eso? ¿Se hace esto?”

Soto: “Generalmente nosotros, como representantes de la palabra de Dios, tenemos que, primero que nada, invocar a aquel que representamos. Entonces, es necesario que el Señor se haga presente, conociendo también su condición (señala a Villouta). Es muy necesario que usted hoy día se vaya sanado, restaurado, fortalecido, aconsejado también”

Villouta: “Me pregunto si se hace sin respetar las creencias del otro. Por ejemplo, si yo fuera ateo y me ofendiera un rezo. ¿No debería preguntarse antes?. ‘¿Puedo rezar?’. Tengo la sensación que fue un poco como una imposición”

Soto: “Bueno, yo creo que el Señor, aún El, dentro de toda su creación y en su amor y misericordia también creó a los ateos para darle también la oportunidad obviamente de conocerlo. Así es que no es una falta de respeto, al contrario, creo que vamos a ser bendecidos, su programa va a ser bendecido por abrirle las puertas, primero que nada, a la palabra de Dios”

Villouta: “Sí. Solo me pregunto si uno entra a la casa de una persona a orar sin que la otra persona haya autorizado, pero bueno…”

Soto: “Hay un detalle, es importante que también usted sepa que el Señor, como es el dueño de este día, también tiene una pauta, él también trae su pauta”

Villouta: “Okey. ¿Recuerda usted cuándo conoció la religión evangélica?”

Soto: “Dentro del año ’98. Antes de avanzar tengo que colocar, tengo un poco de frío en los pies, así que vamos a colocar una alfombra. Traje una alfombra que uso siempre en los programas donde voy…»

Lanza al piso la simbólica bandera del arcoiris de la comunicad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB).

Soto: “Este es un trapo, inmundicie, que hay que colocar acá para hacer un poco más ameno el programa. Este es un trapo, inmundicie, que siempre uso»

Villouta: “¡Wow! Yo creo que eso es una falta de respeto…”

Soto: “No, no, no. Esta es una alfombra que yo uso. Y la uso también para predicar frente al Congreso Nacional. Este es un trapo, inmundicie, que nosotros usamos. Bueno, de hecho tiene una inscripción que dice ‘candidatos a la Presidencia que están a favor de la diversidad sexual’. Hoy día estamos en una tremenda campaña denunciando como Iglesia Evangélica a aquellos candidatos que están hoy día respaldando a esta gente…”

Villota: “Okey, pero yo creo que, yo soy homosexual, este es un programa y esto a mí me parece una falta de respeto y yo principalmente no puedo aceptar esto. Así que le pediría por favor si puede sacar esto, para que podamos tener la conversación que nosotros queremos tener con usted”

Soto: “Claro, le insisto. De partida esto no tiene su nombre inscrito acá. Es solamente un paño que refleja también nuestra campaña. Nosotros hoy día como Iglesia Evangélica, usted sabe que nosotros llevamos una campaña firme, solida, en contra esta ideología que está lanzando Rolando Jiménez, Luis Larraín, lo que es diversidad sexual. Esta es nuestra campaña”

Villouta: “Le vuelvo a repetir que, para nosotros en general, para la gente que está en el switch, a la gente que trabaja completamente en este canal, esto es una falta de respeto y le estamos pidiendo todos si puede retirar…”

Soto: “Bueno, para mí la falta de respeto es insultar a alguien, yo a usted no lo he insultado, todo lo contrario, le saludé amigablemente”

Detienen la entrevista y se hace presente en el set Claudia Aldana, directora de contenidos de Vía X.

Claudia Aldana: “Yo soy la directora de contenidos del canal, te invitamos con todo el cariño para que venga y a mí me parece ofensivo lo que está haciendo. Así que le queremos pedir que, si va a estar con nosotros, que respete nuestra casa”

Soto: “Bueno, si ustedes no le van a dar el espacio…”

Aldana: “Está sentado en el set de televisión”

Soto: “Lo que pasa es que como yo uso la Biblia para hacer mi campaña de predicar el Evangelio, también uso esto”

Aldana: “Pero eso nosotros no lo vamos a aguantar”

Soto: “Entonces no le hago el programa, así de simple”

Aldana: “Dejemoslo hasta acá”

Soto: “Listo, eso es todo”

Aldana: “Gracias. Gracias por tu paciencia, Jose (Miguel Villouta)”

Villouta: “De nada”.