Glamorama
Pamela Jiles en una imagen de archivo. FOTO: ARCHIVO AGENCIA UNO

Pamela Jiles barrió con Luis Jara

Autor: Cristián Farías Ravanal / 27 mayo, 2017

«Considero que Luis Jara no tiene ningún talento especial», fue una de las frases que Pamela Jiles despachó sobre Luis Jara en Primer Plano.

El estelar de farándula de Chilevisión tuvo un apasionado debate sobre lo que consideraron el hecho noticioso que marcó la semana a nivel de temas populares: La cirugía a las cuerdas vocales que sacará de pantalla a Luis Jara por un mes, mínimo.

La discusión no estuvo centrada en el estado de salud del animador, sino en lo que en Primer Plano llamaron «una operación comunicacional» que se organizó con el tema.

Julio César Rodríguez manifestó que la estrategia perjudicó al conductor del matinal de Mega. Manu González, ex periodista de Mucho Gusto y actualmente con contrato en el canal de Vicuña Mackenna, se manifestó a favor de la forma en que se trató el asunto. Mientras que Pamela Jiles cree que el cantante ganó con la «operación comunicacional», de acuerdo a una teoría que expuso en el espacio.

La «abuela» partió desmereciendo los talentos artísticos de Jara. Esto fue parte del extenso debate en Primer Plano –MIRE AQUI EL VIDEO. MINUTO 27-:

Pamela Jiles: «Tengo un problema en las cuerdas vocales. Voy a hacer una conferencia de prensa (bromea). Primero, es indiscutible para cualquier persona que conozca la televisión la tesis de la operación comunicacional. ¡Esto es una operación comunicacional! ¡No cabe la menor duda! Una operación comunicacional que incluye varios medios, conferencia de prensa.

«Yo no coincido con la mayoría de ustedes en que Luis Jara tiene una gran voz. Yo creo que Luis Jara es producto de empeño y trabajo. Considero que Luis Jara no tiene ningún talento especial. No me parece que tenga una gran voz, sin duda no es buenmozo, no considero que sea un gran animador, en mi opinión, que es la que estoy emitiendo, la mía, la que representa a esta pobre señora y nada más.

«Pero lo que no se le puede discutir a Luis Jara, que es lo que le ha llevado a las primera posiciones de nuestra televisión, es que tiene un tremendo, gigantesco sentido del espectáculo. Y les pregunto a ustedes, cuando sucedió la pifiadera el año pasado (cuando subió al escenario en el Movistar Arena, a recibir el Copihue de Oro a Mejor Animador), ¿ustedes cree que eso iba a dejar indemne a Luis Jara?

«¿Ustedes no imaginaron una situación de este tipo, como la que estamos viviendo ahora, por ejemplo? ¿No les parece que en las formas de funcionamiento de Luis Jara, que tiene sobre todo un sentido del espectáculo gigantesco, en que le importa un bledo que nosotros, la gente de la televisión, sus iguales, opinemos que tiene ego, que no tiene ego?

«A él lo que le importa es su público y en eso no se pierde. Y él evidentemente va a armar una operación comunicacional que le va a significar que muchos van a decir ‘el ego’, en fin. Pero él lo que está haciendo es informar a su público, que es lo único que a él le importa. Y a él le importa sobremanera recuperar a su público, porque él no quedó indemne en la pifiadera»

Manu González: «Pero Pamela, ¿tú recuerdas lo que sucedió después de esa pifiadera? Porque yo estuve en el teatro y a los dos días, lunes, programa. ¿Cómo fue el programa? ¿Qué es lo que hizo Lucho nada más empezar el programa? Imagino que el fin de semana reflexionaría sobre lo que tuvo o no tuvo que hacer, o sentir, o padecer, o lo que fuere. Pero el lunes Lucho se lo tomó, que a nosotros nos sorprendió, con una naturalidad, un desparpajo y con una risa, que dice ‘¡qué se le va a hacer! Así es la vida'»

Jiles: «Exacto. El transformó en un hecho comunicacional su pifiadera»

González: «¡Pero es lógico! Eso lo hace alguien con talento, con mucho talento»

Jiles: «Si no te estoy discutiendo el talento. No es necesario que defiendas a Luis Jara»

González: «Yo no soy vocero de Luis Jara»

Jiles: «Porque cuando yo digo que, en mi opinión, Luis Jara no tiene ningún talento especial, ni como cantante, ni como animador, sino que su talento fundamental es su acendrado, profundo sentido del espectáculo, que es lo que le define. A mí me parece que, partiendo de esa base, era evidente que a los meses después de la pifiadera íbamos a tener una operación comunicacional como la que estamos viendo. Lo cual no le resta nada a Luis Jara, solamente pone las cosas en su sitio»

González: «Al hablar de talento o no talento, yo me imagino que es un don, te lo da Dios, no sé quién, pero cuando tú tienes a un teatro Colón de Buenos Aires diez minutos en pie, ante un señor en el escenario que en Buenos Aires no conocía nadie más que cuatro tiendas en la calle Corrientes, a mi eso me demuestra que es algo más que talento»

Jiles: «Manu, cuando fue la pifiadera a Luis Jara, cuando el día lunes transformó esto en noticia nacional, ¿cómo crees tú, conociéndolo, que estaba por dentro con esa pifiadera? ¿Cómo quedó él?»

González: «Yo creo que, en principio, debía estar sorprendido y enojado con la situación, porque no es grata para nadie. Más encima cuando la anterior pifiadera también tiene nombre y apellido en este país y sigue guardándose en la memoria de todos los que nos hemos dedicado a farándula. Y, a posteriori, él me imagino que tiene el suficiente talante, ese talento innato que dices, para dar la vuelta y decir ‘¿a mí qué me pasa con esto?’. Y lo transformó en ironía, en gracia, que nosotros, como compañeros, nos tuvimos que reír del momento».

Rodríguez: «Para mi esta es una operación fallida. Porque yo, que siento a Lucho cercano y con cariño, me hubiese gustado verlo en este proceso tranquilo, con calma, viviéndolo naturalemente. Sin tener que dar conferencia, sin entrevista en la revista».

María Luis Cordero: «Más como paciente que como protagonista»

Jiles: «¿Pero cuál es el objetivo de esta operación? ¡Parece que aquí nadie puede negar que hay una operación comunicacional! Tú crees que el objetivo de Lucho era arreglarse las cuerdas vocales. Yo creo que el verdadero objetivo de la operación era otro»

Cordero: «Que le tengan lástima y lo vuelvan a amar»

Jiles: «No, no que le tengan lástima. El está retomando los vínculos sobre los cuales siente curiosidad. ¿Qué fue lo que pasó?. Básicamente Lucho con la pifiadera quedó desconcertado y tremendamente dolido, porque era algo que él no esperó jamás, jamás imaginó…»

González: «Pero posteriormente con el concierto de su 30 aniversario llena el Movistar»

Jiles: «Más allá de los tremendos éxitos que tú puedas exhibir acá de Luis Jara…»

González: «¡No! Es conocimiento, es información»

Jiles: «La verdad, digámosla, él fue al Colón a acompañar a otra cantante»

González: «A Valeria Lynch, efectivamente»

Jiles: «No es que él haya llenado el Colón. El era el segundón de Valeria Lynch…»

González: «¡Perdón! Era un invitado de Valería Lynch»

Jiles: «Bueno. Okey…»

González: «Seamos sensatos, y pongamos los datos donde hay que ponerlos»

Jiles: «En Miami a la fiestecita a la que ustedes asistieron (el cumpleaños de Leonardo Farkas), falló un número y lo subieron pá arriba. Entonces, no lo mostremos como una estrella mundial, latinoamericana…»

Rodríguez: «El quería colaborar».