Glamorama
Oriana Marzoli durante una de sus rabietas, Martín Cárcamo ofreciendo disculpas a nombre de Bienvenidos, Chiqui Aguayo en Viña 2017 y "Arenito" en Primer Plano. FOTOS: ARCHIVO AGENCIA UNO y TOMADAS DE PANTALLA

Los 4 programas más denunciados al Consejo Nacional de Televisión en 2017 y por qué

Autor: Cristián Farías / Carlos Zúñiga / 17 mayo, 2017

Ha sido un año durante el cual el Consejo Nacional de Televisión ha tenido especial figuración debido a la gran cantidad de denuncias que los televidentes han efectuado durante el primer semestre.

Frente a hechos en la pantalla de canales abiertos que han molestado notoriamente al público, desde enero han llegado miles de denuncias al organismo.

Este es el ranking de los 4 programas más denunciados, en un recuento desde el 1 de enero hasta el pasado 9 de mayo, según la información entregada por el CNTV a Glamorama:

DOBLE TENTACION / MEGA / 1.489 denuncias
Por «maltrato verbal y físico de algunos a otros miembros del reality», explican en el Consejo.

El asunto se resume en lo expuesto por la participante de Doble Tentación Dominique Lattimore, quien esta semana interpuso en tribunales una demanda por discriminación debido a su color de piel, y agresión física, en contra de la venezolana radicada en España Oriana Marzoli, la «chica terrible» de los realitys de Mega.

BIENVENIDOS / CANAL 13 / 1.384 denuncias
«Principalmente por la emisión del 12 de abril en la que se dio a conocer el informe ginecológico de Nabila Rifo», detallan en el organismo.

Al día siguiente de lo ocurrido, los animadores del matinal de Canal 13 abrieron el programa ofreciendo sentidas disculpas. “Fue un contenido que lamentablemente se nos pasó. Fue un error humano. Dicho eso, queremos pedir las disculpas necesarias que corresponden a Nabila y su familia”, afirmó Martín Cárcamo.

Días después fue despedido Pablo Manríquez, fundador y director de Bienvenidos.

FESTIVAL DE VIÑA / CHILEVISION / 133 denuncias
«Humorista vulgar y grosero», es el resumen por el que se presentaron las denuncias. Entre los argumentos de los reclamos figuran frases como «vocabulario vulgar», «cosas que no deberían verse en televisión» y «constantes agresiones de género».

Se refieren a las rutinas de Chiqui Aguayo y Juan Pablo López, las cuales provocaron, junto con las críticas, un amplio debate sobre el lenguaje del humor en el Festival de Viña.

PRIMER PLANO / CHILEVISION / 82 denuncias
En el CNTV explican que se deben a los «dichos de Alexander Núñez («Arenito») relativas a la homosexualidad, y de la Dra. María Luisa Cordero denostando a la cantante Isabel Pantoja».

A comienzos de febrero, Núñez, que se hizo conocido en el programa juvenil Yingo como «Arenito», reapareció en Primer Plano para manifestarse firmemente en contra de la homosexualidad. Dijo que “Dios creó solamente al hombre y a la mujer. No existe otro tipo de género”, y que todo otro tipo de orientación sexual “es un desorden emocional… Por falencias, por un entorno y por un ambiente que provoca”.

Agregó que los gays y lesbianas no serían hijos de Dios, ya que “los hijos de Dios son los que siguen a Dios, los que siguen su voluntad. Los demás son creación de Dios”.

En tanto, en un capítulo posterior, María Luisa Cordero trató a la cantante Isabel Pantoja de «esa vieja sinvergüenza», «la vieja ladrona» o «vieja, vade retro, vieja», entre otros.

En tanto, en el Consejo afirman que luego de estos 4 puestos, el ranking de los espacios más denunciados continúa con cifras muchísimo menores.