Glamorama
Luis Jara durante su conferencia de prensa, la semana pasada. FOTO: AGENCIA UNO

Julio César Rodríguez y la estrategia comunicacional por cirugía de Luis Jara: «Fue una estupidez»

Autor: Cristián Farías Ravanal / 29 mayo, 2017

En Primer Plano dejaron claro que estaban refiriéndose no al drama de salud que vive Luis Jara –EL VIDEO-, sino que a la que llamaron «operación comunicacional» que se realizó por la cirugía a las cuerdas vocales a la que será sometido el cantante –CONOZCA AQUÍ TODOS LOS DETALLES DEL DELICADO MOMENTO DEL ANIMADOR-.

Todos en el estelar de farándula de Chilevisión concordaron en que la conferencia de prensa que dio el conductor, la semana pasada en Mega, al terminar el matinal, fue un «exceso». Solo Manu González, ex panelista de Mucho Gusto que sigue trabajando en el canal de Vicuña Mackenna y estuvo invitado en Primer Plano, se manifestó claramente de acuerdo con la estrategia de relaciones públicas.

Ahora, en cuanto a si esta manera de afrontar públicamente el problema favoreció o perjudicó al intérprete de Un Golpe de Suerte, hubo diferencia de opiniones en el programa.

Pamela Jiles manifestó que lo favoreció –MIRE ACA LO QUE DIJO JILES-. Mientras que Julio César Rodríguez defendió la tesis de que Jara salió perjudicado. Estas fueron parte de sus palabras:

Julio César Rodríguez: «Pero tú eres periodista, Lucho Jara agrandó su enfermedad (con la estratgia comunicacional adoptada)»

Manu González: «¿Tú crees eso?»

Rodríguez: «No lo creo. Estoy seguro. Pero lógico. ¿Pero tú eres periodista o no?»

González: «Soy periodista»

Rodríguez: «Ya poh. Cuando tú pones un tema encima de la mesa, haces una conferencia de prensa, en portada, estamos aquí hablando a las 22.30, tú agrandas el tema. No digo que sea malo. Tú lo pones en la mesa. Si Lucho Jara no dice nada, se va un par de días antes, se opera y después dice ‘me operé’, listo, es otra la situación mediática, comunicacional»

María Luisa Cordero: «Uno lo contrasta con la muerte de uno de los James Bond (refiriéndose a Roger Moore, clásico intérprete del personaje, que falleció la semana pasada). La familia hizo un corto comunicado. Después de un cáncer muy agresivo, falleció en Suiza»

Rodríguez: «Son opciones»

Fran García-Huidobro: «La imagen de la conferencia de prensa es la que a mi me parece un poquitito mucho. El mismo dice: ‘No quise esperar para contar el resultado de la operación’. Entonces, entre las palabras ‘tumor’, ‘pólipo’, ‘cáncer’, se arma una cuestión que puede que no sea nada grave, y ojalá que así sea. Están todos ustedes atrás (refiriéndose a la conferencia), para tiro de foto, con cara de compungidos».

González: «El mismo día que sale ese rumor, ya había dado esta entrevista (en revista Caras), porque, dicho por Lucho Jara, él habla con el canal y explica la situación y el canal dice: ‘Tú eres nuestra máxima figura, nuestro rostro masculino, y esto hay que comunicarlo a la prensa’. Es el canal el que pide hacer…»

García-Huidobro: «Pero un comunicado, Manu, es completamente distinto a un conferencia de prensa»

González: «Pero sabiendo lo que despierta Lucho, si los medios no hubiesen querido ir, no hubiesen ido. Y ahí estaban todos. Y de la misma manera cuando él hace la entrevista con Caras, llega un momento en que se empiezan a filtrar cosas y empiezan los rumores.

«El primer rumor, me llaman, ‘Manu, ¿has hablado con Lucho últimamente? ¿Estuviste el viernes con él?’. Sí. ‘Oye, ¿tiene cáncer?’. ¡Pero qué me estás contando!. ‘Sí, porque hay filtraciones por ahí, que va a dar una conferencia de prensa’. O sea, ya lo estaban filtrando»

Rodríguez: «Me declaro fan de Lucho Jara»

García-Huidobro: «Nosotros somos fans totales»

Rodríguez: «Musicalmente encuentro que el tipo es único y todo lo que quieras. Pero hay toda una operación mediática en virtud de una enfermedad que yo, no como animador, sino como Julio César Rodríguez, encuentro que es una weá.

«Porque, con lo expuesto que está Lucho, con los memes que le hacen, con lo que se burlan de Lucho, con lo que el ego de Lucho, el chiste del ego de Lucho, que Lucho no cabe en una pieza, que tiene que abrir una ventana; que habla de él todo el día, que el matinal es autoreferente, que Lucho aquí, que Lucho allá; contar en una revista Caras, de papel cuché, es exacerbar lo mismo.

«Tengo entendido por mis fuentes, que no son fuentes interesadas, que el Mucho Gusto ha querido sacarle el peso del programa a Lucho. Que no se hable tanto de él, sino que se hable de temas, que se hable de invitados, y que les ha ido muy bien. Fue un acierto del equipo del Mucho Gusto, porque le apuntó. Estaban ahí con el otro matinal, y de repente ¡pum!.

«Entonces, cuando digo coloquialmente que es una estupidez, porque, comunicacionalmente, algo que podía ser favorable, se torna una vez más, por enésima vez, en contra. Y más encima con un tema que es delicado, que es una enfermedad»

González: «¿Pero por qué en contra? Si hay alguien que en un momento dado dijo una frase maravillosa fue Felipe Camiroaga, que me la dio en una entrevista: ‘No hay noticia mala ni buena. Hay espectador que quiere entenderla como le da la gana’. Efectivamente, a la hora de contar cosas, Lucho es así. Es efervescente para contarlo todo».

Rodríguez: «Pero no basta como uno es. No creo que Lucho mañana se vaya a operar de un pie y tenga que llamar a la revista Cosas ¡para decir que se va a operar de una pata, poh!»

González: «Hay gente que en este país se encuentra cinco céntimos en la calle y aparece en la portada de un diario. Y eso es lo que ocurre en este Chile, país en que vivimos todos»

Rodríguez: «Quiero saber quién llamó a la revista para pedir la entrevista. Porque tú para llamar a una revista, para contarle que alguien se va a alejar, si querías sacar un ‘provecho’ para comunicar que alguien se va a alejar unos meses»

González: «Pero si es informar»

Rodríguez: «Para mi esta es una operación fallida. Porque yo, que siento a Lucho cercano y con cariño, me hubiese gustado verlo en este proceso tranquilo, con calma, viviéndolo naturalmente. Sin tener que dar conferencia, sin entrevista en la revista…

«Fue una operación fallida para Lucho. Yo no sé el objetivo de la operación. Yo pienso que se le fue de las manos… Yo no sé quién pidió la entrevista, que entrevistaran a Lucho Jara, pero no creo que Lucho Jara haya llamado ‘aló, revista Caras, ¿me puede entrevistar porque…?’ No creo»

Jiles: «Está buena tu explicación, pero si tú tienes una uña encarnada y quieres que esa uña encarnada se transforme en una noticia por a, b o c razón, evidentemente tú no tienes que llamar a revista Caras, alguien llamará por tí, si da lo mismo quién llamó a revista Caras»

Rodríguez: «No da lo mismo si llamó la persona que maneja a Lucho Jara como cantante, llamó su productora, o si llamó la gente de comunicaciones de Mega, o el productor ejecutivo de Mucho Gusto, o el director de marketing del canal…

«Hay una diferencia tremenda porque, en mi sentido, para Lucho Jara esto no fue bueno. Porque lo expone más, y porque toda la tesis del propio canal, porque esto yo lo sé, es no exponer más a Lucho, cuidarlo, porque ya había estado mucho tiempo expuesto…

«Yo estoy hablando de un hecho. Tanto Luis como el equipo se dieron cuenta de que Luis estaba muy expuesto. El programa empezó a decaer en sintonía, Luis empezó a decaer como figura televisiva. Ya no estaba en los primeros lugares de la animación, era bromeado constantemente en las redes sociales. Había un blog de chistes de Lucho Jara. Todos se dieron cuenta de que Luis estaba muy expuesto»

García-Huidobro: «A Luis le encanta eso. Se ríe de los memes, no creo que lo ofendan»

Rodríguez: «En un momento trataron de cuidarlo, de protegerlo…»

García-Huidobro: «Y a ti te pasa que esto no lo cuidó ni lo protegió para nada»

Rodríguez: «Justamente»

Cordero: «¡¿Pero cómo vas a cuidar a un narciso, hombre?! Un narciso no tiene esas preocupaciones»

García-Huidobro: «¿Pero no le parece que sus jefes sí podrían haberlas tenido?»

Cordero: «Son poco empáticos los narcisos»

Rodríguez: «Mi teoría es que no hay maldad, mi teoría es que hay error. El canal se propuso cuidar a Luis y, en esta operación comunicacional, que suena fea la palabra operación, Luis en vez de ganar perdió ¡porque otra vez lo exponen! Yo no tengo recuerdo en Chile si hay otro caso de un pólipo en cuerda vocal con conferencia. No tengo acá a la mano…

«Una cosa es contar en un programa, protegidamente, lo que tú vas a decir, y otras cosa es tener un punto de prensa donde van los periodistas y preguntan cuestiones, quieren saber antecedentes, quieren saber por qué y toda la cosa. Pero la pregunta es ¿gana Lucho con esto, o pierde Lucho con esto?

«Si gana Lucho con esto, porque, como dice la Abuela, lo que se propuso es recuperar a la gente; yo digo que pierde él porque se expone más, y toda la tesis del canal y su programa era que no se expusiera tanto. Ese es el gran tema de Luis. Estamos todos hablando de esto porque, finalmente, la operación a las cuerdas vocales que se va a hacer, se la hizo Mon Laferte, Javiera Contador, Tito Beltrán. Hay una pila de personas que se la hicieron que ninguna pasó esto. ¿Por qué pasa esto con Lucho?».