Glamorama
Javiera Suárez en una foto de 2017. FOTO; AEDUARDO ANGEL / GLAMORAMA

Javiera Suárez se rapó tras caída del pelo por la quimioterapia

Autor: Andrés Cantuarias / 11 mayo, 2017

La ejemplar lucha de Javiera Suárez durante todo el último año es un ejemplo de fortaleza, esperanza y resiliencia. Da para escribir un libro, para dar cursos o dictar charlas. Pero la periodista de 34 años decidió, en vez de lo anterior, creó un sitio web Liveat.cl

Allí está el diario de vida de una mujer a quien, con siete semanas de embarazo, le diagnosticaron un cáncer agresivo y ramificado.

El portal tiene tips, historias, recetas de cocina. Es un mapa de tratamientos médicos, terapias alternativas, fe en Dios y en la Virgen, y una dieta súper saludable y beneficiosa. Así la conductora se convirtió en la primera paciente que, con tal diagnóstico, tuvo un niño sano y precioso, Pedrito Milagros, y se ha mejorado en gran parte del cáncer.

Ayer Javiera lanzó su nuevo emprendimiento y debutó en el evento con el pelo rapado, luego de los efectos de una quimioterapia que realiza desde hace mese a través de dos pastillas diarias. En esta entrevista con Glamorama cuenta el proceso para crear Liveat:

Glamorama: «¿Cuál fue la razón de iniciar este proyecto?»

Javiera Suárez: “El cáncer, sanarme, yo quería ser mamá a toda costa y que la guagua naciera a pesar de todo pronóstico. Ahí me di cuenta que dependía de mí, que uno puede ser feliz con cáncer, absolutamente. En algún minuto dije ‘yo creo que sí. En mi caso yo creo que sí’ ¿Por qué? Porque la felicidad no depende de factores externos. Porque cada uno tiene su propio cáncer.

“Probablemente tú que me estás haciendo esta entrevista, ojalá no tengas ni uno, qué suerte la tuya, pero ya te va a venir, o ya te vino y saliste de ello. La separación de tus papás, que te pateó la polola, cualquier situación es el cáncer que uno tiene. No son las situaciones externas las que condicionan tu felicidad. Porque si fuese así, todos los millonarios de Hollywood serían tremendamente felices y no es así. Sino que es como uno se enfrenta a esas situaciones que te da la vida. Y en eso uno obviamente que puede ser feliz. La felicidad es una decisión y en Liveat.cl yo comparto mi historia desde esta visión”

Son los tips que le han ayudado en esta etapa.

“Claro, desde la cúrcuma, la alimentación alcalina que yo consumo; las misas de sanación, imanes; terapias alternativas, todo. Y cómo llegar a esa terapia. Doy el dato de la terapia que me funcionó, porque la que no, para qué. Está ahí de forma simple. Hay que darse el tiempo. Para cualquiera que lo necesite, ahí está”

¿Cómo vive la maternidad?

“¡Me encanta! Además que tuve la suerte de que Pedrito se porta increíble. Nunca se despierta de noche, duerme de las nueve y media de la noche hasta la ocho y media de la mañana”

¿Cómo cambió el switch para ayudar a tanta gente entregando estos mensajes tan valiosos’

“Es que no lo hice consciente, ni siquiera tengo idea de como lo hice. La gente se fue sumando a apoyarme. Como además yo estaba esperando guagua, tocó a muchas mujeres. Las mujeres son las que en general me felicitan en la calle y se me acercan. De los hombres se me han acercado como dos personas, pero las mujeres por esta cosa maternal que nos unen a las mujeres.

«Y cómo me nace esta idea de Liveat: Porque me preguntaban a través de Instagram ‘¿qué alimentación estás siguiendo?’, ‘¿has probado con tal cosa?´, ‘¿me puedes ayudar a saber cómo se puede conseguir esto?’, ‘¿puedes mandarle saludos a gente?’. Muchas veces (hay gente con) parientes que tienen cáncer y me mandan el teléfono y les envío un mensaje como para darles ánimo.

«Puedo aportar de esa forma y porque, de verdad, yo estoy súper agradecida del apoyo de los medios, de todos, de que finalmente han hecho posible que Pedrito nazca. Yo he creído en todo eso, pero sin el apoyo de las personas y sin el gran amor que uno siente…

«Las personas que pueden estar viviendo la misma situación que yo, que no tienen la suerte de ser mediáticos, pero sí tienen la suerte de tener gente que los quiere, y sí tienen la suerte de poder optar y de poder entender el gran poder que existe en uno, en lograr lo que uno quiera. Cuando tú crees en ti y además tienes a otra persona que cree en ti, que en mi caso fue primordialmente Cristián (Arriagada, su marido), los milagros ocurren. Cuando vas con un no por delante, o con miedo por delante, solo cosas negativas te pueden pasar”

¿Cuál ha sido la importancia del apoyo de los amigos y de la pareja?»

“Fundamental. Yo gracias a mis amigos y a mi familia, a mis amigas que son mi familia, estoy acá. De todas maneras. Porque son los que te ayudan a levantarte. Son, en mi caso, una razón de vida. Si yo no hubiese tenido a Pedrito dentro y si no hubiese tenido a Cristián, no es que me hubiese echado a morir, pero se te hace más difícil.

“Pero también la gente que no tiene pareja busca ese refugio en sus papás, en un hermano. Busca ese refugio en un primo, en un amigo. Lo importante es que la respuesta y el mejor refugio está dentro de uno. Porque mucha gente puede que esté leyendo esta nota y diga ‘pucha, claro, yo estoy sola’, pero depende de ti. Incluso el estar soltera depende de ti, y el elegir bien, todo depende de uno”

¿Cómo está actualmente en términos de salud?

“Bien, estoy mucho más sana. Todavía me toca hacerme nuevamente un examen en junio o en julio. El último arrojó que ya no tengo metástasis en los huesos ni en el hígado. Me queda un 15% del tumor en el pulmón y en la pechuga, esto es de melanoma. Y esto fue hace un mes y medio. Yo creo que ya no tengo nada en ningún lado, pero me lo tendrán que decir en el siguiente examen. Actualmente estoy con una quimio. Lo he tolerado súper bien, se me soltó el pelo nomás, pero en fin”.