Glamorama
Marcelo Lagos en una foto de archivo de Agencia Uno.

Fuerte estocada de Marcelo Lagos al brasileño Aroldo Maciel por andar prediciendo temblores

Autor: C. Zúñiga / 4 mayo, 2017

«Yo no creo en los pronósticos. Por lo tanto, no creo que haya pronosticado nada, nadie». Así se refiere Marcelo Lagos a Aroldo Maciel –MIRE AQUI EL VIDEO-. Los dos personajes televisivos relacionados con los temblores son excluyentes. O al menos eso es lo que piensa Lagos.

Marcelo Lagos es el geógrafo y académico chileno estrella de la pantalla chica en el tema de los movimientos telúricos. Aroldo Maciel no es científico. Estudió Literatura, hizo unos cursos de sismología y cuenta que esto de “predecir” terremotos se le ocurrió tras una “charla” con amigos, en 2011. De ahí que inventó su “método” asegurando que puede predecir temblores a través de un “sistema de migración sísmográfica”. Juan Andrés Salfate ha sido su promotor más activo en pantalla.

Ya en 2015 Marcelo Lagos declaró sobre quienes predicen sismos que “son charlatanes. No existen los predictores».

Y ahora el geógrafo volvió a ningunear al brasileño. En el matinal Hola Chile, de La Red, le consultaron por Aroldo Maciel. Esta fue su respuesta:

Periodista de Hola Chile: “¿Tú crees en los pronósticos de los terremotos?”

Marcelo Lagos: “No”

“¿Por qué no?»

“Porque hoy día no existe metodología comprobada que lo haga. Si realmente tuviéramos pronósticos de terremotos en el mundo, no moriría tanta gente inocente en el mundo. Estamos hablando que en Japón murieron cerca de 20 mil personas por un terremoto y tsunami”

“¿Tú conoces el sistema de migración sismográfica del que se hablado en el último tiempo? ¿No te suena qué podría significar esto? Rebotan las ondas sísmicas y terminan en algún lugar del mundo

“O sea, hay artículos científicos publicados que han logrado demostrar algún tipo de correlación positiva entre sismicidad en otros lugares del mundo que detonan sismicidad en otras partes del mundo. Eso sí ha existido y hay metodología comprobada para ellos. Pero eso no es predicción”

“No te parece curioso lo que se ha hablado de Aroldo Maciel, que es un hombre que bien conoces… El pronosticó el sismo que hubo el sábado 22, el lunes 24 y el viernes 28 (de abril). ¿Te causa curiosidad aquello?”

«Yo no creo en los pronósticos. Por lo tanto, no creo que haya pronosticado nada, nadie. La verdad es que la única forma, hoy día, que un sistema tenga variación y reconocimiento en el tiempo, es que se exponga a la comunidad científica internacional, donde hay métodos comprobados, análisis, publicaciones científicas, congresos científicos que permiten que un método sea reconocido, sea adoptado y sea compartido por toda la humanidad, en un tema tan relevante como este.

“Las consecuencias de terremotos y sus daños colaterales condicionan el desarrollo humano. Si alguien tuviera ese conocimiento, yo creo que hace mucho tiempo lo estaría compartiendo. Y si no existe, no existe. No está”