Glamorama
María Luisa Cordero y Fran García-Huidobro: El round en Primer Plano. IMAGENES TOMADAS DE PANTALLA / CHILEVISION

Brutal parada de carros de Fran García-Huidobro a la doctora Cordero

Autor: Cristián Farías Ravanal / 14 mayo, 2017

Julio César Rodríguez ya no solo miraba con esa cara como de casado que muestra generalmente en Primer Plano. Además puso gesto de abatido al ser testigo del feroz emplazamiento de Francisca García-Huidiobro a la doctora María Luisa Cordero. Fue una parada de carros de esas que no se veía desde hace un rato en el estelar de farándula de Chilevisión –MIRE AQUI EL VIDEO. PARTE 2. DESDE EL MINUTO 30-.

El panel discutió sobre la guerra de «Yerko Puchento» y la ex ministra Cecilia Pérrez –VEA ACA LA FEROZ ULTIMA RESPUESTA DEL COMEDIANTE A PEREZ, DISFRAZADO DE MONGA-. La panelista Pamela Jiles y los invitados Luli y Andrés Caniulef, «víctimas» del personaje, intercambiaban puntos de vista junto a los ya mencionados, cuando la Fran encaró Cordero:

María Luis Cordero: «Yo lo dije cuando me preguntaron qué opinaba de la rutina de Yerko. La difinición de humor es muy clara, y el escarnio también tiene una definición muy clara. Y lo que le hizo Kramer a Jordi -en 2011 el fotógrafo enfrentó en tribunales al comediante por degradarlo en sus rutinas-, yo lo dije en la radio, eso no es humor, se llama escarnio, y escarnio significa dejarte con el corazón abierto a sangre viva. Es una verdad del porte de una catedral.

«Yo creo en la misericordia, porque es parte de nuestra naturaleza humana. Y esas barbaridades no es humor. El que él («Yerko Puchento») diga que el marido de la Tonka es un cafiche es problema de la Tonka. ¡Ella quiere tener al cafiche, quién es el para meterse!»

Pamela Jiles: «¿Y eso también le parece escarnio?»

Cordero: «¿Qué cosa?»

Jiles: «Que diga que Parived está durmiendo hasta las 12 del día, ¿le parece escarnio?»

Cordero: «No, no me parece escarnio»

Jiles: «Francamente me parece una exageración. No le corresponde a Yerko cargar con la siquis, los problemas siquiátricos de las personas»

Cordero: «¡Eso se llama empatía, Pamela! Ponerse en la situación del otro»

Jiles: «Pero por qué me voy a tener que poner en la situación de cada una de las personas. También me puedo poner en la situación del público, que tiene ganas de reírse»

Jiles, a Andrés Caniulef, luego de que la ex ministra lo nombrara, en una nota para Primer Plano, como ejemplo de las personas que han reclamado contra «Yerko» tras sentirse ofendidos por el humorista: «Parece que no solidarizó contigo en ese minuto, que era cuando tenía la máxima vocería del país. Parece que solidariza ahora solamente, y antes nunca lo hizo. ¿No te llama la atención eso?»

Andrés Caniulef: «Me llama la atención. Insisto, es asbsolutamente desmedido lo que ell a está pidiendo, primero el millón de dólares en que se evalúa el daño moral. La suspensión de la señal es axagerado y desmedido»

Jiles: «Pero además de eso, no te parece que esta empatía de la que estamos hablando, esta supuesta solidaridad con las causas y las banderas de los homosexuales, de los oprimidos, de las mujeres violentadas…»

Cordero: «Estás sacando de contexto mi definición de empatía… La empatía es universal. Contigo y con quien se me ponga enfrente debo ser empático. Es la naturaleza humana»

Jiles: «¿No te parece que Cecilia Pérez no fue empática contigo, ni con las minorías sexuales, ni con las feministas, ni con las mujeres violentadas hasta que no le tocó a ella? Teniendo todo el poder para hacerlo»

Caniulef: «Sí. Estoy de acuerdo. Pero quien vivió la situación aprende a ser mucho más empático. Y es lo que yo estoy haciendo hoy día. Ella se siente afectada y yo le digo… Como yo aprendí, espero que ella también haya aprendido»

Fran García-Huidobro: «Lo que estamos analizando, creo yo, no es el derecho de cada uno de ellos a ofrenderse, o cada uno de nosotros a ofenderse, sino de qué manera se raccionó en este caso en particular frente a la ofensa repetitiva según tú (Julio César Rodríguez). Pero estamos todos de acuerdo en que la reacción es desmedida»

Cordero: «Porque ella pertenece al grupo de los todopoderosos y los impunes, que es una forma de ser y estar en el mundo, que no la tenemos el estado llano»

García-Huidobro: «¡¿Y con esa gente también hay que ser empático?! Le pregunto. Los que se creen de otras raza, los que viven en una burbuja, con ellos también hay que ser empáticos…»

Cordero: «Hasta los más inhumanos tiene derecho a los derechos humanos. Ahí te lo digo»

García-Huidobro: «Ok»

Jiles: «A mi me gustó el análisis del escarnio. Esa palabra me gustó. Me gustó lo del escarnio. Porque efectivamente sería interesante empezar a ver si decirle fea a una persona es escarnio»

Cordero: «Lo que le dijeron a Jordi, Pamelita, eso para mí es escarnio. A una persona que es homosexual meterla en una rutina, donde le meten una botella por el culo. ¡Yo ayudé a atender a un paciente en la Posta 3 que se puso una botella de pisco en el traste y se murió! ¡Se-mu-rió! Es escarnio»

García-Hudobro: «Doctora, ¿sabe por qué se lo corrijo? Porque en esa época Kramer hizo una película y pidió la escenografía de Primer Plano, y los dos compañeros de Jordi en ese momento nos negamos a participar en la película»

Cordero: «Muy bien hecho»

García-Huidobro: «Pero Kramer lo hizo en un evento privado, es distinto a hacerlo en televisión. Y no lo dejó de hacer, lo siguió haciendo»

Cordero: «Cuando Kramer le hizo eso a Jordi me arrepentí de haber votado por él cuando era un mediocre cómico que llegó a Cuánto Vale el Show, acá a este canal, y se sacó el tercer lugar y yo voté por él. Me arrepentí y dije ‘este infeliz, mira como trata a la gente'»

Andrés Caniulef: «Pero cómico mediocre no es… (ríe)»

Cordero: «Escuchaste mal. Cuando se fue a Cuánto Vale el Show era ahí nomás»

García-Huidobro: «Yo no la encontré muy empática a usted cuando habló de Alexis Sánchez, déjeme decirle»

Cordero: «¡¿Así es que me vas a obligar a encontrarlo bonito?! ¡Cortalá poh!»

García-Huidobro: «Y usted no es comediante…»

Cordero: «Son feos. Negros y feos… ¡Me va a echar de aquí! ¡Me van a echar!»

Caniulef: «¡Doctora!»

García-Huidobro: «Eso es lo menos empático que he escuchado en toda la noche»

Cordero: «¿Y tú te crees que yo soy muy simpática?»

García-Huidobro: «Aparte que no se rió nadie del público, ahí porque el coordinador les dijo (remeda una aplauso)».

Cordero: «No, mentira».