Glamorama
Ferando Mellado en su reencuentro con Marianely, en Espías del Amor, y en el programa periodístico En la Mira, en 2014. IMAGENES TOMADAS DE PANTALLA / CHILEVISION

Fallecido ex conscripto de comentada historia de Espías del Amor aseguró saber donde están los detenidos desaparecidos

Autor: Cristián Farías Ravanal / 15 abril, 2017

«Tengo mucha información de donde hay detenidos desaparecidos. Si quiere información, yo la tengo», aseguró Fernando Mellado en 2014, en un capítulo del programa periodístico de Chilevisión En La Mira titulado Los Conscriptos de la Dictadura.

Esta semana el mismo Mellado fue el protagonista del más conmovedor y comentado capítulo de Espías del Amor –CONOZCA ACA LOS DETALLES-. El programa lo reunió en República Dominicana con Marianely Rodas, el amor de su vida, de quien se tuvo que separar tras el golpe de Estado de 1973. Entonces ella se fue al exilio y él tuvo que cumplir con el servicio militar.

El reencuentro de los enamorados, después de 43 años, fue intenso. Mellado venía de tres matrimonios, con hijos, y Roda convivía en República Dominicana con su ex esposo, según indicaron en al transmisión.

Sin embargo, apenas se vieron se abrazaron, besaron, vivieron un par de días muy románticos e hicieron planeas para compartir el resto de sus vidas. Sin embargo, a las dos semanas Fernando falleció de un paro respiratorio.

Mellado, quien fue dirigente nacional de las agrupaciones de ex conscriptos, falleció sin dar a conocer la supuesta e importante información que aseguró tener en el espacio En La Mira –MIRE AQUI EL VIDEO DE LA EDICION COMPLETA DE ESE PROGRAMA-, donde se dijo que «durante años ha recogido los testimonios de reservistas que guardan los más oscuros secretos».

A continuación reproducimos parte importante de la entrevista que se le hizo a Fernando Mellado en ese reportaje:

Mellado: «Yo te puedo conseguir una cantidad de información impresionante a nivel de país. ¡Impresionante! ¡¿Pero dónde la entrego?! No te la puedo entregar a ti, porque te digo, si se filtra vamos a caer muchos gallos presos. ¡Muchos!»

Periodista de En La Mira: «¿O sea, no estaría dispuesto a ir a la cárcel si con esto termina el dolor de esas familias? Si cierra este capítulo de la historia de Chile»

Fernando Mellado: «¿Quién ha mirado por mi dolor? Tengo tres matrimonios a cuestas, padezco síndrome postraumático. Si alguien me grita, yo lo voy a matar»

Periodista: «Hay 3.500 detenidos desaparecidos ¿Usted tendrá la información de cuántos cadaveres más o menos?»

Mellado: «Quizás de todos»

Periodista: «¿O sea que me dice que usted podría terminar con el dolor de esas familias que hoy día no saben qué pasó con sus familiares y que no saben dónde están?»

Mellado: «Le insisto: Cada vez que se movía un vehículo militar de cualquier unidad militar, marina, aviación, ejército, tenía que ir un escolta. Y el escolta, por ley, era un conscripto»

Periodista: «¿Y usted no cree que le debe eso a las familias, al Estado, a la historia de Chile?»

Mellado: «No. Yo no le debo a nadie. No»

Periodista: «¿Cómo duerme usted de noche?»

Mellado: «Yo no duermo. Mira, al principio yo no dormía. Uno de los motivos de las separaciones con mis esposas era que ‘¡¿ay, qué te pasó?! ¡Casi me volaste la oreja!’. ‘Me pegaste un codazo’. Te puedo asegurar que hasta el día de hoy hay con hombres con 50, casi 60 años, que tienen que dormir con la luz prendida»

Periodista: «Se lo pregunto por la conciencia. Porque si usted sabe donde están los detenidos desaparecidos y no lo dice, ¿cómo duerme de noche?»

Mellado: «Yo sumamente feliz y tranquilo».

En el programa además se mencionaron detalles sobre el ex conscripto como los siguientes:

«Asegura que en algún momento hizo un archivador con toda la información relativa a las víctimas, recopilando testimonios de cientos de ex conscriptos. Pero luego al destruyó, según él por temas de seguridad».

«Asegura que ha intentado entregar la información que maneja a la Iglesia, al juez Carroza y a las agrupaciones de víctimas de la dictadura, sin éxito. Cosultamos al juez, quien a través de su encargado de comunicaciones desmintió cualquier intento de acercamiento para entregar información».