Glamorama
El doctor Ricardo Soto en su extensa participación esta semana en Bienvenidos. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

Oncólogo top calificó de «patéticos» dichos de doctor que relacionó cáncer de mamas con sentir odio, en el 13

Autor: Cristián Farías / Andrés Cantuarias / 30 marzo, 2017

“Realmente lo encuentro patético. Patético que alguien se exprese de esa manera. Que asuste y que, además, crea un conflicto mayor a nuestras mujeres que sufren un cáncer de mamas, haciéndolas sentir culpables». Estas son las palabras con que el reconocido doctor Carlos Rencoret -médico cirujano y especialista en ginecología y oncología mamaria, experto latinoamericano en climaterio y menopausia- califica los dichos del médico Ricardo Soto en el matinal de Canal 13.

Durante una maratónica jornada de su sección Medicina Consciente en Bienvenidos, Soto -quien no es oncólogo- lanzó afirmaciones como las siguientes –ENTRE AQUI PARA CONOCER SU DISCURSO COMPLETO DONDE RELACIONA ODIO Y CANCER-:

“El cáncer es el resultado de una vida llena de odio… Al acumular eso por años, usted tiene la energía para realizar un cambio tan dramático en una célula, que empieza a crecer a destiempo y a formar un tumor”.

«Cuando usted no sabe si ser madre o mujer. O no es ninguna de ambas. Se empiezan a producir conflictos consigo mismo, con su pareja, con sus padres, con sus hijos. Y esas relaciones se empiezan a quebrar, a romper, a tergiversar… Sobrecontrolamos, sobreprotegemos o nos apoderamos de otro. Esa es la mal concebida pasión, a diferencia del amor. Impedimos que otros tomen decisiones y nos va a generar hasta ira que, con los años y de forma inconsciente, se transforma en odio. Lo que dije hace poquito que es el gran origen emocional del cáncer».

«Dolores en la mama, quistes, situaciones benignas, están anunciando una actitud dominante de usted hacía alguna relación. Habitualmente de pareja».

Tonka Tomicic le consultó qué estaban haciendo mal las mujeres, ya que el cáncer de mamas es una de las principales causas de muerte femenina en Chile. Soto respondió: “¿Por qué hay tanto cáncer que no había hace 30 años? Porque nos hemos llenado de odio, porque le ponemos color a nuestra historia y sufrimos demás”.

Dichos como estos causaron una docena de denuncias al Consejo Nacional de Televisión, por «relacionar una enfermedad como el cáncer como el odio». En tanto, esta fue la opinión que entregó el especialista Carlos Rencoret a través del programa Intrusos, en La Red –VEA ACA EL VIDEO-.

Carlos Rencoret: “Para cualquier persona, decirle que el drama que él tiene, por el cual se puede morir, que además es de su propia responsabilidad, y él es culpable por su actitud, por sus emociones, de sufrir de ese cáncer, me parece un poquito religioso. O sea, creo que la actitud de la persona que hizo estos comentarios la encontré casi no científica. Como un predicador.

«Es una desinformación. Es crear una idea absolutamente errada y que obviamente no tiene ningún asidero. No tiene ninguna validez desde el punto de vista científico. Jamás se ha podido demostrar algo al relacionado a través de las emociones. Los comentarios me parecen absolutamente desacertados.

“Realmente lo encuentro patético. Patético que alguien se exprese de esa manera. Y que asuste y que, además, crea un conflicto mayor a nuestras mujeres que sufren un cáncer de mamas, haciéndolas sentir culpables”.