Glamorama
Javiera Suárez sonriente en evento Come Sano sobre alimentación saludable. Imagen tomada de pantalla.

Los sorprendentes tips de alimentación saludable y nutrición de Javiera Suárez

Autor: J. M. / 21 marzo, 2017

Javiera Suárez ha sabido luchar contra el cáncer como una campeona. Tuvo a su hijo Pedrito Milagros, ha hecho apariciones públicas, volvió a hacer deporte y se cortó el pelo, adaptándose como nadie a las nuevas circunstancias que se le presentan.

Con esa actitud, la periodista se presentó en el evento Come Sano sobre alimentación saludable, realizado en Santiago. El programa Muy Buenos Días habló con ella y profundizaron sobre su forma de alimentarse, y sus tips y consejos para una mejor nutrición –VEA ACÁ EL VIDEO CON LA ENTREVISTA–. Pero la mejor noticia es que todo este conocimiento y consejos estarán a partir de abril en la página www.liveat.cl.

Esto fue lo que Javiera Suárez detalló al matinal de TVN:

Notero: “Javi, cuéntanos de esta actividad que estás participando de comida saludable, que me imagino que es súper primordial en tu vida”

Javiera Suárez: “Sí. Justo me pilla así pero al dedo este evento. Y me alegro, me alegro de que Chile finalmente esté tomando de a poco conciencia. Ya se han hecho avances con los kioskos saludables, en fin. La gente tiene mayor conciencia. Pero falta todavía, falta desde la oferta de productos en que Jumbo, menos mal, se ha puesto harto la camiseta, y hay hartas opciones.

“Y falta también yo creo que la conciencia de la gente. Uno que de repente como que peca de echarle mucho la culpa al Estado, a las empresas, qué se yo. Pero yo siento que uno es dueño de su propio cuerpo. Y finalmente soy una convencida de que el cuerpo es una máquina perfecta, digamos. Es como que fuera un Ferrari. Imagínate. Y funciona perfecto.

“Pero si le das parafina probablemente se va a echar a perder, y probablemente te vas a enfermar, entonces si uno no tiene conciencia… Lo más fácil es echarle la culpa al resto, decir que comer sano es caro, que sí, hay opciones caras, pero hay alternativas también, ¿no?. Hay alternativas.

“No sé. Un paquete de tallarines, ponte tú, que si tú lo reemplazas por un paquete de lentejas que rinde tres veces más. Es pura proteína. Puedes hacer hamburguesas de lentejas, ensalada de lentejas, guiso de lentejas. Son exquisitas. Ahora que se vienen los días más helados. Hay alternativas.

“Hay alternativas sin azúcar, y además que tiene mucho que ver con, la gente dice: ‘bueno, pero es que comer sano es caro’. Sí, pero si te das cuenta que comer sano también conlleva a que tienes que dejar una cierta cantidad de alimentos. Por ejemplo, si dejas la sal, por muy barata que sea, bueno, 10 más 10, más 10, digamos llega a ser la meta de la Teletón finalmente. Dejas la sal, dejas los lácteos. Comes carne menos cantidad, ojalá bien pocas veces y lo reemplazas por lentejas. Hay alternativas. No hay que ser flojo. No hay que echarle la culpa al resto. Hay que hacerse responsable porque finalmente a la que le da cáncer es a una, digamos, no le va a dar al Estado. Mejor ojo y sea responsable.

Notero: “Y en lo personal, ¿tú cómo te alimentas? ¿Qué eliges? ¿Cómo son tus dietas?»

Suárez: “Chuta, yo soy media matea en general. Y ahora obligada, además, porque me quiero seguir sanando. Así que nada, yo estoy con una dieta alcalina, que básicamente uno se puede meter a Google, porque son ochocientas mil alternativas”

“Mucha gente en Instagram, yo trato de ayudarlos, dando digamos los alimentos pero es una lista larga. Pero es una dieta alcalina, yo pronto ahora en abril voy a lanzar una página web, no está disponible ahora, se llama liveat.cl, que es como ‘vivir, comer’, que precisamente como que pone en tribuna. Ahí, para toda la gente que me pregunta por Instagram, en la calle, que me pide datos, que me dice como ‘¿qué puedo comer?, ¿qué tengo que dejar¡?, ¿el Omega 3 para qué sirve?,  ¿dónde lo compro?’. Está hecho así como para… básico, onda, el Omega 3 que yo como, que yo consumo, pinchas, aparece la cuestión. En fin.

“Entonces, la idea es poder devolverle un poco la mano a la gente que ha rezado, que me ha apoyado tanto. Y se me ocurrió hacer esta página, digamos, para que esté ahí la información y para que uno vaya aprendiendo. Es gratis meterse así que genial”

Notero: “Súper en contacto también a través de las redes sociales, tu alimentación. Pero para conocer lo tuyo, ¿qué desayunaste hoy día, por ejemplo?, ¿qué vas a almorzar?”

Suárez: “Hoy día desayuné, primero, todas las mañanas me tomo un limón entero, entero entero, con cáscara, con pepas, con todo. Tiene idealmente que ser orgánico, porque si no la cáscara está llena de cosas malas, pero si no le da la plata para comprar orgánico, lávelo bien.  Entonces un limón entero cortado en 4 en una batidora con agua, y lo cuelas porque sino es intomable. Te lo tomas al seco porque es malísimo, pero es súper alcalino, sirve. Es como un jabón para el cuerpo, dicen los entendidos. Un plato de tunas con ciruelas, un pan sin gluten con un poco de palta y un vaso de leche de almendras. No, igual suena harto, pero son puras cosas sanas. Eso”

Notero: “Qué rico, igual”

Suárez: “Sí, exquisito. No, nada de rico igual. A mí me encanta comer y de hecho todo lo que sale en liveeat.cl, por ejemplo, que son las recetas que yo he probado, que las he ido modificando, y les saco foto y todo, son cuestiones ricas. No es el brownie vegano con sabor a suela. No. Me importa demasiado comer rico así que me he metido bien en el tema y ahí está para compartirlo, digamos”

Notero: “Oye, esto se inició también por harta interacción que tú tienes a través de las redes sociales, y con una respuesta súper positiva, además”

Suárez: “Sí po, sí, sí. Y con harto interés de la gente porque también en el fondo ves una cabra que de repente le diagnostican un cáncer grado 4, que está esperando guagua, que pasa el tiempo.  Se ha ido mejorando o está cada vez menos mal. Tuvo guagua y todo. Obviamente que te dan ganas de saber qué hizo esta niñita para estar así. Entonces, la gente pregunta. No necesariamente la que tiene cáncer sino que, o porque tienen algún familiar enfermo, o porque se interesan, porque tienen conciencia y quieren evitar enfermarse. Y me preguntan y yo trato de ayudarlos en lo que más puedo.

«Y se me ocurrió hacer esta página justamente por eso, porque muchas veces me preguntan como: ‘Javiera, ¿qué alimentos son alcalinos?’. No puedo empezar a contestar la lista, el chorro de listas. Le mando el link en Google, pero muchas veces Google uno se pierde. Entonces, está ahí liveeat.cl para poder abrir esta información que yo he leído en libros, que he googleado, que me he dado el tiempo”

Notero: “Y, ¿cómo estás tú? Te vemos bien, te vemos súper bien”

Suárez: “Gracias. Bien. Estoy bien, estoy contenta. Pedrito está exquisito. Así que bien, bien, súper bien. Sí. Agradecida, agradecida de la vida”

Notero: “¿Qué viene ahora en adelante?”

Suárez: “La vida es hoy. Eso”.