Glamorama
Patch Adams y Tonka Tomicic. IMÁGENES TOMADAS DESDE CANAL 13

La historia de vida de Patch Adams que emocionó a Tonka

Autor: A.C. / 24 marzo, 2017

Este viernes fue especial en Bienvenidos. Tuvieron un invitando muy intenso: Hunter «Patch» Adams, médico estadounidense, activista social y creador de la risoterapia;  en 1998 Robin Williams protagonizó una película con su nombre, inspirada en su vida. El film dio la vuelta al mundo.

Aunque no sabe nada de español, llegó al matinal de Canal 13 a revolucionar al panel. Hizo llorar de emoción a Tonka Tomicic con la profundidad de sus palabras. También hizo reír a los panelistas con sus historias y actividades. Incluso cambió sus pantalones de payaso por los de Polo Ramírez, en vivo. Para decir “¿vieron lo aburrido que me veo?”.

Aconsejó al panel. Contó que estaba avergonzado de ser hombre. Que todo lo bueno que hay en él, es porque intenta ser como su madre, -REVISE EL VIDEO ACÁ- que todo lo especial que hay en la humanidad, está en lo “femenino”.

Twitter explotó. El hashtag  #PatchAdams se volvió tendencia por horas. Bienvenidos ganó en sintonía  con un promedio de 6.4 puntos. TVN marcó: 4.4, Mega: 6.1 y CHV: 5.5 unidades. Esto fue parte del que pasó en Bienvenidos:

Martín Cárcamo: “Eres una persona muy importante, no solamente para nuestro país, sino también para nosotros. Pero llegas además en un momento muy particular, que está sucediendo y sabemos que estás informado”

Patch Adams habla en inglés y lo acompaña una traductora

Patch Adams: “Quiero hablar de eso ¿están listos?”

Panel: «¡Sí!»

Adams: “A mí me da vergüenza ser hombre. Todos los problemas de la historia lo causaron hombres. Ningún país ha sido bueno para las mujeres, en toda la historia de la humanidad. Todos los días, 20 a 50 millones de hombres tienen sexo con algún niño. Mi caso más joven de gonorrea es de un niño de tres años”

Monserrat Álvarez: “El caso de los niños que él atiende en su institución”

Adams: “Nosotros tenemos grandes proyectos en Perú y en Nepal de abuso sexual de niños. En todos los países los hombres hacen lo que quieren. No puedo nombrar ningún gobierno en el mundo que yo respete. Yo recibo cartas de todo el mundo ‘hola mi nombre es Saly y mi papá me viola dos veces al mes ¿qué puedo hacer?’. Y bueno uno piensa ‘¿qué se puede hacer realmente?’. Yo creo que lo más importante en el mundo es la ‘inteligencia del amar’. Es el nombre para una mujer que es amorosa y que no ha sido dañada.

«Es lo más importante en el mundo. ¡Es lo más importante!, y no hay ningún colegio público en el mundo  desde kínder hasta la enseñanza media que no enseñe una hora acerca de lo más importante de la vida. Somos una especie tan tonta que los hombres crecen pensando que el fútbol es importante. Es imposible pensar y es humillante pensar para el cerebro que tenemos, que un profesor de escuela gana menos que un futbolista».

“Yo siempre trato de pensar si acaso la ‘inteligencia de amar’ se enseñara de kínder a cuarto medio una hora al día, igual que matemáticas, cinco días a la semana, por trece años al día…”

Álvarez: “¿Y qué es la inteligencia del amar?”

Adams: “Yo estoy tratando de ser como mi mamá. Escúchame, solamente estoy tratando de ser como mi mamá. Todo lo que te gusta de mí, vino de mi mamá…”

Maca Venegas: “Porque es la fuente más importante del amor”

Adams: “Ella me decía, antes era esto, esto ¡y sé amoroso! Ella me lo demostró, no era una lección, era el ser de ella. Yo siempre he pensado que tuve una mamá maravillosa. Yo tenía una mujer normal que no había sido agredida”

Tonka Tomicic: “Me gustaría saber. Lo que él acaba de decir, es nuestra realidad, a mí me emociona porque vivimos en un mundo horrible”

Adams: “Un mundo de hombres”

Tomicic: “Tremendo. Si pensamos en todos los niños que han sido dañados. La cantidad de refugiados que hay en el mundo, desde de lo más pequeño, desde una casa donde hay un niño pasándolo mal, desde una mujer agredida. Hasta un conflicto a miles de kilómetros de Chile. ¿Cómo logras tú sonreír frente la adversidad del día a día? Porque si uno tiene real conciencia del mundo, uno solo podría llorar”

Adams: “Yo he estado con 2000 niños en mis brazos en la semana que se murieron de hambre. Entonces yo nunca he sufrido, no quiero que crean que yo soy especial…”

Tomicic: “¿Pero cómo lo logras?”

Adams:  “Lo femenino es lo especial. El único motivo por el que una mujer sea horrible con algo es porque alguien le hizo algo. Y tú me estás diciendo ¿cómo puede hacer esto? Las mujeres todos los días aguantan un montón de atrocidades y andan saltando y cantando. Qué tan estúpidos son los hombres en toda la historia. A las mujeres no se les permitió la ciudadanía en ningún país hasta 1893, 1972 en Suiza. Entonces los hombres eran tan estúpidos, que no pensaban que lo mejor que tenían en la vida, era un ciudadano, entonces les abres el cerebro y no hay nada.

“Hoy día doy esta charla teniendo una vida de alegría, a los 18 decidí no tener un día malo. Tengo 71 y no he tenido un mal día desde que tenía 18. Yo estoy a cargo de mi persona, es una opción en la vida, solamente tomo la decisión, yo voy a ser yo, dado que soy una persona política. A los 18 decidí ser un instrumento para la paz y para el cuidado. Entonces decidí ser seis cosas todo el tiempo. Ser feliz, ser divertido, ser amoroso, cooperativo, creativo y un ser pensante. Voy a darle un poco de trasfondo.

“Entonces nosotros por cincuenta millones de años hemos vivido como comunidad, siempre estaban juntos. El nido era el nosotros, para darle la paz al yo.  Entonces en ¡50 millones de años! Entonces por qué los antidepresivos son el medicamento que más se receta. La empresa farmacéutica diría que es depresión, pero eso no existe. La depresión es un síntoma, no es una enfermedad, es de la soledad. Porque la decisión más estúpida que hemos hecho como humanidad es dejar de vivir como una tribu”.