Glamorama

La reveladora parada de carros de Alberto Plaza a Pamela Jiles!

Autor: Andrés Cantuarias / Javiera Monsalve / 2 marzo, 2017

Una Pamela Jiles que debate sin excesos, incluso con simpatía, se ha convertido en una de las panelistas más valoradas de la televisión. Sus bonos han subido y cuenta con el apoyo de una legión de seguidores a través de las redes sociales.

Canal 13 realizó un gran esfuerzo, incluso mandó a su máxima estrella, Tonka Tomicic, a un programa de Chilevisión, para que este canal les prestara a Jiles para el matinal. Fue un intercambio que le trajo beneficios a la estación de Inés Matte Urrejola. Porque la visita de «la abuela» al matinal esta mañana se convirtió de inmediato en lo más comentado de Twitter.

Pamela dio sus puntos de vista y obtuvo una fuerte respuesta de Alberto Plaza, a través de un contacto vía Skype que realizó el cantante avecindado en Estados Unidos.

Todo partió al entrar en el tema de las declaraciones del autor de Que Cante La Vida, quien, durante Viña 2017, calificó a los comediantes Chiqui Aguayo y Juan Pablo López de “completamente flaites, vulgares y ordinarios” –MIRE AQUI EL ROUND DE ALBERTO PLAZA Y ALE VALLE POR ESTE TEMA-.

En el matinal del 13 Jiles le dio con todo al artista, a quien calificó, entre otras cosas, de «nostálgico de la represión», haciendo referencia a una supuesta tendencia política de Plaza. Pero el cantante llamó para pararla en seco y desmitificar una tendencia a la que históricamente se la ha asociado en la creencia popular. Esto fue lo que se dijo en Bienvenidos:

Pamela Jiles: “Alberto Plaza gana en términos que no escuchábamos hablar de él desde hace 40 años»

Macarena Venegas: “¡No sean pesados!”

Jiles: “Lo último que habíamos sabido era que estaba en la Cienciología”

Pancha Merino: “Una lata Alberto Plaza”

Venegas: “Un artista nacional que triunfa en Estados Unidos”

Jiles: “Yo creo que Alberto Plaza por una parte gana porque sale de su tumba. En términos comunicacionales tiene una presencia inesperada, que es un poco lo mismo que pasa con Checho Hirane. Es impensado. Un señor que está ahí tranquilo, nostálgico de las Fuerzas Armadas. De repente todos queremos a Checho Hirane.

«Ese día, el día después de la rutina de López, nosotros en Fiebre de Viña, lo único que queríamos, hicimos todo por tener a López con Checho Hirane. Lo mismo pasa con Alberto Plaza: En ese sentido gana. Gana una notoriedad que no tenía hace mucho rato. Pero al mismo tiempo pierde, porque queda como el vocero oficial del conservadurismo, del país que ya no queremos…”

Venegas: “Pero representa a harta gente”

Jiles: “De una cosa que ya está superada, de un tiempo que ya se fue, un nostálgico de la represión. Un señor que dice una cosa un poco extrañas, porque dice que él no quiere que sus hijos vean esto y que entonces él los tiene que mandar a dormir, y los hijos tienen como 42 años. Entonces es una cuestión rarísima”

Alberto Plaza (en un contacto a través de Skype): “Como Pamela dice muchas imprecisiones yo quería ejercer mi derecho a réplica, porque pueden quedar ahí dando vuelta algunos datos falsos. Pamela es una mujer que yo considero inteligente. La elaboración de su pensamiento es correcta, pero sus datos son falsos. La primera conclusión… Bueno, aprovecho de comentarles que soy menor que ella, y que mis hijos uno tiene diez años y el otro tiene 15 años. Pero además estoy esperando una niña porque me casé de nuevo, estamos esperando a una hija que no quiero que crezca con estos conceptos.

“Lo segundo que me gustaría aclarar es que Pamela hace una elaboración de un concepto basado en una posición política que es un dato falso. Yo no soy de derecha, yo estoy totalmente en contra de Pinochet, los que me conocen pueden dar fe de ello. Yo participé en actividades, incluso en campañas de Michelle Bachelet. Yo voté el no, voté por el gobierno del Presidente Aylwin, del Presidente Frei, del Presidente Lagos y de la Presidenta Bachelet. O sea, yo nunca he sido de derecha, por lo tanto se instaló un dato que es falso.

«La gente me dice facho. Yo no alcanzo a distinguir de una actitud más fascista, eliminar al otro, bórrarlo del mapa porque piensa distinto. La gente me odia por el hecho de ser facho, cosa que no soy. Lo aclaro públicamente porque ya se está instalando como un dato verdadero y es un dato falso. Yo he sido históricamente, absolutamente opositor al gobierno de Pinochet. Los que me conocen lo saben, pregúntenle a los que me conocen. Por ejemplo, le podrían preguntar a mi ex suegro, Belisario Velasco. Ellos saben perfectamente cuál es mi pensamiento político.

“Yendo particularmente al tema, donde ella me pone como un ganador, porque salí de la tumba y porque soy un zombie caminante. En la mente de gente como Pamela, habita la idea de que el conflicto produce éxito, habita la idea de que una persona podría lograr beneficiarte por el hecho de ser conflictivo, por el hecho de poner una cosa polémica que te vaya a traer mucho ataque. Esa dinámica de pensamiento en nuestra sociedad está proliferando tanto y la gente sale a reclamar y alegar para tener notoriedad, para que le vaya bien.

“Miren lo confundidos que estamos, miren la confusión que hay, que para poder triunfar hay que poner conflictos y problemas sobre la mesa. Finalmente respecto a la rutina de Chiqui Aguayo, yo coincido con algunas opiniones que se han dado ahí. Más allá de las palabras, porque yo no comparto usar ese vocabulario. En la fijación en un tema, particular de sexual, denota una escasa capacidad de elaboración de un pensamiento humorístico inteligente, denota una especie de obsesión. Como si la gente estuviese obsesionada por eso.

“Les voy a dar un solo ejemplo. Yo soy un fanático del fútbol. Los jugadores de fútbol son de extracción muy humilde, son del pueblo. Dentro de la cancha ellos dicen groserías a grosería limpia. Pero cuando salen de la cancha conocen los códigos y nunca ustedes van a escuchar a un jugador decir groserías en una entrevista, en una conferencia, en un programa de televisión, porque son gente decente, y la gente decente sabe que hay espacios donde uno puede hacer algo y otras donde no lo puede hacer.

“Reitero que mi esperanza de que el Festival de Viña sea recuperado por la esperanza. Es un festival que yo nací artísticamente. Yo he estado siete veces ahí. De distintos ángulos: como jurado, en la competencia y cinco veces en el show internacional. Es un festival que quiero, es un festival que me gustaría que se cuidara y que se mantuviera con la capacidad de salir al mundo limpio. Ustedes nunca van a encontrar en la transmisión de los Oscare ninguna grosería, nunca la van a encontrar. Y si la encuentran, por ejemplo Robert De Miro dijo alguna vez una grosería y le pusieron en la boca, porque a ellos no se les ocurriría ensuciar una fiesta”.