Glamorama
Martín Cárcamo en una imagen de archivo de Agencia Uno.

La hernia que dejó casi inválido a Martín Cárcamo

Autor: Javiera Monsalve / 5 marzo, 2017

En la nueva ola del culto a la personalidad de los panelistas que partió en Mucho Gusto y se esparció al resto de los matinales, esta semana en Canal 13 Martín Cárcamo contó una de sus extensos avatares al abrirse paso en la televisión.

Esta vez fue la hernia en la columna que sufrió justo cuando en TVN le anunciaron que de anotero del desparecido programa Pasiones pasaría a animador oficial –VEA EL VIDEO, MINUTO 14:00-. Este fue el relato del conductor en Bienvenidos:

Martín Cárcamo: “Yo era el notero, entonces de repente me dicen: ‘Resulta que Camiroaga se va a ir a animar el Buenos Días a Todos’. Y yo era el notero. Y yo digo: ‘Ya, ¿y? ¿A quién van a traer de animador a Televisión Nacional de Chile?´. Todo el cahuín, pasillo. ‘Van a pasar el Rafa, lo sacan de Rojo, traen a algún animador de otro canal. Traen, no sé, traen a un animador del 13, se levantan a César Antonio Santis, Sergio Lagos, Julián’.

Hugo Valencia: “Me acuerdo que decían que Sergio Lagos, que le había ido súper bien acá en el reality, que se lo querían llevar a TVN”

Pancho Saavedra: “Hablaban de toda la gente más antigua de la televisión”

Cárcamo: “Era el notero. Nacho Pop todavía ni siquiera aparecía. Y yo venía caminando ahí, con un maletín lleno de sueños, y la Jacquie (Cepeda, productora) me llama y me dice: ‘Martín, joven, a mi oficina’. Y yo le digo: ‘Jacquie, ¿qué pasó?’. ‘Le tengo que comunicar que Felipe va a pasar a animar el Buenos Días a Todos y de ahora en adelante queremos que tú seas el animador de Pasiones’”

El panel exclama «¡nooo!».

Maca Venegas: «¡¿Qué pensaste?!»

Michelle Adams: «¡¿Qué te pasó?!»

Cárcamo: “Me explotó una hernia el primer día, el primer día, en la L4, L5, en la espalda, y me dejó prácticamente inválido. No es broma. Me vino un estrés, porque era chico, no estaba preparado, tenía 29 años. ¡No estaba preparado, poh! Si era como ser Gerente General a los 29 años. Yo sabía que tenía el talento ¡pero no estaba preparado! Era chico, tenía 29 años”

Polo Ramírez: “29 años no es chico”

Kika Silva: “¿Cómo va a ser chico 29 años?”

Tomicic: “Él está diciendo eso para animar un programa de televisión, 29 años, estaba trabajando recién hace poco, entonces en el canal para animar ese programa”

Cárcamo: “Además, un programa como Pasiones. Para animar Extra Jóvenes era grande, era viejo. Pero para animar Pasiones era muy joven, porque eran conflictos amorosos, entonces tenía poca experiencia. Resulta que llega, me explota la hernia, y yo voy a un doctor, a donde la mamá de la Fernanda Urrejola, que trabajaba en la Santa María. Antes me vio un doctor y me dice: ‘Compadre, aquí hay que operar’.

“Otro doctor me ve la radiografía y me dice: ‘Mira la tremenda hernia que tienes, te agarró el nervio ciático’. ‘Es que no puedo caminar, doctor, no puedo sentarme ni para ir al baño’. No podía manejar, no podía caminar, nada. Tenía que dormir con una almohada entre las piernas, de lado. Y me dicen: ‘Hay que operar’. ‘¿Y cuánto la operación?’. ‘Mínimo 3 meses afuera’.

«Y yo le digo ‘pero cómo, si es como que me contrataran para el mejor equipo del país, Santiago Wanderers… Me contrataron para el Barcelona, y cuando me contratan, firmo y me lesiono. Y he estado esperando esta oportunidad toda la vida. Yo no me voy a operar, doctor’. Y sabemos cómo es la tele. Si no pregúntale como, Matamala, un día que se fue, y llegó Polo Ramírez (risas)”

Valencia: “La pura y santa verdad”

Cárcamo: “Llega, entonces me dice: ‘Tiene que operarse’. Yo digo: ‘yo no me voy a operar, doctor. Deme otra alternativa’. ‘Bueno, kinesiología, pero esto va a durar 6, 7 meses. Y le vamos a poner electricidad en los glúteos, en la espalda, en las piernas, y además va a tener que bajar de peso, caminar, desestresarse, y lo vamos a tener que infiltrar’. ‘¿Qué es lo que es infiltrar?’. ‘Una inyección ahí, en la hernia’. Apreté los dientes.

“Llegué a la Santa María, donde la mamá de la Fernanda, encantadora, que estaba ahí con el papá que también está a cargo. Me atienden, me derivan a un kinesiólogo. Me dicen: ‘ya compadre, tiene que venir lunes, martes, miércoles, jueves para acá, todos los días’. Ahí cuando vi la cuenta después me volvió a aparecer otra hernia”

Juan Pablo Queraltó: “No importa, porque ibas a ser animador de Pasiones, así que daba lo mismo”

Cárcamo: “Daba lo mismo. No, espectacular la Santa María, me atendieron increíble y empecé a recuperarme. Como el TVN era tan grande, había que ir caminando de un estudio a otro. Era gigante. Y tenía que ir caminando con un bastón, a los 29 años, yo iba caminando así”

Venegas: “No, Martín. ¿En serio?”

Cárcamo: “Así. Y todos decían: ‘Martín, ¿qué le pasó? Cambió, anda con bastón, se cree Federico Sánchez (risas)’. No podía caminar. Mi mamá me llevaba unos chalecos tejidos, además. Oye, iba caminando así. Me tenían que poner un picarón. Un picarón para poder sentarme. Ese cojín que tiene un hoyo. Tomando, ¿cuál es el remedio más fuerte para el dolor?”

Venegas: “El Tramadol”

Cárcamo: “Ese, Tramadol”

Venegas: “Tramadol, que tiene morfina”

Cárcamo: “Estaba como drogado haciendo el programa. Después me tenía que ir para la casa. No podía dormir, hasta que llego… Estaba siendo papá. No, ya había sido papá, estaba esperando el segundo. No, esto era una locura”.