Glamorama
Ernesto Belloni, y su personaje "Che Copete", fueron parte del Jappening con Ja por varios años. IMAGEN TOMADA DESDE LA RED

¿Fue Ernesto Belloni el culpable del fin del Jappening con Ja?

Autor: C. Z. / 22 marzo, 2017

El Jappening con Ja fue uno de los programas más importantes de la TV chilena. Estuvo al aire más de 25 años, siendo un referente en el humor nacional y donde pasaron decenas de actores y comediantes.

Pero en 2004 llegó a su fin. En su lugar quedó el Show de Che Copete, el estelar del personaje interpretado por Ernesto Belloni. Y su inclusión marcó una paradoja, porque el comediante debutó en la pantalla chica en el espacio de humor. Y años después pasó a ser, de alguna forma, en el verdugo del histórico programa.

El hito sigue siendo recordado por Belloni. En entrevista con Mentiras Verdaderas, Ignacio Franzani le preguntó si se sentía el culpable del fin del Jappening con su personaje “Che Copete”. Y esto fue lo que contestó el comediante:

Ignacio Franzani: “¿Fue ‘Che Copete’ el causante del fin del Jappening con Já?”

Ernesto Belloni: “Mira, yo no sé si cargarlo como responsabilidad mía. Pero fue, digamos, una necesidad televisiva. ¿Te fijai? Fue lo que el público, en el fondo, pidió. No favorecía con la sintonía el Jappening. En un momento, solo favorecía las incursiones de ‘Che Copete’ dentro del programa”

Franzani: “Eso pasaba. Aparecía ‘Che Copete’ y el rating subía…”

Belloni: “Claro. Correcto. Lo digo muy modestamente”

Franzani: “Es un dato duro, digamos”

Belloni: “De eso nace la necesidad de ‘¿sabí qué más? Fuera el Jappening. Nos quedamos con Che Copete”

Franzani: “Oh, qué heavy”

Belloni: “Sí”

Franzani: “¿Qué pasó contigo ahí? Porque estabai desplazando a una institución. Te tocó estar en ese punto bisagra. A una institución del humor, con décadas, personajes. En el ADN chileno. Y se reemplazaba por el show de Che Copete. Y además siendo tú el nuevito, el que había llegado al final”

Belloni: “Yo llevaba un par de años. Y la verdad que no fue una cosa que tú digai ‘ay, qué rico, qué felicidad’. Al contrario. Fue una cosa igual fuerte. Yo tenía mucho cariño a Jorge Pedreros, mucho, mucho cariño. Entonces, sentía mucho por él”

Franzani: “Él te había invitado a participar”

Belloni: “De hecho, él me metió a la televisión. Me llamó a la tele. Me dio la oportunidad. Él me enseñó parte de lo que he hecho hasta ahora. Porque el Jappening fue también una escuela para mí. Fue una universidad, porque no había hecho televisión. Lo único que había hecho son Los Años Dorados de la Tía Carlina. Porque así empecé yo, porque nunca fui letrado ni estudié teatro. Nada. De una necesidad, me dediqué a esto. No tenía ni la experiencia ni nada.

“Y eso lo aprendí con Jorge Pedreros y el Jappening. Entonces, igual fue doloroso. Pero nace el programa del ‘Che copete’ y se acabó nomás el Jappening.

“Yo no sé. No me siento culpable, porque yo hacía mi trabajo”

Franzani: “Fueron las circunstancias”

Belloni: “Fueron las circunstancias. Yo hacía el trabajo que me habían pedido. ‘Aquí tení que trabajar profesionalmente, hacerlo bien, hacer reír”

Franzani: “Pero qué tremenda esa contradicción, ¿no? Por un lado era tu gran oportunidad, ‘El Show de Che Copete’, tú propio programa. Pero, por otro lado, era matar al Jappening”

Belloni: “Sí. Eso fue evaluado familiarmente. Yo lo hablaba con mi señora y le decía ‘igual fuerte lo que está pasando’, digamos. Yo aspiraba, algún día, llegar a la televisión, actuar. Esa era mi aspiración. Dije ‘nunca me van a llamar’. Para que después te llamen de un programa, como el Jappening, y después pasai como a ser la figura del programa. Y después te sacan el programa y te ponen a ti.

“Entonces, ya era demasiado. Mi señora decía ‘tu autoestima no corresponde’, ‘tú te subestimas lo que eres’, ‘tú eres bueno, talentoso, gracioso’. Tení que entender eso. Y yo decía ‘¿cómo me puede estar pasando esto?’”.