Glamorama
Tonka Tomicic y Yerko Puchento en imagenes de archivo. FOTOS: ARCHIVO AGENCIA UNO

El comentario de Tonka sobre el desastre de Yerko Puchento en cumple de Farkas

Autor: Cristián Farías / Carlos Zúñiga / 14 marzo, 2017

Leonardo Farkas pagó 800 mil dólares por los equipos de sonido que arrendó para que actuarán los nueve artistas internacionales, desde Air Supply a Earth, Wind & Fire. Arrendó todos los intrumentos y contrató a uno de los productores que trabajaron en el último espectáculo del Super Bowl, el evento televisivo más visto en Estados Unidos. Pero «Yerko Puchento» no pudo realizar su rutina por culpa del sonido, según el guionista del personaje, Jorge López.

El de «Yerko» fue el único y monumental bochorno en un espectáculo que resultó a la perfección en todo. Desde las 20 horas del sábado a las nueve de la mañana del domingo desfilaron por los siere escenarios instalados en un enorme salón del resort Waldorf Astoria de Boca Raton -balneario ubicado una hor al norte de Miami-, Kool & The Gang, Air Supply, Martha Wash, Julio Iglesias Jr, Earth, Wind & Fire, Paul Anka, KC & The Sunshine Band, Tito Puente Jr, un homenaje a Abba, José Feliciano y hasta Lucho Jara.

Farkas estuvo días y noches supervisando cada detalle, desde las canciones que cada uno interpretaría hasta revisando cada ensayo que se hizo, porque todos ensayaron. Pero cuando fue el turno del personaje interpretado por Daniel Alcaíno, este no pudo desarrollar su rutina.

Las diversas versiones concuerdan en que Alcaíno, el guionista Jorge López y un productor arribaron el viernes en la mañana y ese día comenzaron a preparar la rutina, en Estados Unidos. López es el autor de los chistes y se los va soplando a la oreja de Alcaíno en vivo, a través de un sistema de comunicación que incluye una «muela», audífono por el que el actor va escuchando las instrucciones del libretista. Así lo hacen siempre. Alcaíno no se aprende las rutinas de memoria porque, explican, son muy contingentes, preparadas especialmente para cada ocasión.

Cerca de las 5 AM del domingo, en pleno evento, Yerko apareció con peluca tipo Farkas, mientras López le dictaba las palabras desde un segundo piso.

Paulina Rojas, una de las invitadas a la mega fiesta, contó en el matinal de Canal 13 que el personaje alcanzó a decir algunos chistes, incluso la mencionó a ella. En Intrusos, Claudia Schmitd afirmó que Puchento también alcanzó a nombrar a Tonka Tomicic, una de las grandes obsesiones de Jorge López.

En tanto, en el matinal de Canal 13 comentaron la fallida presentación del personaje. Lo hicieron como parte de los comentarios sobre el cumpleaños de Farkas. Entonces intrevino Tomicic, quien en alguna ocasión ha manifestado su molestia con el personaje, y quien no asistió a la fiesta en Miami, ya que vive un «desencuentro» con Farkas. Estas fueron las palabras de la animadora en Bienvenidos:

Tonka Tomicic: “Pregunta: Tú que trabajas con él, ¿necesita en la oreja? ¿No puede lanzarse solo?”

Martín Cárcamo: “¿Sabes lo que pasa? Que a diferencia de los comediantes y humoristas, que tiene una rutina que la pasean todo el año, Yerko hace una rutina todas las semanas”

Tomicic: “Pero en este caso no era así, poh”

Cárcamo: “No, pero era una rutina nueva, que venía ahora, especialmente para el evento”

Polo Ramírez: “Escrita para el evento”

Cárcamo: “Entonces, el trabajo que hacen ellos es que arman el libreto en conjunto, pero son libretos especiales para cada ocasión Entonces, aprenderse de memoria, imposible”

Tomicic: “Estaba pensando en una Chiqui Aguayo, una Natalia Valdebenito, que salieron a Viña sin sono”

Cárcamo: “Claro. Pero con una rutina que vienen haciendo hace un año”

Maca Venegas: “Y que a vienen ensayando especialmente para eso”

Tomicic: “Y le falta como el nombre y apellido, como todos los detalles que debe haber tenido la rutina de Daniel, poh”.