Glamorama
Eduardo Fuentes sigue enojado por el retraso en el uso de los aviones contra el fuego. FOTO: AGENCIA UNO

El indignado desahogo de Eduardo Fuentes exigiendo “respuestas” por tardía reacción ante los incendios

Autor: C. Z. / 30 enero, 2017

Los incendios que afectan al centro-sur de Chile tiene a todo un país en alerta y pidiendo responsables. Los siniestros forestales, los más grandes que han afectado a Chile en su historia, han consumido más de 350 mil hectáreas, casas y ha dejado miles de damnificados entre las regiones de O’Higgins, el Maule y Biobío.

Entre las soluciones que se han adoptado para combatir los incendios ha sido el ya famoso avión Supertanker estadounidense, que ha ayudado a los brigadistas a luchar contra el fuego en varios sectores. Y ahora se sumó el avión ruso Ilyushin Il-76, bautizado en redes sociales como “El Luchín”. Llegó este lunes al país y durante las próximas horas se sumará a las tareas forestales.

En medio de esto, Eduardo Fuentes alzó la voz para “exigir respuestas” por la tardía respuesta al uso de estos aviones para combatir el fuego. A través de su Instagram (fuentesilva), el animador publicó una imagen con ambas naves y se desahogó indignado. Mire lo que dijo:

Eduardo Fuentes: “Esta foto ha traído esperanza en el desamparo. Sin embargo, me cuesta entender la escena: la autoridad técnica, Conaf, asegura que el avión no sirve para nuestra geografía. Una chilena regala su uso y no la escuchan por ello. Luego la autoridad política, por la presión de la prensa y la gente, desatiende el dato del «experto» que decía que no servía y da luz verde al Supertanker. Llega el avión y no sólo demuestra que si sirve, además se convierte en la columna vertebral de la estrategia de los efectivos en tierra. Tanto así que se acepta un segundo mega avión desde Rusia. ¿Qué pasó acá? ¿Por qué la burocracia atrasó una herramienta comprobada en terreno? ¿Qué protegían negándose a ello?

“¿Qué más se ha negado por este celo?

“Hoy la tarea es apagar el fuego, ayudar a los que han perdido algo y a los que valientemente luchan y cooperan. Pero hay varias personas que nos deben una buena explicación… los que se negaron, los que desaparecieron, los que trataron de traer agua a su molino político, los que inventaron noticias falsas… ojalá el olvido no sea su aliado nuevamente. Exijo respuestas”.

Esta foto ha traído esperanza en el desamparo. Sin embargo, me cuesta entender la escena: la autoridad técnica, Conaf, asegura que el avión no sirve para nuestra geografía. Una chilena regala su uso y no la escuchan por ello. Luego la autoridad política, por la presión de la prensa y la gente, desatiende el dato del «experto» que decía que no servía y da luz verde al Supertanker. Llega el avión y no sólo demuestra que si sirve, además se convierte en la columna vertebral de la estrategia de los efectivos en tierra. Tanto así que se acepta un segundo mega avión desde Rusia. ¿Qué pasó acá? ¿Por qué la burocracia atrasó una herramienta comprobada en terreno? ¿Qué protegían negándose a ello? ¿Qué más se ha negado por este celo? Hoy la tarea es apagar el fuego, ayudar a los que han perdido algo y a los que valientemente luchan y cooperan. Pero hay varias personas que nos deben una buena explicación… los que se negaron, los que desaparecieron, los que trataron de traer agua a su molino político, los que inventaron noticias falsas… ojalá el olvido no sea su aliado nuevamente. Exijo respuestas.

Una foto publicada por Edo (@fuentesilva) el