Glamorama
Amaya Forch en una imagen de 2016. FOTO: ARCHIVO AGENCIA UNO

Amaya Forch dispara contra figuras televisivas, medios y todos quienes la critican

Autor: C. Z. / 19 enero, 2017

Amaya Forch preferiría que los medios de comunicación chilenos hubiesen sido diferentes a todos los del resto del mundo y no hubiesen realizado la cobertura que efectuaron de su separación de Amaro Gómez-Pablos.

La actriz hubiese deseado que «gente de la televisión» le mandara un mensaje buena onda en vez de hablar en pantalla del tema. Quisiera que la gente que critica todo y con furia a través de las redes sociales cambiara de actitud y que se acabara el machismo en Chile.

Así lo manifestó en una entrevista en el programa La Nueva Mañana, donde realizó su más profundo desahogo desde que el quiebre de su matrimonio con el rostro de las noticias se hizo público.

Tanto ella como Amaro asistieron a estelares donde se refirieron al tema. Forch se manera cuidadosa y sin ahondar en detalles. Mientras que el periodista asumió su propia vocería y llevo a cabo una campaña de defensa pública tras una denuncia por supuesta violencia intrafamilar de su ex mujer.

Estas fueron las palabras de Amaya:

Cecilia Rovaretti: “Amaya Forch, durante un buen rato, estuvo evitando las entrevistas. ¿Verdad? Por toda una serie de conflictos post separación de Amaro Gómez-Pablos, que todo el mundo ha conocido, que la prensa de farándula te ha perseguido muchísimo”

Amaya Forch: “Han hecho un banquete, un festín”

Rovaretti: “Algo que jamás nos hubiéramos imaginado, viniendo de ti, de Amaro, de esa pareja…”

Forch: “Y de los medios un poco. Yo nunca me lo hubiese esperado de los medios de comunicación”

Rovaretti: “Es que ustedes era la imagen de la pareja ideal. Tuvieron un enamoramiento, un matrimonio muy bonito. Entonces, de pronto, como se dieron las cosas, fue como ‘guau, ¡¿qué pasó acá?!’. Entonces, eso generó mucha curiosidad.

Forch: “Yo creo que, más que curiosidad, lo que hemos vivido en estos últimos tiempos es morbo. Yo creo que nada de lo que ha sucedido ha sido tan diferente a lo que le sucede a casi todas las parejas. Y creo que lo que más me ha impactado es el morbo de los medios de comunicación. Y eso yo no me lo esperaba.

“Y si lo digo acá, y lo pueden tomar y hacer un festín nuevamente, llenarse los bolsillos. Me he sentido muy traicionada, no por los colegas actores, por la gente de televisión, por ejemplo. O muy traicionada por los medios, porque han hecho una fiesta, han saboreado con algo que no les incumbe, con algo que no tienen idea. No han preguntado, no se han puesto en el lugar, y me ha parecido muy cruel, muy morboso y triste, porque siento que lo que hacen, lo que han hecho los medios de espectáculo, es enseñarle a ser a la población prejuiciosa.

“Entonces, a mí me pasa que de repente me escribe gente insultándome. Y yo le digo ‘qué pena que tú gastes tu tiempo en escribirle a alguien, que no conoces, que a lo mejor la has visto en televisión o no sé qué, y le tiras una puteada de ese nivel, ¿realmente es lo que quieres? ¿Estar escribiéndole a una persona que no conoces una pesadez sin saber siquiera quién es esa persona? Eso me parece feo como construcción social, como enseñarle a la gente a ser prejuiciosa, a ser violenta, a reflejar los problemas propios, porque todo el mundo tenemos problemas. A reflejar el problemas propios en el famosillo de turno. Eso me parece triste, que los medios de espectáculo se concentren en eso.”

Rovaretti: “Pero tú acabas de decir que te decepcionó de algunos conocidos de televisión. ¿Por qué daban entrevistas, opinaban?

Forch: “Había mucha gente con la que he trabajado que por último me hubiesen mandado un mensaje. ‘Amaya, ¿sabí qué? Vamos a hablar del tema’. O ‘Amaya, no sabemos lo que está pasando, pero te mandamos un abrazo’. O no sé, cariño del trabajo compartido o de las experiencias vividas. Creo que todos los temas personales, en la vida, merecen respeto, de todo el mundo”

Rovaretti: “En el caso de Amaro, el habló del tema, él habló públicamente de esta denuncia de violencia intrafamiliar que tú pusiste, y que después retiraste. El se quejó amargamente. Dio declaraciones. Dio entrevistas sobre el tema. Entonces, también hubo un desconocimiento de la opinión pública de lo que ahí estaba pasando. Y bueno, cuando se es persona conocida, casi es inevitable»

Forch: “Es festín. Debe haber como una alerta, ‘¡priii!, aquí hay una cosa increíble que nos va a dar mucho rating’. Debe haber como una alarma ‘¡pupí, pupi!… Insisto en lo mismo, es como del mismo punto. Creo que fue exagerado el festín. Y no ha parado. Bueno, con esta entrevista va a seguir. Pero creo que ya es tiempo ya que lo superen. Lo vengo diciendo hace más de un año. Es tiempo ya que nos dejen tranquilos”

Rovaretti: “¿Pero ustedes lo han superado?”

Forch: “Pero por supuesto que sí”

Rovaretti: “¿Tú retiraste la denuncia?”

Forch: “Es que yo no voy a hablar de los detalles del tema. No voy a hablar de los detalles de lo que sucedió, de los por qué. Nunca voy a hablar de él tampoco. El es el padre de mis hijos. Yo viví un amor profundo con él. Decidí formar familia con él. Tengo dos hijos maravillosos. Por el bien de mis hijos, por el cariño que le tengo a esa etapa de mi vida, nunca voy a hablar mal de él y nunca voy a comentar los encuentros y desencuentros que tengamos como ex pareja, nunca. Y que van a seguir pasando como todas las ex parejas.

“Todas las ex parejas tienen desencuentros, cosas por aquí y por allá. Si empezamos a hacer una exageración de cada cosa, empezamos a hacer un festín, primero que nada habría que ver, los mismos que comentan, ¿qué ha pasado con sus vidas? Estoy segura que han pasado las mismas cosas. Y creo que no corresponde, que hay temas más interesantes”

Rovaretti: “Pero cuando leemos que Amaro Gómez-Pablos declara que ha ido a pedir ayuda a (Fundación) Amor de Papá, esta institución que se ocupa de defender a los hombres, a los papás que son víctimas de ciertas injusticias, en fin”

Forch: “Mira, para cerrar el tema, quisiera comentar algo. Lo que más me ha impactado en este tiempo es el machismo en este país. Impresionante. En este país, el hombre tiene la razón siempre. Y la mujer la tiene si logra demostrar lo contrario. Y es súper fuerte ver cómo eso se va alimentando. Yo creo que todas estas asociaciones, que el papá, que la mamá, lo único que hace es afectar a los niños. El día que exista un grupo que diga ‘somos pro niños y lo que queremos es ayudar a que el papá y la mamá sean felices cada uno por su lado’, en una súper relación, a ellos yo los aplaudo.

“Pero creo que más que nunca ha quedado en evidencia lo tremendamente machista que somos. A mí las que más me han criticado han sido las mujeres, las que no me han dado ni siquiera el beneficio de la duda han sido las mujeres. Y digo que pasa, como género, qué es lo que está pasando que todavía, en el 2017, las mujeres debemos estar constantemente demostrando todo. Tenemos que estar demostrando que sí tenemos la misma capacidad del hombre. Merecemos los mismos sueldos. En la cama tenemos que estar demostrando que tenemos los mismos deseos que los hombres. Las mujeres somos todas frígidas, y los hombres, frescos. Mentira”