Glamorama
Cathy Barriga y la estructura metálica que generó una ola de comentarios mala onda. IMAGENES TOMADAS DEL INSTAGRAM cathy_barriga

El certero tapabocas de Cathy Barriga a las críticas por monumento con forma de corazón

Autor: Javiera Monsalve / Cristián Farías / 22 enero, 2017

Esta semana Cathy Barriga habló del «prejuicio» que existe hacia ella como Alcaldesa de Maipú. Y dio un muy buen ejemplo.

La edil subió a su cuenta Instagram cathy_barriga una imagen de una reunión de trabajo donde se muestra una especie de monumento, la palabra Maipú transformada en una estructura metálica donde la «M» forma un corazón.

De inmediato usuarios de las redes sociales asumieron que se trataba del nuevo logo de la comuna, al asociar a Cathy con una supuesta imagen, llena de prejuicios, de princesa infantil. Por eso hubo comentarios mala onda.

Pero estaban todos equivocados. En un contacto con el matinal de Chilevisión, la ex bailarina de Mekano dejó a los «haters» de Instagram con la boca cerrada. Estas fueron las palabras de la alcaldesa en La Mañana:

Felipe Vidal: “Estábamos hablando acerca de esta polémica que se generó por el logo de la Municipalidad de Maipú. Y está al teléfono, en la línea, la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga. Alcaldesa, ¿cómo está? Buenos días. Entiendo que usted quería aclarar algunos de los puntos que habíamos hablado hace poquito rato acá en el programa”.

Cathy Barriga: “Bien, pero sorprendida y por eso estoy hablando ahora con ustedes, porque esta imagen ha dado vuelta y ha salido en toda la prensa. Me han llegado muchas notificaciones. Como estoy trabajando, no las veo, pero me aparecen ahí en el teléfono y quiero aclarar algunos puntos. Y que de verdad que todo esto parte desde el prejuicio.

«Porque les quiero contar que esta maqueta, y este proyecto, y la fotografía que ustedes vieron de las reuniones que yo publico, que las publico siempre, no todas. Pero siempre estoy publicando las reuniones que voy teniendo. Esta reunión era con la Dirección de Aseo y Ornato, en donde a mí las direcciones me presentan los proyectos ya existentes.

“En este caso, este proyecto con esta maqueta viene desde hace un año atrás. Es un proyecto de la administración anterior. Y a mí lo que me parece más terrible es que por ser yo quien aparece en la fotografía… Y yo ni siquiera anuncié que era un logo, ni nada. No sabiendo a qué se refería, porque esto tiene que ver con una estructura de metal que va a ir en un parque.

«Obviamente que también el beneficio de que sea en un parque, que en vez de tener un basural, tener un parque, que es lo más positivo. Pero el prejuicio viene desde dónde: Desde que tiene un corazón. Es lamentable. Es lamentable, porque yo estoy evaluando los proyectos anteriores de la administración antigua, porque lo encuentro súper justo, porque hay un trabajo de profesionales, porque hay que respetarlos y hay que evaluar cada uno de ellos, si se hacen o no se hacen”.

Vidal: “Lógico, ¿pero usted está de acuerdo? ¿Le gusta este logo? ¿Qué le pareció cuando vio esta figura? ¿Qué opinión tiene usted? Usted nos aclara que viene de la administración anterior. ¿Pero cuál es su opinión?”

Cathy Barriga: “Mi opinión es bien positiva, porque esto se trata de un hito. Un hito que está en muchas ciudades y países, en otros lados. A mí me mostraron el de antes. No sé si ustedes conocen esos hitos, así como en Punta del Este está la mano, y así en ciudades en donde se hacen a gran escala. Y están dentro de un parque. No tiene que ver con el logo corporativo de nuestra administración, que es un sol y que es ‘Maipú renace’.

«Quiero aclararlo, porque el prejuicio viene desde que se cuestiona que es un corazón porque es mío. Lo encuentro tan lamentable. Porque las personas, los profesionales, los creativos que hicieron esto, son funcionarios también del municipio y me presentan estos proyectos. Entonces, esta estructura viene desde hace un año. ¿Qué hubiese pasado si esta estructura se presenta hace un año atrás? ¿Hubiese sido tan criticada como me están criticando hoy día a mí?”.