Glamorama
Rigeo y su hija Renata, en la Teletón 2016. IMAGEN DE ARCHIVO TOMADA DE LA PANTALLA

La conmovedora historia de Rigeo y su preciosa hija en la Teletón

Autor: Andrés Cantuarias / 4 diciembre, 2016

Fue una historia humana, emotiva y desconocida. Uno de los tantos testimonios que sensibilizó a todos en medio de la Teletón fue el de Rigeo y su hija Renata –MIRE AQUI EL VIDEO-.

La niña de 9 años sufre el Síndrome de Angelman. Y luego de hacer su show en la maratón solidaria, Rigeo compartió su historia:

“Mi nombre es Rodrigo del Real, pero me conocen como Rigeo. Soy productor musical y cantante. Entré a Mekano. Ahí mi vida tuvo un giro de 360 grados. Un programa que marca 50 puntos es una locura. Siempre encontré que era algo muy bello la Teletón, pero claro, yo lo vivía dos días al año. Esa era mi participación en la Teletón, hasta el 2007. De ahí cambia todo.

“Yo siempre quise tener hijos con mi mujer. Cuando quedó embarazada, de verdad que mi felicidad era plena. Yo decía ‘ya, con esto estoy listo. Ya tengo la carrera súper bien’. Había firmado unos contratos para irnos fuera del país hace poco.

“La Renata nació de urgencia y todo normal. Hasta que con el tiempo, seis, siete meses, nosotros empezamos a darnos cuenta que le costaban muchas cosas. Me decían que todo bien, pero yo encontraba que algo estaba fallando en mi hija.

“Yo encontraba que su mirada se perdía. Le pasaba juguetes y le costaba cambiarlos de mano. Hasta que un día, de fiebre convulsionó. Ahí yo me quería morir, porque veía cómo corrían los doctores, cómo le sacaban líquido de la columna para ver qué tenía. Fue horrible.

“Nos dijeron que tenía Síndrome de Angelman (enfermedad de causa genética que provoca problemas motrices y en las capacidades comunicacionales, entre otros). Ese es el síndrome que tiene mi hija. Y dije ‘ah, pucha, Síndrome de Angelman, tranquilo, esto va a estar bien’. Lo leí en un computador… ¡Puta! ¡Heavy! Yo… (se quiebra) Puta, perdón… Sentí que me moría por dentro.

“Ese día te lo juro, se me fueron las ganas de vivir, no quería nada. No quería nada más con la música, dejé de lado mi carrera musical, siento que seguí vivo porque tenía a mi mujer al lado que me necesitaba.

“Es un proceso largo y ahí la palabra Teletón se viene a tu cabeza. Es lo único que te puede ayudar. Cuando llegamos a Teletón, nos apoyaron en todo, como papás, como enfrentarlo, porque es un mundo nuevo. Con la Teletón fuimos aprendiendo muchas cosas. Ellos dijeron: ‘Mira, tu hija no se sienta por esto. Este ejercicio hay que hacerlo en su cadera para que se siente’.

“Cuando la Renata se sentó nosotros gritábamos de alegría, porque no se podía sentar. Mi hija era un muñeco de trapo. Tú vas sin nada y sales con todas las herramientas para que tu hijo pueda caminar, o pueda entender, o pueda llegar a un proceso de vida mucho mejor. Yo conocí la Teletón por dentro y de verdad que, cada peso que se da y se gasta, es muy bien gastado, porque los niños lo necesitan, los padres lo necesitamos.

“Yo en mis redes sociales siempre subo fotos de la Teletón y que la gente coopere con la Teletón. A veces me preguntan cómo cooperar. Yo digo ‘anda, si hay voluntarios, hay diferentes formas’.

“Yo necesitaba que el país de verdad se moviera. Si Chile tiene algo por qué ser orgulloso, es de la Teletón… Chile se paraliza para aplaudir a la Teletón. Después de tanto que sufrí por mi hija, me da mucha alegría ver como ella ha evolucionado. Va a un colegio increíble, la incluyen en los bailes. Como papá, es lo máximo ver a mi hija bailando cueca en el colegio. O sea, nunca pensé.

“Deberíamos trabajar en ese sentido. De forma social, falta mucho, pero yo estoy orgulloso porque mis hijos lo van a tener. O sea, si a mi hijo le digo ‘mira hijo, a tu hermana le cuesta esto, ayudémosla. Tomémosla del brazo. Caminemos junto con ella’, para él es normal. La palabra ‘inclusión’ él la tiene desarrollada. No es de la boca para afuera.

“Mi hija ya está mucho más independiente, ya está trabajado el tema del Síndrome de Angelman. Tenemos controladas sus crisis epilépticas y lo puede superar. A ella, su motivación, igual que la mía, es la música. Yo todas las maquetas que grabo se las muestro a ella, es la primera en escuchar. Y si ella baila es porque va a pegar.

“Yo feliz, feliz de que mi hija me vea de nuevo cantar, bien, y ella está ahí, porque ella siempre me ha acompañado. Y le doy las gracias, así, increíblemente. Porque todas las penas que ahogué algún día en los pasillos de la Teletón y todo lo que lloré en los pasillos de la Teletón ¡nunca se va a borrar! Pero yo gracias a eso, aprendí que la palabra esperanza con la Teletón se vuelve gigante.

“Yo no sé si mi hija va a caminar sola, no sé si mi hija me va a decir papá el día de mañana. Pero dentro de todo, mi hija es súper feliz. Ella es mi inspiración, más que para mi música, ella es mi inspiración para vivir. Ella es solamente amor. Si tú le das amor, ella te entrega amor de vuelta. Entonces, yo por ese lado me siento privilegiado. Eso es lo único en limpio que me gustaría decir, que mi hija es un ángel, y no todos tenemos un ángel, y yo lo tengo».