Glamorama
Morales acusó de "abuso de poder" a carabinero que lo detuvo hace un tiempo. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / LA RED

La noche de terror que vivió el actor Héctor Morales preso

Autor: C. Z. / 16 noviembre, 2016

Héctor Morales lo pasó mal hace un tiempo. El actor de la teleserie El Camionero, donde interpreta a “Leonardo”, vivió una situación desagradable con Carabineros.

Según lo que relató Morales en entrevista con Mentiras Verdaderas, un oficial de Carabineros lo tomó preso, tras una discusión que tuvieron a raíz de un procedimiento policial que hubo cerca de la casa del actor. Lo acusó de «abuso de poder».

“Me pone esposas. Me tira adentro del furgón. Empieza a manejar por Providencia de la manera más rápida que puede, de manera que yo me golpee en las paredes. Llega a la comisaría. Me pasea por la comisaría. ‘Llámate altiro a Primer Plano. Mira a quién te tengo acá’”, denunció Morales. Mire el relato en el estelar de La Red:

Ignacio Franzani: “Héctor, yo sé que esto es una historia que te tocó vivir de manera personal”

Héctor Morales: “Te gustan las historias”

Franzani: “¿Sabes lo que pasa? Es que cuando me la contaste, quedé muy impactado, porque nunca había visto un acto tan flagrante de abuso de poder. Cuando uno siente que Carabineros es una institución que en Chile funciona muy bien. Por lo menos esa es la visión que tengo yo. Pero claro, uno dirá si es un caso aislado. El asunto que tú me contaste es que ibas llegando a tu casa, después de un día arduo de trabajo, estabas a 100 metros de tu edificio, y estaba cortado el tránsito en tu calle. Un oficial de Carabineros. ¿Qué pasó ahí?”

Morales: “Sabes que nunca había sentido algo así, alguien denunciado como fui detenido injustamente. Iba pasando. Decía ‘sí’, ‘no sé’. Cuesta creer, porque dices ‘sí, yo respeto el trabajo de un carabinero, uno conoce la historia de la institución en el país’. Pero hay nuevas prácticas que uno dice ‘ok, deben funcionar bien’.

“Pero nada. Eso que dices tú. Iba entrando a mi casa. Estaban bloqueadas ambas entradas, por una calle u otra, y había un procedimiento que ya se había levantado. Creo que era un choque. Algo así. Empezamos a discutir. Y hay un rollo ahí que a ti también te debe pasar. En general cuando hay alguien que le otorga demasiada importancia al trabajo que tiene uno, tú no sabes si es porque le encanta o tiene demasiado prejuicio o demasiados rollos con el asunto”

Franzani: “¿Qué te dijo?”

Morales: “Empezamos a discutir. ‘Necesito entrar a mi casa. Son las 11 y media de la noche, viendo que hay un procedimiento. Pero te das cuenta que si tú sacas el furgón, yo voy a avanzar 20 metros y voy a entrar a mi casa. Y lo que está sucediendo, y están viendo, está 80 metros más allá’. Empezamos a discutir»

Franzani: “Tú en el plan sentido común”

Morales: “Sí, empezamos a discutir, llegó otra persona, empezaron a tocar la bocina, otro auto. Y finalmente empezó a decirme cosas del tipo ‘¿hay cámaras? A ti que te gustan las cámaras. Si no te voy a dejar pasar. Si yo cierro Providencia completa, tú te tienes que quedar afuera’. Como ese nivel de cosas. Por supuesto que me enojé. Empezamos a discutir. Se transformó en una discusión más grande”

Franzani: “El carabinero te puso la pata encima”

Morales: “Y yo fui a hablar con los otros carabineros que estaban más adelante y me dicen ‘nosotros terminamos el procedimiento. Dígale al teniente, no sé cuánto, que lo deje pasar, porque ya terminamos’. Volví. Le digo. Me dice ‘es problema mío, ellos no mandan, yo mando, tú no vas a pasar. ¿Qué quieres, que esto salga en la tele? Estás haciendo show por eso. Aquí el show lo hago yo’.

“’Son las 11 y media de la noche. Mañana tengo que trabajar muy temprano. ¿Puedo entrar a mi casa? Voy a dejar el auto aquí y me voy caminando’. Volví, él abrió la calle, me toma por la espalda, me lleva detenido sin explicarme”

Franzani: “¿Con esposas?”

Morales: “Me pone esposas. Me tira adentro del furgón. Empieza a manejar por Providencia de la manera más rápida que puede, de manera que yo me golpee en las paredes. Llega a la comisaría. Me pasea por la comisaría. ‘Llámate altiro a Primer Plano. Mira a quién te tengo acá’”.

Franzani: “Esa onda”

Morales: “Esa onda. Y nada, un muy mal rato. Me quieren pasar a calabozo para mañana llevarme a Fiscalía. ‘A ver, para tu show. ¿Voh sabí lo que estai haciendo? Estai abusando de tu poder. ¿Porque salgo en la tele? ¿Te cae mal? ¿Por qué?’. Y él de desentendió. Tuve que hablar con una señorita carabinera y me dice ‘no te vamos a pasar al calabozo, pero te vamos a sentar afuera del calabozo’”

Franzani: “En una silla al lado de la reja”

Morales: “Al lado de la reja. Claro. Haciendo el show, básicamente. Y ahí, por primera vez, independiente de lo que pasó después, efectivamente me quitaron la licencia, tuve que pagar un parte tremendo”

Franzani: “Espérate, espérate. Quiero entender esto. ¿En un minuto te fuiste encima? ¿Intentaste confrontarlo violentamente? ¿Lo garabateaste?”

Morales: “Estábamos discutiendo en la calle. Por supuesto que sí, sí, pero no me fui encima. Nunca tan pavo. Pero empezamos a discutir”

Franzani: “Una discusión por su provocación”

Morales: “Sí, cuando me dice ‘estai empezando a hacer show, hay cámaras’. Y digo ‘no estoy webeando. Quiero entrar a mi casa’. Y ahí empezamos a discutir, como dos personas. E incluso en la comisaria le dije ‘¿sabes cuál es la gran diferencia entre tú y yo en esta discusión? Es que tú me puedes tomar preso nomás’. Yo no puedo hacer eso”

Franzani: “¿Qué se hace ante eso?”

Morales: “Impotencia, impotencia. Yo me divorcié de la institución. Era uno de los defensores. Decía ‘pucha, qué pena que, cuando salgan los estudiantes a la calle, le saquen la mierda’. Hoy día no me alegro porque le saquen la mierda a alguien. Pero me divorcié de la institución. Siento que lo que hay detrás es un gran aburrimiento de parte de ellos. Al otro día tuve que ir a buscar mi licencia. Y seguía el show. Les encantaba que hubiera alguien que trabajara en la tele paseándose por ahí”

Franzani: “No se puede poner algún tipo de reclamo?”

Morales: “De hecho mucha gente me dijo. Pero me dio tanta lata, tanta lata. Estaba a una semana de estrenar una obra. No lo quise hacer, no lo quise hacer. Cuando hay mala onda, prefiero alejarme un poco”