Glamorama
Lucho Jara bajo una lluvia de pifias anoche en el Copihie de Oro. FOTO: AGENCIA UNO

¡La monumental pifiadera a Lucho Jara en el Copihue de Oro!

Autor: Cristián Farías / Andrés Cantuarias / 26 noviembre, 2016

Fue una pifiadera rotunda. Fuerte. Prolongada. Monumental –MIRE AQUI EL VIDEO-. Poquito menos que la que recibió el legendario Felipe Camiroaga en el Copihue de Oro del año 2010.

Anoche Lucho Jara ya había subido al escenario en un Movistar Arena lleno para aceptar el Copihue de Oro al Mejor Cantante Popular. Luego regresó al proscenio donde se entregaron los galardones a los más populares del espectáculo, de acuerdo a la votación del público a través del diario La Cuarta.

En esta segunda ocasión Lucho fue acompañado por Karol Lucero, Serrucho y un grupo de gente de Mucho Gusto -menos Kathy Salosny, quien no asistíó-, programa que ganó como Mejor Matinal. Hasta ahí todo bien.

Justo después de que Jara terminó de dar las gracias y hablar a nombre del matinal de Mega, anunciaron la categoría Mejor Notero, que ganó Alvaro Sanhueza. Chan!

El popular Sanhueza fue despedido de Mucho Gusto hace un mes. El periodista ha contado que ese viernes llegó como todos los días a Mega. Salió en pantalla. Hizo sus depachos. Regresó y lo echaron tras seis años con la única explicación de «necesidades de la empresa».

En Primer Plano y en varias entrevistas más contó que Kathy Salosny y algunos rostros lo llamaron luego para despedirse. Le preguntaron si Lucho Jara lo había llamado y el respondió que no.

Por eso anoche el nervio comenzó en el momento en que se anunció la categoría en que estaba nominado el notero inmediatamente después después de Jara . «Qué incómodo. Esto es muy incómodo. Porque viene la categoría de Alvaro Sanhueza…», comentó Fran García-Huidobro en el estudio de Primer Plano, que emitió la ceremonia.

Sanhueza ganó y dio el siguiente discurso:

«Me voy a demorar 45 segundos en dar un mensaje… No ha sido un mes fácil. Complejo. Pero bueno… Pasado, pisado, ¿no? Voy a leer algo muy breve. ¡Sobre todo a la gente! ¡A la gente! ¡A la gente que está arriba! Agradecer a quienes fueron los más importantes en este tiempo, yo diría vital, y que sin ellos este tirunfo popular no hubiese sido posible. ¡Ustedes! ¡La gente!

«De verdad ha sido un apoyo constante. Solo les puedo decir en retribución que nunca estarán solos. Yo soy de ustedes y en mí siempre encontrarán respuestas. Soy periodista por vocación y no de televisión. Hicimo días a día descubriendo quién soy, hacía dónde voy y lo que quiero hacer. Un beso a mi familia que me acompaña y a todos los que ayudaron a este bicampeonato del Copihue de Oro ¡rompiendo el celofán! ¡Gracias!».

En esos momentos Lucho Jara estaba en el backstage dando una entrevista a Carola Mestrovic, en vivo para Primer Plano. Entonces anuncian su triunfo como Mejor Animador. El anfitrión de Mucho Gusto corrió al escenario. Y de inmediato comenzaron las pifias.

Las cámaras del programa de farándula de Chilevisión enfocaron a un grupo de señoras haciendo gestos con los dedos hacia abajo y gritando en contra de Jara. Las pifias eran estruendosas. No se detuvieron. Y Lucho habló. A veces con dificultad, porque el abucheo eran muy sonoro. Estas fueron sus palabras

«Yo no esperaba este premio, pero quiero agradecer muchísimo que me lo hayan dado. Entiendo las pifias. No las comparto para nada, pero hay algo que ustedes no han entendido.

«Yo quisiera tomarme un segundo, me gustaría por lo menos. Me encantaría tomarme un segundo. Muchas gracias a la industria del espectáculo, que gracias a La Cuarta hoy se hace presente. En este espacio vital ninguno de nosotros ha matado a nadie. En este espacio lo que hemos hecho es entretener al público y yo no sabía que tenía vocación de comunicador. Yo quería ser cantante, yo quería cantar, hacerme visible.

«Pero hoy le dedico este premio ¿saben a quién? A mis hijos. Quería demostrarle también a mis hijos que, aunque hubieran pifias concertadas, su padre se levanta todos los días a hacer su pega con alegría. Este Copihue es para mis hijos. ¡Gracias a todos! ¡Los quieros! Las cosas buenas pasan y las malas también. ¡Hasta siempre! ¡Viva Chile!”.