Glamorama
Valentina Caballero, a la izquierda, respondió sobre la marihuana. Y Catalina Cáceres, a la derecha, por las AFP. IMAGENES TOMADAS DE PANTALLA / CHV

Las preguntas que pusieron en jaque a las candidatas a Miss Chile

Autor: C. Z. / 14 noviembre, 2016

Uno de los momentos más esperados en un concurso de belleza son las preguntas a las candidatas. Generalmente corresponden a consultas de temas polémicos sobre actualidad nacional. Y muchas veces ocurren situaciones que marcan una elección, ya sea por una pésima respuesta o debido a algún error bochornoso.

Algo que no pasó inadvertido la noche de este domingo, en la emisión del Miss Universo Chile realizada por Chilevisión. En la última etapa del certamen, con las cuatro finalistas ya elegidas, se le realizó una pregunta a cada una de ellas por un miembro del jurado.

La respuesta más destacada fue la de Catalina Cáceres, de 26 años, quien finalmente ganó el concurso y representará a Chile en la final del evento en Filipinas. Sin embargo, otras candidatas titubearon a la hora de contestar. Estas fueron las preguntas y respuestas:
Vesta Lugg (jurado): “Yo quiero saber si estás de acuerdo con la legalización de la marihuana”

Valentina Caballero (24 años): “Bueno. La verdad es que sí estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana. Creo que legalizar la marihuana no significa que el consumo vaya aumentar, sino que podemos ver que va a disminuir el microtráfico, el mercado negro. Además, cada uno es libre de tomar la decisión de lo que quiere hacer. Por lo que creo que legalizar la marihuana, en otros países, ha funcionado, como en Uruguay. Y creo que aquí no habría problemas. Muchas gracias”

Lugg: “Creo que, gatillado por la libertad, tengo otra pregunta. ¿Tú has consumido alguna vez marihuana?”

Caballero: “Bueno, la he probado por curiosidad. Pero no es lo mío”

 

Jordi Castell (jurado): “A mí me gustaría saber qué opinas como chilena. El último tiempo hemos visto que la gente ha salido a las calles. Hay una movilización importante en contra de las AFP. Y quiero saber tú reflexión, tú opinión y tú postura frente a eso”

Natividad Leiva (24 años): “Primero que todo, quiero darle las buenas noches al jurado, al público presente. Y decir que esto es un tema lamentable en Chile. Siento que trabajamos tanto para después jubilar y tener pensiones muy bajas. Estoy de acuerdo con estas marchas. Estoy de acuerdo con que deben regir nuevas leyes para protegernos, a las personas de la tercera edad. Sineto que, con optimismo, podemos lograrlo. Muchas gracias”.

Castell: “Me gustaría hacerte una pequeña pregunta, porque en los países desarrollados se establece un fondo solidario. Por cierto, tú lo dijiste. Profesores, gente ligada a la salud. ¿Tienes conocimiento del tipo de optimismo que podríamos implementar para que nuestros representantes en el Congreso puedan hacer algo por nosotros o por nuestras generaciones más nuevas?”

Leiva: “Siento que deberíamos implementar una AFP estatal, donde todos podamos tener pensiones más altas. Y así los servidores públicos podrán cobrar más bajas sus comisiones. Muchas gracias”

 

Harry Levy (jurado): “Catalina, quería preguntarte lo siguiente. ¿Tú estás de acuerdo con el matrimonio igualitario?”

Catalina Cáceres (26 años): “Yo creo que esa pregunta es un poco capciosa. Yo sé que de una reina de belleza se espera una respuesta políticamente correcta. Pero yo también siento que nosotros también debemos tener opinión. Y yo estoy absolutamente a favor del matrimonio igualitario. No puede ser que en Chile existan ciudadanos de segunda categoría que no tengan los mismos derechos que tenemos todos. Muchas gracias”

Levy: “Tú crees, Catalina, que, de aprobarse este matrimonio igualitario, ¿sería bien visto que pudieran adoptar hijos?”

Cáceres: “Si. Yo estoy absolutamente de acuerdo con la adopción de parejas homosexuales a hijos, por supuesto, siguiendo el mismo tipo de procesos que tienen otras parejas. Existe una gran diversidad de familias. Hay madres solteras, padres solteros. Y ya existen familias homoparentales. Basta. Hay que darles los mismos derechos. Gracias”

 

Carolina Parsons (jurado): “¿Quería saber cuál es tu posición sobre el proyecto de ley de aborto en sus tres causas? Si estas a favor o en desacuerdo”

Valentina Schnitzer (26 años): “Miren, yo me considero una mujer pro vida. Sin embargo, me cuesta mucho imaginarme que quizás algún día tenga que estar en esa situación de tener que elegir entre la vida o la muerte de mi propio hijo. Pero hay que ponerse en los zapatos de esas mujeres, que quizás están pasando por un mal momento, que fueron violadas o que, de repente, está en riesgo su vida, para tener realmente una opinión acerca del tema. Por lo tanto, estoy de acuerdo con la ley de aborto en sus tres causales. Muchas gracias”