Glamorama
Yann Yvin en Muy Buenos Días. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / TVN

Nueva y dura crítica del chef francés Yann Yvin contra los chilenos

Autor: Andrés Cantuarias / 26 octubre, 2016

Yann Yvin se hizo famoso en Chile por dos cosas: Por tener buena pinta y destrozar los platos que cocinaban los participantes de la primera tenmporada de MasterChef, gritándoles «¡tu plato es una megda!».

Luego el chef francés se convirtió en una especie de referente para opinar, en los medios de comunicación, sobre los chilenos. “El chileno es mamón», dijo en revista Caras. “A las chilenas las veo muy golosas», afirmó en revista Ya. Por dar algunos ejemplos de las constantes comentarios de Yvin. Ahora se suma otro, que hizo en el matinal de TVN, donde es panelista estelar –MIRE AQUI EL VIDEO-.

Estas fueron sus palabras en Muy Buenos Días:

Javiera Contador: “A mí me ha pasado desde que Yann está en el programa, por ejemplo, cuando está enojado, está enojado de verdad. Pero así se le pasa también. La gente no lo comprende mucho. ‘Ay, qué pesao’. ¿Ha tenido costos ser honesto para ti?»

Yann Yvin: “Cuando yo hago algo serio, o cuando alguien no respeta, al final es lo que dice el doctor: Me enojo porque es una falta de respeto”

Contador: “Sí, pero mi pregunta es… Yo he trabajado con varios equipos argentinos, que son muy honestos. Al principio me costaba mucho. Después entendí que era súper sano decir las cosas, porque después pasan. ¿A ti te ha traído costos ser tan honesto?”

Yvin: “Sí. Cuando llegué a Chile me enfrenté a un problema mayor, grande. Los chilenos no saben decir ‘no’. Es muy difícil que un chileno te diga ‘no, no quiero, no me gusta, no voy a ir, no puedo’. Es una respuesta igual de válida que un ‘sí’. Tiene el mismo valor.

«En el ámbito profesional, ni hablar, porque cuando alguien te dice ‘sí señor, lo voy a tener, sus 50 kilos de salmón para mañana’, y que el día de mañana no llegue el salmón a la hora que corresponde. Entonces, el cacho te llega a ti, porque tienes que cumplir con tu deber de atender a 200 personas que tienen hambre y tienes previsto en el menú salmón. Entonces, ahí tienes que buscarte el plan b, el plan c, el plan d, para enfrentar el problema.

“Al final, el no decir ‘no’ te afecta mucho y te causa mucho problema. En el ámbito general en Chile funciona así. Tienes que siempre preveer varios planes. Entonces, todo funciona con el plan a, plan b, plan c”.