Glamorama
Mariana Loyola en Mentiras Verdaderas. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / LA RED

Mariana Loyola indignada por terrible chiste machista

Autor: Andrés Cantuarias / 20 octubre, 2016

No más. Las mujeres se levantan y se movilizan en contra de la violencia de género. Este miércoles miles de personas salieron a las calles en Chile y Argentina en medio de la campaña #NiUnaMenos. Líderes de opinión sacan la voz. Una de ellas es la reconocida actriz Mariana Loyola, activa participante en esta iniciativa.

La figura de teleseries como Machos y películas como La Nana llegó vestida de negro, símbolo de la campaña #NiUnaMenos, a Mentiras Verdaderas, el martes. Y, apenas habló, manifestó su molestia por el terrible chiste sobre violación masiva a una mujer que el late de La Red reemitió la semana pasada.

La retransmisión del incorrectísimo cuento causó tanto rechazo, que el canal debió pedir disculpas –MIRE AQUI EL MENSAJE DE DISCULPAS DE LA RED-, y Natalia Valdebenito le paró fuertemente los carros a Ignacio Franzani este martes, cuando fue la invitada que antecedió a Loyola –VEA ACA EL RETO DE VALDEBENITO A FRANZANI-.

Estas fueron las palabras de Mariana -MIRE EL VIDEO. VAYA AL MINUTO 1.17-, en el espacio de la señal privada:

Mariana Loyola: “Bueno, el mal rato que nos hicieron pasar a las mujeres… No, quiero decirlo corto, porque vi tus disculpas y las acepto. En nombre, no sé si de todas las mujeres, las pedí en redes sociales”

Ignacio Franzani: “Yo me guardé las palabras para el programa, porque encontré que este era el lugar adecuado en representación también de nuestro equipo”

Loyola: “Me llamó Eduardo (Fuentes). Hablé con Jean Philippe Cretton también. ¿Sabí que pasa? Es que, finalmente, yo creo que el punto es que ustedes son comunicadores y la gente les cree. Entonces, cuando nosotros, el público en general, ve que ustedes naturalizan ese tipo de agresividad hacía la mujer, es súper doloroso.

«Para mí es doloroso porque yo los admiro y los respeto. Porque encuentro que son seres humanos, opinantes y pensantes. Y este programa además siempre ha protegido el rol de la mujer y hacen denuncia y todo. Entonces, en ese sentido me parece que es súper violento. Se equivocaron.

«Acepto las disculpas, pero esa agresividad no la podemos seguir permitiendo, porque a las mujeres nos están matando. No podemos andar solas en la calle, no podemos andar solas en taxis, no nos podemos copetear, no podemos usar minis, no podemos usar escote. Porque hay una agresividad constante. Hay un machismo solapado que ¡basta! Ya está.

«Entonces, también creo que los hombres son cómplices cuando nos dicen que somos exageradas, o somos sensibles, o ‘¡ay, le poní color!’. No, no le ponemos color. Nos están matando. Hay una marcha importante que ustedes adhieren, que me parece bien que lo hagan también. Creo que hay que ponerle punto final. ¡Ya está! Ustedes sobre todo, que son comunicadores. Entonces, esa responsabilidad me parece bien. Que asuman la responsabilidad, como tal. Y que hayan pedido disculpas me parece básico, me parece noble, me parece bien».

Franzani: “Vas a participar en la marcha mañana (realizada la tarde de este miércoles)”

Loyola: “Sí”.