Glamorama
Luli en una imagen de archivo y Julio Canale el viernes en Primer Plano. FOTO: ARCHIVO AGENCIA UNO - IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CHILEVISION

Violencia y narcotráfico: Las fuertes acusaciones de la mamá de Luli y supuesto agresor de la modelo

Autor: Cristián Farías Ravanal / 24 octubre, 2016

María Angélica Moreno: «¡Yo soy la mamá, no soy Nicole, que te creía todo lo que tú hacías y decías! ¿O no te acuerdas cuando el papá de la Nicole te sacó la porquería cuando la maltrataste y estabas escondido?»
Julio Canale: «¿Al narcotraficante? ¿Al que trafica droga? No, ¡nunca me pegó!»

De este tono fue el violento round que enfrentó a María Angélica Moreno, madre de Nicole Moreno, más conocida como Luli, y Julio Canale, productor, ex pareja y ex mánager de la maniquí en Primer Plano –VEA ACA EL VIDEO.MINUTO 43– . El programa de Chilevisión realizó un especial sobre Luli, quien el viernes cumplió 17 días internada en el área siquiátrica de la UC, con diagnóstico reservado.

Una de las teorías que los panelistas del espacio se les ocurrió como causa del colapso de Nicole es que supuestamente los quiebres amorosos la afectan de una manera especial y muy fuerte. Por eso invitaron al español Tony Spina, con quien tuvo un affaire en el reality Amor a Prueba, y a Canale, quien fue su pololo en sus inicios en la televisión y el que ya había sido denunciado en varias ocasiones por Moreno, quien lo sindicó como agresor y autor del tongo sobre el secuestro de la maniquí, en 2007.

“Todo sucedió por dinero. Él había chocado su auto y me echó la culpa a mí. Pasaron como tres días y me pidió la plata (para arreglarlo) y yo no se la quise dar… Por no pasarle los 185 mil pesos que costaba el arreglo me tuvo cinco horas encerrada y amarrada y también me pegó… Él me obligó, inventó toda la historia (del secuestro) y me amenazó con dejarme si no le seguía el juego”, afirmó Nicole en el mismo Primer Plano, en 2011.

El viernes en el espacio de farándula, Julio Canale aseguró que el tongo del secuestro fue iniciado por Luli y que él solo la apoyó. “Fue un momento de decir ‘chuta, no tenemos pantalla’, no nos llamaba nadie de ningún lado y justo la llamó a ella un periodista y le dice ‘me secuestraron’ y corta. Le digo ‘¿qué hiciste?’, y estaba con ella, cómplice, tenía que hablar nomás”, afirmó. Declaró que no se arrepiente de lo que hizo.

Fue entonces que Claudia Schmitd sacó a colación las supuestas agresiones de Canale a Moreno:

Claudia Schmitd: “En esos años se habló mucho de que tú habrías golpeado a Luli en alguna ocasión. ¿Es realmente cierto? Porque se habló que por estas situaciones, por celos, tenías que contenerla, apretarla. ¿Lo hiciste alguna vez?”

Julio Canale: “Si alguien me ataca, tengo que defenderme. No defenderme, pero sí poder que no me agrade a mí, que te rasguñe en la cara, y poder afirmar a una persona. Yo creo que a cualquier persona que ha… (hace el gesto de agarrarse las muñecas), va a quedar marcada de los brazos. Desde ahí, yo tener con ella violencia sicológica o física, no”

Schmitd: “Pero ella sí te trató de agredir”

Canale: “Que lo diga ella (indicando a Pamela Jiles), ella sabe. Ella lo vio, ella fue testigo”

Jiles: “No tengo nada que decir”.

La mamá de Luli llamó al espacio indignada, para denunciar con crudos detalles los supuestos maltratos físicos que el productor le habría propinado a su hija –MIRE AQUI EL TESTIMONIO COMPLETO DE LA MADRE DE LULi-. Sin embargo, y a pesar de la campaña #NiUnaMenos en contra de la violencia de género hacia las mujeres, ninguno de los rostros de Primer Plano interpeló a Canale por esta acusación.

La conversación derivó a otros aspectos. Hasta que nuevamente le consultaron a María Angélica Moreno por la posible responsabilidad de su hija en este tipo de hechos.

La madre contestó tajante: «Se ha repetido en el sentido que ha tenido problemas con los pololos, como todas las parejas, pero nunca los otros pololos que ha tenido después de Julio Canales le han levantado la mano. Esa es la gran diferencia».

El productor, quien se había mantenido en silencio, solo sonriendo, intervino iniciando la violenta pelea con María Angélica Moreno:

Julio Canale: «¿Por qué no habla del negocio que ustedes están haciendo con su hija?»

María Angélica Moreno: «¡Qué desgraciado!»

Canale: «¡Sí, soy un desgraciado! Acuérdese quién fue que dejó la tele porque su hija fuera famosa. Acuérdese de todas las cosas que hice yo por ella. Acuérdese de un montón de cosas que hicimos, los sacrificios, que ustedes no estaban, estaban fuera. Y muchas cosas que usted vio, que yo le conversé, conversábamso horas por teléfono, y ella. Usted se hacía la loca y ella muchas cosas que hizo en contra de mi persona, que fueron más que un golpe, usted lo sabe»

María Angélica: «¡Nooo! No es así, Julio»

Canale: «Entonces yo me he callado cosas, he sido un caballero, hasta el día de hoy he sido un caballero con su hija»

María Angélica: «Mira, tú, cuando yo te conocí…»

Canale: «¡Yo no quiero hablar más! ¡Usted sabe que no le comviene!»

María Angélica: «¡Tú tienes el don de la palabra, Julio!»

Canale: «Yo, aquí, por lo menos… ¡No tengo el don de la palabra, señora! ¡Abúrrase de basurearme!»

María Angélica: «¡Yo te conozco al revés y al derecho!»

Canale: «¡Total, Nicole tiene que mantenerla a usted, al marido, a toda su familia!»

María Angélica: «¡Estás muy equivocado!»

Canale: «¡Abúrrase! ¡Abúrrase!»

María Angélica: «¡Soy la mamá de Nicole y te conozco al revés y al derecho, más que mi hija!»

Canale: «¡Porque golpeador no soy! ¡Hay mucha gente que vio como me trató y me cortó hasta las piernas! Usted lo sabía las veces que me agredió ella»

María Angélica: «¡Eres un manipulador!»

Canale: «¡No soy un manipulador! ¡No estoy manipulando a nadie!»

María Angélica: «¡Acuérdate de que tu otra pareja que tuviste también te fue a… a Carabineros por agresipón»

Canale: «¡Acuérdense usted de lo que hicieron conmigo! ¡Y si ustedes fueron a Carabineros fue porque a ustedes les convenía que estuviera cerca de ella!

María Angélica: «¡No es la primera vez, Julio Canale!»

Canale: «A usted le molesta que esté cobrando plata aquí. Acuérdese de eso. No me basuree señora, porque yo también tengo familia. Ustedes viven de ella, a costillas de ella, les paga todo».

María Angélica: «No, Julio»

Canale: «¡Les pagó hasta el departamento! ¡Entonces no me venga a decir que no viven a costillas de ella! Yo conversé muchas veces con usted y le dije que la Nicole tiene problemas. ¿Y usted qué hizo? ‘No, no’. Se hicieron los locos. Les dije muchas veces».

María Angélica: «Mentiroso»

Canale: «¡Sí sabe! ¿No se acuerda una vez que estábamos en el Liguria, la llamé como dos horas hablamos por teléfono? Ahora se le olvidó. ¡Está igual que la hija! ¡Intérnese igual que la hija entonces! Si está mintiendo»

María Eugenia: «¡No sea ordinario, Julio Canale!»

El público del estudio protesta.

María Angélica: «¡Ponte los pantalones, Julio!»

Canale: «¡No, no! ¡Es que ya es mucha mentira! ¡Tengo los pantalones bien puestos! ¡Pero abúrrase de basurear! ¡No, no! ¡Es que está mintiendo!»

María Angélica: «¡Yo soy la mamá, no soy Nicole, que te creía todo lo que tú hacías y decías! ¿O no te acuerdas cuando el papá de la Nicole te sacó la porquería cuando la maltrataste y estabas escondido?»

Canale: «¿Al narcotraficante? ¿Al que trafica droga? No, nunca me pegó»

María Angélica: «¿Qué cosa?»

Canale: «El que trafica droga»

María Angélica: «¡¿Qué está diciendo?!»

Julio César Rodríguez pidió «tranquilo Julio, tranquilo». En Twitter hubo comentarios en contra de la actitud del productor. El panel dejó a un lado la denuncia por agresión y siguieron elucubrando sobre las teorías que ellos tenían sobre la crisis de la modelo, manteniendo el contacto telefónico con la madre de Moreno.

Posteriormente el productor de desdijo: «Señora María Angélica, perdón que interrumpa, no hablaba de don Julio (Moreno, padre de Nicole), de don Julio tengo los mejores recuerdos. No, no se preocupe. Estaba hablando de otra persona, no de don Julio. Tranquila. Los mejores recuerdos para usted».

Hasta que nuevamente Canale se molestó y se dio otro round al aire con María Angélica. En un momento García-Huidobro intervino en favor del productor:

Julio Canale: «¿Pero quién hizo famosa a su hija? ¡Yo fui, poh señora! ¡Acuérdese de eso! Nada más. Por eso tienen lo que tienen ahora»

María Angélica Moreno: «¿Qué es lo que tenemos nosotros?»

Canale: «¡Todo! ¡Todo!»

El público comienza a pifiar.

Canale: «¡Si la gente no se forma sola! ¡No chiquillos, no se enojen! ¡¨¿La gente no se forma sola!»

María Angélica: «¡Oye, Julio Canales!»

Rodríguez: «Desarrolla la idea, porque estás quedando mal»

Canale: «Yo fui productor en Mekano. Cuando mi jefe, que era Alex Hernández, me dijo ‘los dos no pueden estar en pantalla’, yo me retiré. Renuncié voluntariamente para que Nicole siguiera su carrera profesional»

El público del set exclama ‘¡ahhh!’.

Francisca García-Huidobro: «¡A ver, a ver! ¿Y por qué no puede ser verdad? ¿Yo no sé por qué podría ser mentira?»

Canale: «¡Sí es verdad! Yo lo hice porque en ese momento era su pareja. Entonces, si yo hubiese sido un hombre ambicioso, de partida lo huibiese buscado por otros medios. Pero no. Dejé mi carrera, dejé de trabajar y trabajé con ella. De ahí partimos siendo mánager y entramos a la farándula. Fue un empujón. Yo no quiero pantalla. No soy modelo. Yo soy productor, tengo mis negocios. A mi no me intersa estar en pantalla».

Primer Plano se despidió con risas y bromas de los rostros y Canale y Rodríguez ofreciéndole disculpas:

Rodríguez: «Julio Canale está con nostros. Julio, hablaste harto menos. No teníamos presupuestado el llamado con la mamá de Luli. Agradecer que haya venido, Julio, disculpe por las eventualidades»

Canale: «Es parte del espectáculo».