Glamorama
Claudio Iturra en Mentiras Verdaderas. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / LA RED

El peligroso momento del periodista aventurero Claudio Iturra: Lo acusaron de terrorista

Autor: C. Zúñiga / 21 octubre, 2016

Claudio Iturra ha vivido ataques de leones en África y piratas de tierra en Kenia. Lo arrestaron en Egipto por estar grabando en un lugar no turístico, lo pusieron contra la pared y lo llevaron a un calabozo. Y ahora el periodista viajero del programa Cultura Indómita de Canal 13 revivió uno de los momentos más peligrosos que le han tocado en sus travesías. Ocurrió en 2013 en India.

Este fue su relato en Mentiras Verdaderas de La Red –VEA ACA EL VIDEO-:

Claudio Iturra: “También me detuvieron en India, en la casa del Dalai Lama”

Ignacio Franzani: “Eso fue cuando…”

Iturra: “Cuando pensaron que el drone era una bomba”

Franzani: “Y pensaron que era un atentado…”

Iturra: “Terrorista, claro”

Franzani: “En contra del Dalai Lama. ¿Cómo? Para que la gente entienda”

Iturra: “Ibamos a grabar al Ganges, a la orilla del Himalaya. Y no es justo. Nosotros íbamos porque estaba el Dalai Lama. Y nada. Andábamos con drones, todo el aparataje técnico. Pensaron que éramos terroristas, que era una bomba. Los drones no son conocidos allí. En ese tiempo, menos. En India, en esos lugares, es campo. Pero ahí fue peor. Nos llevaron a un centro de detención fuera de la ciudad. Nos quitaron los pasaportes. Fue súper heavy.

“Cuando tú haces este tipo de viajes, tienes que perderle miedo a la muerte. Yo siento que no le tengo miedo a la muerte. Me podría morir y está el camarógrafo. Yo le digo ‘Nico, si algún día me pasa algo, no intervengas, no luches si me vez caminando por un risco’, que yo lo hago mucho. Siempre estoy en la borderline. Para hacer estos programas, tienes que tener un par de chip de susto acá (toca su cabeza).

“Si tú te paraí en un edifico, Ignacio Frazani, una persona normal, citadina, que va de vacaciones, tú no te acercas al risco, porque tienes una alarma en tu cabeza que dice ‘danger’, ‘no te acerques’. Yo me he dado cuenta que esa alarma no la tengo. Entonces, eso rebota mucho en el programa, que me atrevo a hacer cosas, que es finalmente lo que es el programa”.