Glamorama
Luli en el pasado Festival de Viña, y Julio Canale, su presunto agresor, el viernes en Primer Plano. FOTO: ARCHIVO AGENCIA UNO / IMAGEN TOMADA DE PANTALLA - CHILEVISION

Denuncian brutal golpiza de pololo a Luli

Autor: Cristián Farías Ravanal / 24 octubre, 2016

«La arrastró por el pelo. Le pegó, la encerró, estuvo cinco horas en su departamento de mi hija, con él pegándole. Yo le vi sus senos todos morados». Esto fue parte de la cruda denuncia que María Angélica Moreno, mamá de la modelo Nicole Moreno, más conocida como Luli, realizó en Primer Plano –MIRE AQUI EL VIDEO. MINUTO 43-.

A través de un contacto telefónico, la madre de la maniquí que el viernes cumplió 17 días internada en el área siquiátrica de la UC, efectuó la acusación en contra del productor Julio Canale, ex pololo y mánager de Nicole, quien se encontraba sentado en el estudio del programa de Chilevisión. María Angélica detalló que en su momento se realizaron las diligencias correspondientes en Carabineros y que se le habría prohibido al productor acercarse a Luli.

Y aunque por estos días la masiva campaña #NiUnaMenos busca terminar con la violencia de género en contra de las mujeres, sólo la panelista Claudia Schmitd se hizo eco de los dichos de la mamá. Los rostros del espacio, Julio César Rodríguez y Francisca García Huidobro, y las otras dos panelistas presentes en Primer Plano, Pamela Jiles y María Luisa Cordero, no interpelaron a Canale por la supuesta golpiza. En un momento la animadora defendió la credibilidad del productor y el capítulo finalizó con bromas al sujeto y Rodríguez ofreciéndole disculpas «por las eventualidades».

Tanto la familia como la maniquí vienen repitiendo la denuncia de violencia intrafamiliar en contra del productor desde hace años. Las primeras acusaciones se originaron a raíz del supuesto secuestro que, en junio de 2007, Luli, de 19 años, aseguró haber sufrido en un mall.

Posteriormente la modelo reconoció que se trató de un tongo y culpó a Canale, quien entonces era su manager y pareja. En el mismo Primer Plano, en 2011, declaró:

«Todo sucedió por dinero. Él había chocado su auto y me echó la culpa a mí. Pasaron como tres días y me pidió la plata (para arreglarlo) y yo no se la quise dar… Por no pasarle los 185 mil pesos que costaba el arreglo me tuvo cinco horas encerrada y amarrada y también me pegó… Él me obligó, inventó toda la historia (del secuestro) y me amenazó con dejarme si no le seguía el juego”.

En 2013 repitió sus dichos en Más Vale Tarde, en Mega: “Una persona que queda encerrada en un departamento más de cinco horas contra su voluntad es un secuestro. Él me maltrataba, me golpeó durante un año y además inventó una historia del mall para cubrir lo que pasaba».

El viernes en Primer Plano, Julio Canale aseguró que el tongo del secuestro fue iniciado por Luli y que él solo la apoyó. «Fue un momento de decir ‘chuta, no tenemos pantalla’, no nos llamaba nadie de ningún lado y justo la llamó a ella un periodista y le dice ‘me secuestraron’ y corta. Le digo ‘¿qué hiciste?’, y estaba con ella, cómplice, tenía que hablar nomás», afirmó. Declaró que no se arrepiente de lo que hizo.

Fue entonces que Claudia Schmitd sacó a colación las supuestas agresiones de Canale a la Moreno:

Claudia Schmitd: «En esos años se habló mucho de que tú habrías golpeado a Luli en alguna ocasión. ¿Es realmente cierto? Porque se habló que por estas situaciones, por celos, tenías que contenerla, apretarla. ¿Lo hiciste alguna vez?»

Julio Canale: «Si alguien me ataca, tengo que defenderme. No defenderme, pero sí poder que no me agrade a mí, que te rasguñe en la cara, y poder afirmar a una persona. Yo creo que a cualquier persona que ha… (hace el gesto de agarrarse las muñecas), va a quedar marcada de los brazos. Desde ahí, yo tener con ella violencia sicológica o física, no»

Schmitd: «Pero ella sí te trató de agredir»

Canale: «Que lo diga ella (indicando a Pamela Jiles), ella sabe. Ella lo vio, ella fue testigo»

Jiles: «No tengo nada que decir»

Luego de estos dichos, la madre de Luli se comunicó por teléfono con el programa. Muy afectada, efectuó la comentada denuncia, a lo cual Canal respondió desde el estudio. En un momento le gritó cosas como «¡está igual que la hija! ¡Intérnese igual que la hija entonces!» y acusó al padre de la modelo de «narcotraficante… El que trafica drogas».

Este fue el testimonio de María Angélica Moreno:

María Angélica Moreno: «El secuestro lo inventó él para justificar los golpes que recibió mi hija de parte de él. Así es que no se haga el inocente, el pobrecito, que la Nicole lo maltrataba. Eso no es cierto. Yo tengo papeles, y una vez se mostró en televisión que yo iba a Carabineros, pusimos demanda. Así es que haga memoria, que no se ría, porque él sabe que tengo la razón, que diga la verdad.

«¿Cómo yo, una mamá, me voy a prestar, como ustedes decían, para que Nicole inventara un secuestro?. No niego que mi hija dijo en un momento que fue secuestrada. Pero quien dijo ese tema fue él, para justificar, porque yo fui testigo, fui a visitar a mi hija en su departamento. Ella venía saliendo del baño, ¡fue impresionante como tenía su cuerpo lleno de moretones!

«Ahí me contó lo que había sucedido por el tema, que en ese tiempo, ustedes deben saberlo, que Nicole decían que la habían secuestrado y que querían que pagara 600 mil pesos. Y esos 600 mil pesos eran que él necesitaba para pagar su auto cuando lo chocó. Era la primera vez que Nicole tenía la chequera, iba saliendo de su departamento y él le dijo que tenía que pasarle la plata en un cheque de 600 mil pesos.

«Nicole le dijo que no, porque ella no había chocado su auto. Lo había hecho él y la arrastró por el pelo. Le pegó, la encerró, estuvo cinco horas en su departamento de mi hija, con él pegándole. Yo le vi sus senos todos morados. A mi nadie me puede decir que eso es falso, porque yo lo viví.

«Lamentablemente la mamá es la última en enterarse. Y en ese momento, cuando salió el tema del secuestro, yo me vine a percatar cuando la señora Patricia Maldonado dijo en el programa ‘¿no será que a esta niña le pegaron y está justificando con el secuestro?’. Recién ahí vine a armar mi rompecabezas, diciendo ‘mi hija tiene razón, per eso lo hicieron’.

«Mi hija era manipulada por Julio Canale y la gente cercana a nosotros sabe todo lo que pasó. Así es que ahora no venga a hablar pestes de mi hija. Sé que mi hija ha cometido errores, como todas las personas. Ahora que él se banque el tema del secuestro, pero que no venga a dejar a mi hija como que poco menos que es una enferma que lo agredía, siendo que las cosas no son así.

«A nosotros nos costó un mundo sacar a este señor de la vida de mi hija. Y él sabe perfectamente todas las cosas que pasaron. Así es que no venga a ponerla mal en este momento, que ella no se encuentra bien».

Julio César Rodríguez: «¿Cuándo usted se enteró de que este secuestro fue para tapar una agresión?»

María Angélica: «No tenía idea lo que había pasado. En ese tiempo yo trabajaba. En el quiosco de diario estaba la portada de mi hija. Anteriormente andaba con ella y paró su auto y me hizo una pregunta: ‘Mamá, ¿las mujeres cuando son agredidas es culpa de uno?’. Le respondí ‘¿por qué me haces esa pregunta?’. ‘Porque yo pensaba que…’ Le dije ‘no poh, cuando la mujer es agredida es la víctima, ¿por qué va a ser culpable una mujer de ser agredida?’

«Un día él llegó solo y le pregunté ‘¿Nicole dónde está?’. ‘Ella se fue sola al canal’, me dijo. Al rato mi hija me llama y me dice ‘mamá, si algún día me pasa algo, por favor preocúpate de Francisco’. De ahí empecé a armar mi rompecabezas, ‘algo que está pasando aquí no es normal’, porque mi hija en esos momentos no vivía conmigo… Es un dolor tan grande revivir todo esto. Nosotros, entre comillas, ya lo habíamos superado. A mi hija le costó un mundo superar esto y él sabe todas las cosas que hizo, ¿entonces por qué ahora es la víctima?».

Luego, añadió: «En ese momento yo hice las gestiones en Carabineros, donde correspondía, lo que pasa es que después no se supo lo que yo hice en Carabineros. Pusimos la demanda con mi hija en contra de Julio Canale, que no se podía acercar. Ese video que muestran del cumpleaños, ya en ese momento no se podía acercar a Nicole. Igual llegó, con Primer Plano, me acuerdo, cantándole rancheras en el cumpleaños de Nicole. Y en ese momento sabía que no podía acercársele».

El panel no interrogó a Canale por estas acusaciones. Le pidieron a la madre que se tranquilizara y abordaron la responsabilidad de Luli en sus relaciones con los hombres.