Glamorama
Nacho Gutiérrez ganó la demanda por discriminación sexual contra Chilevisión. FOTO: ARCHIVO AGENCIA UNO.

Las potentes palabras de Ignacio Gutiérrez tras ganar demanda por discriminación sexual contra Chilevisión

Autor: C. Z. / 9 agosto, 2016

«Que en una reunión no se ponga en el tapete a una persona, a una mujer, porque es separada, madre soltera, o porque un hombre y una mujer son homosexuales. No debe formar parte del trabajo. Ahora, a veces sentía miedo y sentía terror. A eso tú le sumas que yo perdía mi pega. Que me querían echar. Nunca más me volvieron a pagar tampoco».

Estas fueron parte de las primeras palabras de Nacho Gutiérrez tras ganar la demanda por discriminación sexual, invocando la Ley Zamudio, que interpuso contra Chilevisión.

El periodista se comunicó con el matinal de Canal 13. En su discurso anunció que su próximo paso es evaluar acciones judiciales en contra del grupo Turner, dueños de CHV, en Estados Unidos –VEA ACA LOS DETALLES-. Este fue su testimonio completo en Bienvenidos:

“Lo primero que quiero agradecer es a los chilenos que me creyeron antes del fallo. Yo siento que, tanto los medios de comunicación como Chile creyeron que lo que había pasado ahí era discriminación. Todos sabemos que cuando hablaban de temas de ego, esas son cosas que pasan, en empresas, en televisión, en todos lados.

“Yo quería y nunca dudé de acudir a la Ley Zamudio por discriminación. Yo se lo informé a mi pareja, a mi familia. No nos opusimos en el tapete. Todos me apoyaron. Y hoy día recibir el fallo, que condena a Chilevisión por mi discriminación, yo creo que se lo regalo

“Yo lo he pasado muy mal. A veces da miedo, a veces terror, pero se lo dejo como un regalo a los chilenos como jurisprudencia, porque la verdad es que cualquier persona, el día de mañana, que en un trabajo se mencione el tema personal, sea sexualidad, sea raza, culto, va a ser condenado según una jurisprudencia.

“Estoy súper tranquilo hoy, porque he estado en un proceso, con profesionales de la salud, bastante largo, que espero que termine pronto, porque tengo ganas de trabajar. Y ahora van a comenzar nuevos procesos judiciales que los va a ver mi abogado.

“Yo voy camino a juntarme con ellos (los abogados). Pero al canal se le condena por discriminación. Y eso tiene que ver con que hay multas asociadas. Cuando había personas que decían que uno pedía plata, y no sé qué, las multas son para el Fisco. Tienen que pagar un monto que determina el tribunal. Luego de eso, queda determinado que Chilevisión incurrió en discriminación. Y eso queda para la historia del canal y para que, ojalá, algún otro jefe en cualquier lugar de Chile hoy día le tema a la Ley Antidiscriminación y no lo vuelva a hacer.

“Ahora, ¿cuáles son los próximos pasos? Voy en camino ahora, porque me lo acaban de informar. Estoy súper tranquilo. Y quiero de verdad, se lo digo desde el alma, a ti, Tonka, a ti, Martín, desde el primer minuto, junto a tu equipo y otros medios de comunicación, pero quiero hablarlo especialmente a ustedes. Siempre creyeron, siempre enviaron las energías… Porque tuve el apoyo de mi familia y de mucha gente.

“Pero espero que para otra persona que le pase, la gente lo entienda y lo apoye, porque es muy difícil sobrellevar el proceso de una Ley Antidiscriminación, porque hay mucha gente que no te cree. Y eso, ese apuntar con el dedo, además de obligarme a salir del clóset, aunque siempre he creído que lo importante es el trabajo, no la vida privada de cada uno. Pero a ustedes se los quiero agradecer con el alma, porque sus primeras palabras, desde el primer día, me emocionaron mucho y ustedes lo saben.

“Esto hay que digerirlo. Yo en marzo y abril estuve realmente en el fango. Como yo les dije, caminar en el fango es mucho más difícil que caminar por el cemento. Pero yo he cambiado mucho. Hoy día, en los minutos de crisis, uno se atreve a ser más valiente. Me encantaría enseñarles a los chilenos a ser más valientes.

“A veces no somos capaces de enfrentarnos. Yo les quiero decir que es penca, que duele, pero pasa. Y en este caso en particular, cuando me enfrenté a la Ley Zamudio, y a un canal tremendo, que es norteamericano y tiene todos los recursos del mundo, lógicamente que uno siente terror. Pero lo primero que yo tenía era la dignidad que defender. Lo primero que pensé, Martín y Tonka, es que me quedaba sin pega. Lo primero que pensé que mi carrera se iba a las pailas, porque mi valor mayor era poder dormir con mi almohada y poder mirar a mi familia y pareja de frente y diciéndole que defendí mi dignidad.

“Yo no he hecho nada malo y mi condición sexual es algo que se tiene que respetar. Y estaba dispuesto a que mi carrera se fuera a las pailas… (Hay inconvenientes de comunicación). Estoy con más fuerza que antes.

“Esto es en cualquier parte, que en una reunión no se ponga en el tapete a una persona, a una mujer, porque es separada, madre soltera, o porque un hombre y una mujer son homosexuales. No debe formar parte del trabajo. Ahora, a veces sentía miedo y sentía terror. A eso tú le sumas que yo perdía mi pega. Que me querían echar. Nunca más me volvieron a pagar tampoco.

«Para una persona que no ha tenido ahorros, un chileno que tiene un promedio de sueldo y que no le van a pagar, es imposible que él pueda denunciar, porque se va a enfrentar al miedo de decir ‘¿sabís qué más?, no voy a denunciar, porque esta gente me va a dejar sin pega y tengo que alimentar a mis hijos. Y en se sentido tenía mis resguardos, pero es muy difícil presentarlo’.

“La Ley Zamudio solamente multa al discriminador. En este caso el discriminador es Chilevisión, que tiene que pagar una multa al Fisco. Lo que viene ahora son los pasos judiciales, lo que voy a ver con mi abogado. Los voy a hacer en Chile y también los estoy evaluando hacerlos en Estados Unidos, porque Chilevisión es 100% norteamericano”.